Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Metodología para procedimiento de compra directa de predios

Farmer woman walking in corn fields at early morning

La Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas define y adopta los parámetros técnicos y metodología para el procedimiento de compra directa de predios que se estableció en el Acuerdo 35 de 2017, se toman como referencia las órdenes judiciales de compensación a víctimas y las medidas de atención a segundos ocupantes reconocidos por sentencia judicial ejecutoriada.

La Guía metodológica tiene como propósito cumplir con los siguientes objetivos:

– Identificar la necesidad de adquisición directa de bienes, conforme a las órdenes judiciales e intención de los beneficiarios.

– Evaluar la viabilidad medioambiental, productiva y económica de los predios propuestos por los beneficiarios o los identificados por el Fondo para adquisición.

– Adelantar la compra directa de inmuebles a través de la Fiducia contratada para el efecto. Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 236 de 2017 UAEGRTD Por la cual se adopta la metodología y parámetros técnicos para el procedimiento de compra directa de predios, de conformidad con el Acuerdo número 35 de 2017, mediante el cual se establecen los criterios generales para la ejecución del programa de adquisición directa de bienes y se deroga la Resolución número 575 de 2016.

 

Códigos para la liquidación de derechos de actos sujetos a inscripción de Oficinas de Registro de instrumentos públicos

La Superintendencia de Notariado y Registro adoptó los códigos únicos de naturaleza jurídica para la liquidación de los derechos de registro de los actos que están sujetos de inscripción en las Oficinas de registro de instrumentos públicos.

La Oficina de Tecnologías de la Información de esta Superintendencia será la encargada de implementar los códigos para la liquidación y desde este momento los códigos de especificación registral que se cree, debe implementarse automáticamente como código de liquidación de derechos de registro, por lo tanto, la Oficina Asesora Jurídica de la Entidad bebe informar a la Dirección Técnica de Registro de la creación de estos códigos.

Las dependencias encargadas tienen 15 días calendario para hacer los ajustes en el aplicativo SIR y 2 meses para el aplicativo folio magnético. Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 3432 de 2017 SNR Por la cual se adoptan los códigos para la liquidación de los derechos de registro de los actos sujetos de inscripción en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos del país.

Exoneración al cobro de expedición de copias de documentos de identificación en Manizales

La Registraduría Nacional del Estado Civil exonera del cobro para expedición de rectificaciones, duplicados de cédulas de ciudadanía, tarjetas de identidad y la expedición de copias o certificaciones del Registro Civil a aquellos ciudadanos colombianos que se vieron damnificados por el deslizamiento ocurrido en Manizales, Caldas que requieran de este servicio.

Esta exoneración estará vigente por 15 días calendario, es decir va hasta el 5 de mayo de 2017, para ello los Registradores Especiales de Manizales deberán realizar un control de servicios prestados a la población beneficiaria y deben remitir esta relación a la Registraduría Delegada, dentro de los 5 días siguientes al vencimiento de esta medida. Dicha exoneración no se puede ordenar más de una vez al mismo beneficiario. Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 4059 de 2017 RNEC Por la cual se dispone la exoneración del cobro para la expedición de rectificaciones y duplicados de documentos de identificación y la expedición de copias y certificaciones de Registro Civil solicitados ante las Registradurías Especiales de Manizales de departamento de Caldas.

Comentarios