Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Nos queda el legado de un gran hombre

Imagen tomada de: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/murio-tito-livio-caldas-gestor-de-legis-y-ambito-juridi-articulo-644388*

Nunca tuve el honor de conocer personalmente a Don Tito Livio Caldas, eminente colombiano quien creó Legis Editores S.A., entre otras empresas. Sin embargo, conocí parte de la extensa producción que lideró durante muchos años.

Sus obras dan fe de su rigor profesional, de su carácter, su habilidad fue tal que esas obras se convirtieron en sinónimo del derecho colombiano. No existe biblioteca con alguna obra jurídica en la que no se observe un característico libro de pasta negra y letras doradas, cada vez que los veamos lo recordaremos con admiración.

Sí he tenido el honor de conocer a varios profesionales, amigos personales, que trabajaron para él, que se formaron con él o que colaboraron con sus obras. Ellos también dan fe del extraordinario ser humano con el que trabajaron.

Pocas personas han hecho un homenaje tan especial al derecho colombiano, su obra –a la que dedicó gran parte de su vida– es reflejo del gran amor que sintió por nuestra institucionalidad, por el colombiano del común. Nunca puede olvidarse que el derecho es creación absolutamente humana, es reflejo de los anhelos de orden y progreso de quienes intervienen directa o indirectamente para formarlo, es reflejo de la sociedad que tenemos y queremos transformar para mejorar, luego sus obras además son un reconocimiento a la mente de los colombianos.

Quienes trabajamos en la labor editorial jurídica debemos buscar imitar sus logros, tratar de alcanzar su rigor, cuidar su legado. Por nuestra condición tal vez podemos entender mejor el esfuerzo que él hizo, su esmero y amor por el oficio, por todo ello se ganó el lugar del mejor maestro de maestros, de colombiano ejemplar.

Su legado perdurará, no sólo en las empresas que creó y en las obras que lideró, también en las personas que formó y en quienes vemos su obra como un faro que nos guía.

Por supuesto, su legado también es su familia, conocí a su hija Consuelo quien ha sido una destacada profesional en el servicio público y privado. Para ella, todos sus demás familiares, colaboradores y amigos, el más sentido pésame.

Carlos Eduardo Borrero González

* Imagen Tomada de:http://www.elespectador.com/noticias/nacional/murio-tito-livio-caldas-gestor-de-legis-y-ambito-juridi-articulo-644388 – Foto: David Campuzano, Archivo El Espectador.

Comentarios