Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Desde hoy inicia el cobro de las multas del Código de policía

Hand giving money bag to another hand, payment, credit, loan, banking poster vector illustration isolated on blue background, cartoon flat design

Tal como se estableció en la Ley 1801 de 2016, el Código Nacional de Policía y Convivencia contiene las reglas que garantizan la convivencia y el respeto de los derechos y por ello era necesaria una actualización, ya que se quedó corto respecto a las nuevas situaciones en el país, en convivencia y avances tecnológicos.

El nuevo Código entro a regir el 30 de enero de 2017, pero por orden Presidencial las multas por los siguientes 6 meses fueron pedagógicas. Esto quiere decir que hoy, 1 de agosto de 2017, terminó el tiempo de adaptación al nuevo Código, teniendo vía libre para la aplicación completa de las diferentes multas que este contiene.

 (Lea: Conozca las sanciones del nuevo Código de Policía el cual tendrá 6 meses de multas pedagógicas).

Las multas se clasificaron en 4 categorías, así:

Tipo 1: Multas de 98.360 pesos, se refiere a las conductas como irrespeto a la Policía, arrojar basura en espacio público, agredir a alguien o empujarlo en transporte público, invadir la ciclorruta con un vehículo motorizado, no recoger el excremento de su mascota.

Tipo 2: Multas de 196.720 pesos por el porte de armas en lugares públicos, colarse en el transporte público, pintar grafitis en zonas no permitidas, consumir bebidas alcohólicas en espacios públicos, entre otras.

Tipo 3: Multas de 393.440 pesos por comportamientos indebidos en espacios públicos, poner música en un establecimiento comercial sin pagar derechos de autor, consumir bebidas alcohólicas en establecimientos educativos, poner música en alto volumen en espacios no permitidos, agresiones físicas.

Tipo 4: Multas de 786.880 pesos por vender cigarrillos a menores de edad, agredir físicamente a un policía, hacer conexiones no autorizadas de servicios públicos, orinar en espacios públicos.

Consulte la ley aquí: Ley 1801 de 2016. Por la cual se expide el Código Nacional de Policía y Convivencia.

 

Comentarios