Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Definidos plazos para el pago del impuesto sobre la renta y complementarios, el ajuste de la autorretención y el pago del impuesto sobre las ventas

imp10

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público realizó unos ajustes en materia tributaria, que cumplen con lo establecido en la reforma aprobada a finales del 2016, dentro de la que podemos destacar la derogación del Impuesto sobre la Renta para la Equidad –CREE– y con ella los plazos para declarar y pagar la autocorrección a título de dicho impuesto.

Con lo anterior se concluye que el autorretenedor debe hacer una autorretención del Impuesto sobre la Renta que debe declararse mensualmente en el formulario 350 correspondiente a la Declaración de Retención en la Fuente. – esta medida es aplicable a los contribuyentes responsables del Impuesto sobre la renta que cumplan con las condiciones establecidas en el citado decreto.

Por su parte, en la regulación del impuesto sobre la renta y complementarios se determinan los plazos para que las personas naturales cumplan con la obligación de la declaración y/o pago de este, que será entre el 9 de agosto y el 12 de octubre de 2017. Los grandes contribuyentes pueden presentar la declaración entre el 8 de marzo y hasta el 26 de abril de 2017, dependiendo del último dígito del NIT del declarante. Los pagos del impuesto a pagar se deben hacer en 3 cuotas; la primera cuota va hasta el 21 de febrero de 2017, la segunda cuota entre el 10 de abril y el 26 de abril y la tercera cuota se definió entre el 8 de junio y el 22 de junio de 2017.

Finalmente se resalta que los responsables por la prestación del servicio telefónico deben presentar la declaración del impuesto sobre las ventas y realizar el pago por cada uno de los bimestres del 2017, según los plazos que se establecieron.

Consulte el decreto aquí: DECRETO 220 de 2017 Por el cual se modifica y adiciona la Sección 2 del Capítulo 13, Título 1, Parte 6 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria.

Formato de identificación de peligros para la afiliación de trabajadores independientes al Sistema General de Riesgos Laborales

El Ministerio del Trabajo adoptó el formato e instructivo de identificación de peligros, para la afiliación voluntaria de los trabajadores independientes que devenguen 1 o más salarios mínimos mensuales legales vigentes el cual se debe diligenciar para acceder a la afiliación del Sistema General de Riesgos Laborales.

Todos los trabajadores independientes que desarrollan alguna de las ocupaciones y oficios establecidos en la Tabla de Clasificación de Ocupaciones u Oficios más representativos, sin contrato de prestación de servicios superior a un mes y que devengan 1 o más smmlv.

Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 144 de 2017 MTRA Por la cual se adopta el Formato de identificación de peligros establecido en el artículo 2.2.4.2.5.2, numerales 6.1 y 6.2 .del Decreto 1563 del 2016 y se dictan otras disposiciones, «por el cual se adiciona al Capítulo 2 del Título 4 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, una Sección 5 por medio de la cual se reglamenta la afiliación voluntaria al Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones».

No se incumple el principio al debido proceso cuando se impone una multa por falta de sustentación del recurso de casación sin que medie actuación administrativa

La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, manifiesta que no es verdad que la multa que sea impuesta deba estar precedida por una actuación que cumpla con los presupuestos del debido proceso, de publicidad, contradicción y defensa, que verifique la intención de producir el resultado dañino en la actuación judicial, pues la sanción que consagra el artículo 49 de la Ley 1395 de 2010 es el resultado del incumplimiento de un deber procesal para los casos en los que se omite la presentación de la demanda de casación dentro del término de la ley, situación que no configura violación del principio del debido proceso, el cual consagra unas garantías que buscan proteger al ciudadano y que aseguran una recta administración de justicas, ya que, tal como lo manifiesta esta Corte, es en desarrollo de dicho principio que la ley ha impuesto una multa para el caso en el que se de incumplimiento del deber procesal que tiene el apoderado de la parte que recurre en casación de sustentar el recurso extraordinario en término.

Por lo anterior, en el trámite de este recurso de casación, fueron notificadas las partes tal como lo indica la normativa procesal del trabajo y de la seguridad social, dentro de las cuales se destaca el auto que declaró desierto el recurso extraordinario y en el que se impuso multa al apoderado de la parte recurrente – No 11 del 4 de febrero de 2016, aunque, contra esta decisión no se interpuso recurso alguno, por ello quedó en firme.

Consulte la sentencia aquí: Sentencia CSJ – SCL AL 3034 de 2016. Corte Suprema de Justicia – Sala de casación laboral.

  

Plan indicativo de crédito agropecuario 2017

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario definió el Plan Indicativo de Crédito agropecuario para 2017 por $9.200.000.000.000 y las condiciones para el cumplimiento del destino del crédito agropecuario y rural, definiendo los beneficiarios y las condiciones financieras.

Las tasas de interés y redescuento de los créditos agropecuarios y rurales redescontables o registrables ante Finagro son las que correspondan al tipo de productor en el que clasifique el beneficiario. El margen de redescuento puede ser hasta del 100% del valor total del crédito redescontado y la cobertura de financiación puede ser hasta del 100% del valor de las inversiones financiadas.

Es responsabilidad de Finagro adoptar las medidas necesarias que garanticen la operatividad del Sistema Nacional de Crédito Agropecuario.

Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 1 de 2017 CNCA Por la cual se define el Plan Indicativo de Crédito agropecuario para 2017, las condiciones de su colocación y se dictan otras disposiciones.

Comentarios