Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Llamado al Gobierno para regular situación de familias expulsadas de Venezuela

Invest in real estate concept.

 

Para asegurar el derecho a la vivienda digna de los ciudadanos colombianos que fueron deportados en desarrollo de la crisis fronteriza con Venezuela en el año 2015, la Corte Constitucional exhortó al Gobierno a que regule de manera expedita y urgente la forma en la cual se otorgarán los subsidios de vivienda ya que esto ha llevado a las Cajas de Compensación Familiar a negar dicho subsidio y los ciudadanos han tenido que acudir a la acción de tutela para hacer valer sus derechos.

Sentencia T-459/16 Corte Constitucional.

 

 

Corte Constitucional reitera que los manuales de convivencia de las instituciones educativas no pueden vulnerar el derecho al libre desarrollo de la personalidad de sus alumnos

 

Recordando que la jurisprudencia ya ha dicho que la “presentación personal” no es un fin superior e inaplazable, capaz de restringir el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes pertenecientes al sistema educativo en los niveles básico y medio, la Corte Constitucional tuteló los derechos de una menor que asistió a su colegio con un tratamiento de tintura y que fue reprimida por las autoridades escolares por vulnerar el manual de convivencia.

La Corte recordó que si bien el manual o pacto de convivencia plasma la visión de la institución educativa en el proceso formativo, y este es un derecho que le asiste a las entidades educativas, no por ello pueden convertirse en estructuras rígidas, menos garantistas que la Constitución

Sentencia T-349/16 Corte Constitucional.

 

 

 

Programa Colombia mayor debía priorizarse en los 43 municipios que entrarían en posconflicto

 

Ministerio del Trabajo define una priorización geográfica en el Programa de protección social al adulto, hoy Colombia Mayor, que tiene como objetivo proteger a los adultos mayores que se encuentren en estado de indigencia o de extrema pobreza, contra el riesgo económico de la imposibilidad de generar ingresos y contra el riesgo derivado de la exclusión social, esto se da a través de un subsidio que se encuentra entre $40.000 y $75.000.

El Consejo Interinstitucional del Posconflicto, creado para recomendar al Presidente de la República respecto al proceso y ejecución de programas y proyectos del posconflicto, en el escenario del proceso de diálogo de paz, recomendó que en la ampliación de cobertura del programa Colombia Mayor se prioricen 43 municipios posconflicto. Esta medida fue acogida por el Ministerio del Trabajo, que debe adoptarse en los 43 municipios nombrados que inicien el proceso de posconflicto de acuerdo con los procesos de la construcción de una paz sostenible como se define en el plan de Desarrollo 2014-2018, como estas medidas se dan en el marco de un escenario de posconflicto, relacionadas con los diálogos de paz y el acuerdo, estaríamos a la espera de la información relacionada con dichos diálogos.

Consulte el decreto aquí: DECRETO 1551 de 2016 Por el cual se establece una priorización geográfica en el Programa Colombia Mayor.

 

 

Pregunta del día

 

 Money for education

¿Se pueden retirar cesantías para el pago de educación superior de hijos?

 

 

Un trabajador afiliado a un fondo de cesantías podrá retirar las sumas abonadas para el pago de educación superior de sus hijos o dependientes a través de las figuras de ahorro programado o seguro educativo, tal como se establece en la Ley 1809 de 2016.

Los fondos de cesantías deben estar habilitados para informar, promover y ofertar productos de seguro en el ámbito educativo, así como programas de ahorro continuado para el pago anticipado de la educación superior. Esta medida entiende que se podrá realizar el retiro de cesantías para financiar la educación superior de hijos y dependientes que tengan hasta 18 años o aquellos que estén entre 18 y 25 cuyos padres estén realizando los aportes o hayan adquirido un seguro o producto de ahorro programado para el pago de estudios. Los hijos y dependientes del afiliado que sean mayores de 25 años que estén en situación de dependencia por factores físicos o psicológicos también entran dentro de esta medida. Con esta decisión se agrega un parágrafo al artículo 102 de la Ley 50 de 1990.

 

Comentarios