Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

En ciertos casos Coldeportes no responde por Estampillas pro universidades públicas

Instruction sign icon. Manual book symbol.

 

La Sala de Consulta y del Servicio Civil se refirió sobre la obligación de Coldportes de asumir el pago de las estampillas  creadas por la Ley 1697 del 2013 y expresó que únicamente retendrá el dinero cuando se trate de contratos interadministrativos de “gerencia integral de proyectos” suscritos con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y entidades territoriales. Por el contrario, cuando pretenda cofinanciar contratos y convenios interadministrativos con entidades territoriales exclusivamente para proyectos de desarrollo de infraestructura deportiva, acompañamiento y viabilidad del proceso, estarán eximidos de dicho pago.

Concepto 11001030600020150016600 (2271) Sala de Consulta y Servicio Civil Consejo de Estado.

 

En su mayoría, el proceso probatorio disciplinario se debe adelantar conforme al Código de Procedimiento Penal

 

La sección quinta del Consejo de Estado explicó que toda prueba que se practique válidamente en una actuación judicial y/o administrativa sea de cualquier tipo puede ser trasladada mediante copia al proceso disciplinario, lo que evita que las pruebas deban ser practicadas nuevamente en el proceso haciéndolo más ágil y haciendo que prevalezca el derecho sustancial sobre la formalidad en los procesos.

Sentencia 11001-03-25-000-2013-00056-00  (0122-2013) Sección quinta. Consejo de Estado

Curiosidades Jurígenas*

 

Woman smoking with electronic cigarette

Se encuentra radicado y publicado en el Congreso de la Republica, un nuevo Proyecto de ley que pretende expandir los alcances de la ley 1335 de 2009 (que establece medidas de protección para la  población no fumadora y restringe el  consumo  de tabaco en algunos sitios públicos) para que esta además cobije todo tipo de cigarrillo electrónico o “vapeador” que por ser una creación y un producto con distintos componentes del cigarrillo quedaban por fuera de la prohibición.

Si este proyecto llega a buen término, el uso de estos artefactos estará limitado en sitios públicos para protección de la  población no fumadora y según el impulsor del proyecto, para proteger a los  menores y darles buen ejemplo.

* “JURÍGENO” es un neologismo que ha sido utilizado por algunos escritores como sinónimo de “jurídico”, no tiene connotaciones positivas o negativas. En Redjurista creemos que somos seres jurígenos porque lo jurídico está presente en todos los ámbitos de nuestra vida.

 

Información de trámites y certificaciones previas a la exportación de productos

 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo da a conocer la información remitida por parte de las entidades que actúan en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) sobre las autorizaciones, permisos y certificaciones previas a la exportación, exigidas por este Ministerio.

Conforme a lo establecido en el Decreto 4149 de 2004 en el que se racionalizaron algunos trámites de comercio exterior, en el cual se creó la Ventanilla Única de Comercio Exterior, Mincomercio decide adjuntar en la citada circular las entidades y los trámites requeridos por ellas, para las exportaciones a través de la VUCE. Dentro de las entidades relacionadas se encuentran: la Agencia Nacional de Minería, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Consulte la circular aquí: CIRCULAR 24 de 2016 MCIT Productos que requieren autorización, permiso y certificación previos a la exportación por las entidades que actúan en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

 

 

Pregunta del día

 

Man pressing modern touch screen buttons with a blue technology 

¿Qué es el Ecosistema digital?

 

Ecosistema digital es un proyecto impulsado en el marco del Plan Vive Digital que impulsa el salto económico a través de la masificación del uso de internet para generar empleo, este proyecto tiene 4 componentes:

Infraestructura: Corresponde a los elementos físicos que proveen conectividad digital, como las redes de fibra óptica nacionales, torres de telefonía celular y redes de pares de cobre. Con este componente pretende contar con la conectividad internacional suficiente para soportar el tráfico de internet, multiplicando la capacidad actual por 20.

Servicios: Aquellos servicios ofrecidos por los operadores hacen uso de la infraestructura y permiten desarrollar la conectividad digital, tales como el servicio de internet, el servicio de telefonía móvil o el servicio de mensajes de texto. También se busca duplicar la penetración de terminales de acceso a internet.

Aplicaciones: Estas son herramientas informáticas que permiten a los usuarios comunicarse, realizar trámites, entretenerse, orientarse, aprender o trabajar de manera práctica y desde diferentes tipos de terminales como computadores o celulares, las aplicaciones pueden ser portales de redes sociales o sitios de noticias. Con este componente se pretende lograr mayor eficiencia y trasparencia ciudadana, haciendo que el 100% de las entidades del orden nacional y el 50% de las entidades territoriales presten servicios del Gobierno en línea.

Usuarios: Todos los que usamos internet, telefonía celular o cualquier otro medio de comunicación digital. En este componente se busca crear un modelo operativo a través de los centros de acceso comunitario, para brindar conexión,  entretenimiento y servicios a los ciudadanos de estratos 1 y 2 y las zonas rurales.

Comentarios