Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Gobierno Nacional intensifica la lucha contra la Trata de Personas

Human trafficking - Concept Photo

Luego de un arduo proceso de participación y construcción de discusiones en torno al flagelo de la Trata de personas, el Gobierno nacional adoptó la Estrategia Nacional para la lucha contra la trata de personas 2016 – 2018, que tiene como objetivo desarrollar una política de Estado que reduzca la lesividad de la trata de personas desde una perspectiva de Derechos Humanos, Ciclo vital, diferencial, territorial y lucha contra el delito. Combatiéndola a través de la conformación de mecanismos de prevención, protección, asistencia, persecución y sanción penal de esta conducta criminal.
Esta estrategia define los lineamientos de acción del Gobierno y está articulada con las demás estrategias nacionales y políticas públicas del Estado colombiano. Por su parte, el Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas es responsable de elaborar un Plan de Acción Anual en el que estén contenidas las metas y los indicadores de gestión que permitan medir la eficiencia y eficacia de la estrategia y el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Los enfoques que constituyen los pilares, ejes y líneas de acción de la estrategia son:

  • Enfoque de derechos: Dentro del marco de compromisos internacionales en materia de derechos humanos, ratificación de convenios internacionales.
  • Enfoque de género: Esta categoría permitirá comprender las relaciones entre las personas con diferentes identidades de género y orientaciones sexuales, contribuyendo a la disminución de las desigualdades.
  • Enfoque generacional o de ciclo vital: Mostrando las posibilidades, expectativas y prioridades de las personas en relación con el ciclo vital, visibilizando los derechos y las garantías según su edad.
  • Enfoque diferencial: Reconociendo las diferencias, las inquietudes y desigualdades que tienen que vivir los distintos grupos poblaciones.
  • Enfoque territorial: teniendo en cuenta los contextos y las dinámicas territoriales que se dan en las ciudades y regiones del país.
  • Enfoque de lucha contra el delito: Desarrollado dentro de los compromisos internacionales para atacar la amenaza criminal.

Con el fin de poder garantizar los derechos humanos de las víctimas y que todo lo establecido en la estrategia no se quede en el papel el gobierno deberá estar atento a desempeñar su trabajo de manera coherente, coordinada, armoniosa y sostenible, incluyendo dentro de sus acciones a todos los actores e instituciones, asegurando un dialogo ameno, igualitario, equitativo y digno que facilite las acciones de prevención y atención de las víctimas de la trata de personas, el acompañamiento a sus familias y a su vez una fuerte persecución penal a los responsables de tan atroz crimen.

Respuesta del día: 29 de junio de 2016

 

El Programa de crédito de becas condonable, denominado “Becas para la Excelencia Docente” ha sido una iniciativa del Gobierno Nacional para mejorar la calidad en la educación buscando tener docentes mejor preparados. La intención es otorgar créditos beca que serán 100% condonables para profesores que deseen realizar programas de maestría en universidades con acreditación de alta calidad en el país.

Los directivos docentes y docentes que deseen ser parte de este programa deben ser de aula nombrados en propiedad o en periodo de prueba en establecimientos educativos del sector oficial. Dentro de las ventajas que tendrás los docentes esta que al solicitar el crédito no se requiere un codeudor para respaldarlo y no importa que estén reportados en centrales de riesgo financiero.

El Ministerio de Educación es el encargado de definir las universidades y los programas a los que pueden acceder, igualmente, asigna a cada universidad un grupo de instituciones con el equipo docente respectivo.

La convocatoria para el 2016-2 está en proceso de selección y admisión, en este se selecciona el banco de candidatos elegibles al programa, liderada por las entidades territoriales certificadas en educación y los consejos directivos de cada institución educativa oficial.

Los requisitos de participación son:

  • Ser directivo docente o docente de aula vinculado a la carrera docente.
  • No encontrarse en comisión –Excepto los tutores del –PTA–.
  • No tener título de maestría ni estar cursando un programa de posgrado desde el año en curso de la convocatoria.
  • Tener máximo 47 años cumplidos a la fecha de apertura de la convocatoria.
  • Los docentes de aula deben desempeñar su labor en Preescolar o Transición, básica primaria o básica secundaria y media.
  • Tener asignación académica en áreas como: Matemáticas, lengua castellana, ciencias naturales y ciencias sociales (incluyendo filosofía).

Para hacer condonable el crédito deben cumplir con algunos requisitos:

  • Graduarse del programa en un periodo que no supere los 3 años.
  • Participar en algún proyecto de mejoramiento de la institución educativa a la que pertenece con el acompañamiento de la universidad,
  • Permanecer en la institución educativa mientras realiza la maestría y durante los 2 años siguientes.

 

 

Curiosidades Jurígenas*

 

Talking ladies

En la alcaldía bogotana del año 2001 la prioridad era disminuir las cifras de violencia que enlutaban –Sobre todo– a la población femenina. Es por esto que mediante el Decreto 190 de 2001 se estableció la noche de las mujeres en la cual solo una cantidad restringida de personal masculino podía salir de sus casas.

Esta medida fue replicada en los siguientes años y aún hoy se utiliza en otras ciudades del país.

* “JURÍGENO” es un neologismo que ha sido utilizado por algunos escritores como sinónimo de “jurídico”, no tiene connotaciones positivas o negativas. En Redjurista creemos que somos seres jurígenos porque lo jurídico está presente en todos los ámbitos de nuestra vida.

 

 

 

Oportunidades del derecho

 children playing soccer

En cumplimiento de la Ley 1622 de 2013, el Gobierno de Colombia en cabeza de Colombia Joven se ha encargado de promover el programa Golombiao en el cual, mediante alianzas público-privadas, se fortalecen las habilidades sociales y culturales de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de ciertos territorios del país.

Esta estrategia utiliza el fútbol como un conducto para que los jóvenes canalicen su energía, se disciplinen en valores, aprendan a solucionar sus problemas de manera pacífica y finalmente a construir un proyecto de vida alejados de la violencia.

 

 

Pregunta del día

 elementary school students in computer class

¿Qué es el programa Todos a Aprender y a quienes beneficia? (Encontrará la respuesta en el siguiente blog).

 

Sugerencias: [email protected]

 

 

 

Comentarios