Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Empresas de transporte no son simples tramitadores

tourist buses on parking 

El consejo de Estado en decisión reciente se pronunció recordando a las empresas de servicio de transporte que tienen la obligación de gestionar el negocio del transporte de la manera más diligente y dentro de todos los parámetros legales.

En ese sentido, las empresas de transporte no son simples tramitadores, por lo cual no se pueden excusar al momento de cumplir la obligación de gestión cuando solicitan los documentos que aseguren la circulación de vehículos afiliados con tarjeta de operación.

Por el contrario, gestionar comporta el deber de realizar los trámites necesarios para que los vehículos afiliados alleguen la documentación y obtengan la respectiva tarjeta de operación garantizando la seguridad de la actividad transportadora.

Sentencia: 25000-23-24-000-2005-00980-01 Sección primera Consejo de Estado

 

 

 

Corte Constitucional recuerda las obligaciones de las administradoras de pensiones

 

En sede de tutela, la Corte Constitucional reafirmó que las administradoras de pensiones tienen la obligación general de seguridad y diligencia en la administración y conservación de los datos personales y una obligación específica de corregir e indemnizar los perjuicios causados por el mal manejo de la información.

Adicionalmente recordó que deben emplear todos los medios técnicos y humanos que estén a su alcance para evitar el deterioro y pérdida de dicha información y que en dado caso de inconsistencias la carga de la prueba siempre recaerá sobre ellos.

Sentencia T-463/16 Corte Constitucional.

 

 

Convenio de colaboración para la defensa y seguridad entre MinDefensa, Ejército Nacional y Equion Energía Limited

 

El Ministerio de Defensa Nacional suscribe convenio de colaboración para la defensa y seguridad entre este, el Ejército Nacional y Equion Energía Limited.

Esta medida se da basándose en el artículo 95 de la Ley 489 de 1998, en la que se establece que las entidades públicas pueden asociarse para cooperar en el cumplimiento de funciones administrativas o de prestar conjuntamente servicios que estén a su cargo, por medio de convenios interadministrativos o por la conformación de personas jurídicas sin ánimo de lucro. Considerando que grupos armados al margen de la ley atentan contra la infraestructura del sector energético, minero y vial, de hidrocarburos, comunicaciones y erradicación de cultivos ilícitos que afectan la integridad de los bienes de la empresa y de sus contratistas es necesario evitar estos ataques que van en contra del Derecho Internacional Humanitario y afectan ña estabilidad constitucional. Por lo anterior, las Fuerzas Militares deben defender la soberanía, independencia, integridad, integridad del territorio nacional y del orden constitucional.

Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 8379 de 2016 MDEF Por la cual se expide el acto administrativo para suscribir un Convenio de Colaboración para la Defensa y Seguridad entre el Ministerio de Defensa Nacional – Ejército Nacional y Equion Energía Limited-

 

Pregunta del Día

 

Depositphotos_9692081_s-2015

¿Cómo verificar si una institución de educación superior extranjera tiene autorización para otorgar títulos universitarios?

 

Las personas que deseen verificar si las instituciones de educación superior del extranjero están autorizadas para otorgar títulos universitarios –Pregrado y posgrado- por las autoridades competentes podrán ingresar a la página web del Ministerio de Educación: www.mineducacion.gov.co/convalidaciones o en la Resolución 6950 de 2015 en la que se modificó el trámite y requisitos para la convalidación de títulos que otorgan instituciones extranjeras.

El Ministerio de educación está a disposición de las personas interesadas para brindarles la asesoría necesaria sin costo alguno. Adicionalmente, en su página web encontraran el directorio de ministerios y agencias acreditadoras de los diferentes países.

Si su duda está relacionada con los procesos de convalidación en la página pueden encontrar, requisitos, costos y duración de la convalidación y los traductores oficiales que reconoce la cancillería.

 

Comentarios