Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Pequeñas empresas jóvenes beneficiarios de la exención del pago de la matrícula mercantil y su primera renovación

Personal development, personal and career growth, success, progress, motivation and potential concepts. Coach (human resources officer, supervisor) helps employee with his growth.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo estableció los lineamientos para garantizar la exención del pago de la matrícula mercantil y su primera renovación para las pequeñas empresas que hayan iniciado su actividad económica principal después del 2 de mayo de 2016. Por lo anterior, se fijan las condiciones y procesos que deben tener en cuenta estas empresas para acceder a este beneficio.

Esta medida reglamenta lo establecido en el artículo 3o de la Ley 1780 de 2016, para considerarse pequeña empresa deben tenerse en cuenta las siguientes condiciones:

– El personal no puede superar los 50 trabajadores y sus activos no deben superar los 5.000 salarios mínimos mensuales vigentes.

– Estas empresas deben estar conformadas por personas naturales que tengan entre 18 y 35 años, en caso de tratarse de personas jurídicas, la empresa debe tener la participación de una o varias personas que tengan entre 18 y 35 años que representen como mínimo la mitad más uno de las cuotas, acciones o participaciones en las que está dividido el capital.

Para acceder a estos beneficios las Cámaras de Comercio deben informar a los usuarios de la existencia de los beneficios y la forma acceder a estos al momento de realizar los trámites de matrícula, se debe dejar constancia en el formulario y el certificado de existencia y representación legal el cumplimiento de los requisitos. En el caso de la renovación de la matrícula mercantil, las empresas jóvenes deben declarar que se mantienen los requisitos establecidos en el artículo 2.2.2.41.5.2 del citado decreto. Consulte el decreto aquí: DECRETO 639 de 2017 Por el cual se adiciona una sección al Capítulo 41 del Título 2 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto número 1074 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, para reglamentar el artículo 3o de la Ley 1780 de 2016.

Parámetros para realizar Estudios de Impacto Ambiental –EIA

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estableció los términos de referencia para la ejecución de Estudios de Impacto Ambiental – EIA – para las nuevas plantas de beneficio de oro por fuera de títulos mineros y la reubicación de las existentes.

Dichos parámetros deben ser tenidos en cuenta por las autoridades ambientales y los particulares que estén involucrados en el trámite de licenciamiento ambiental para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental en estas plantas.

Es fundamental que los interesados en obtener la Licencia Ambiental verifiquen que no se excluya de la evaluación aspectos que afecten o produzcan deterioro grave a los recursos naturales renovables o al ambiente o que como consecuencia de su uso se generen modificaciones considerables en el paisaje. Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 751 de 2017 MADS Por la cual se adoptan los términos de referencia para la elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), para las nuevas plantas de beneficio de oro por fuera de títulos mineros y la reubicación de las existentes.

Organización electoral se abstiene de ajustar el número de curules en Cámara de representantes para elecciones 2018

La Registraduría Nacional de Estado Civil junto al Consejo Nacional Electoral teniendo presente que es necesario que la Organización electoral ajuste el número de curules de Cámara de Representantes, considerando el crecimiento poblacional según cifras del censo y el crecimiento poblacional para las elecciones de 2018, solicitó información al DANE sobre los censo poblacional vigente.

Por su parte, el DANE  envío la información certificada del censo de 1985, información que no relaciona los datos requeridos por la Organización Electoral, por lo tanto, al no contar con la información suministrada por el DANE para certificar el crecimiento poblacional al 2018 del censo vigente –1985– y acatando lo dicho por el Consejo de Estado, la Organización Electoral se abstiene de ajustar el número de curules de la Cámara de Representantes para las próximas elecciones. A la espera queda la manifestación del Presidente de la República y el Ministerio del Interior. Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 3971 de 2017 RNEC (Conjunta – CNEL) Por medio de la cual se abstiene de ajustar la cifra para la asignación de las curules en la Cámara de Representantes para las elecciones del once (11) de marzo de 2018.

 

Comentarios