Derecho para todos

Publicado el www.redjurista.com

Aumento de la licencia de maternidad podría disminuir oferta laboral para mujeres

Tiny Newborn Baby's feet on female Heart Shaped hands closeup

Con el nuevo tiempo de licencia de maternidad se abren diferentes debates al respecto, uno de los más relevantes es la posible disminución de la oferta laboral para mujeres o perdida de competencia en el mercado laboral por decisión de las empresas, esto si la nueva medida no se acompaña de políticas de inclusión y no discriminación.

La actual licencia de maternidad pasó de 14 a 18 semanas en la época del parto, remunerada con el salario que devengue la mujer al momento de iniciar la licencia. En caso de no tener un salario fijo, el valor de la remuneración será el del promedio devengado por la trabajadora en el último año de trabajo o de todo el tiempo de trabajo si este es inferior a un año. Adicionalmente, las mujeres madres podrán contar con dos descansos de 30 minutos dentro de la jornada laboral por 6 meses para amantar al bebé, este tiempo no generará descuento alguno en el salario. En caso de justificar más tiempo de descanso por medio de una certificación médica, el empleador está obligado a concederlo.

Por su parte, la licencia de paternidad, comprende a los hijos del conyugue o de la compañera y tendrá un tiempo de 8 días hábiles, dicha licencia debe tener como soporte el registro civil de nacimiento, que debe presentarse a la EPS, dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor. Es importante resaltar que la licencia remunerada de paternidad está a cargo de la EPS, por lo tanto, es necesario que el padre haya estado cotizando durante las semanas previas al reconocimiento de la licencia.

El balance de gastos de una trabajadora que acceda a la licencia de maternidad es, por mucho, más alto que el otorgar una licencia remunerada de paternidad. El empleador debe contar con aproximadamente 3 millones de pesos adicionales para pagarle a una persona que reemplace a la madre en licencia, esto asumiendo que el ingreso de la trabajadora es el salario mínimo, sin cuantificar el tiempo que deja de ejercer la mujer en el tiempo de la lactancia que podría estar cerca de un salario mínimo sumando la hora diaria de lactancia durante los 6 meses exigidos.

Lo preocupante de esta situación es que mientras la mujer genere más gastos para el empleador durante la licencia de maternidad, la idea de garantizar el tiempo para el cuidado del bebé y respaldar el derecho que tiene la mujer para decidir ser madre y no tener consecuencias en el ámbito laboral, puede volverse un problema más que una solución. Al ver el balance de gastos de un empleador la tendencia que se podrá dar es menor posibilidad de contratar mujeres para “evitar gastos mayores”, generando una mayor desigualdad en la competencia laboral.

Definitivamente esta situación no mejorará si no se establecen políticas equitativas en responsabilidad del cuidado y formación de los hijos y con ello licencias igualitarias para hombres y mujeres recién convertidos en padres, esto no solo evitaría una discriminación en la competencia laboral, sino que también abre camino a la generación de hogares con responsabilidad compartida, disminuyendo en algo la idea de que la única responsable de los hijos es la madre.

Consulte la ley aquí: LEY 1822 de 2017 Por medio de la cual se incentiva la adecuada atención y cuidado de la primera infancia, se modifican los artículos 236 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones.

 

Newborn baby holding his mothers finger, selective focus

Las Salas amigas de la familia lactante del entorno laboral no eximen la hora de lactancia

 La estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral es una idea aplicable en entidades públicas y en empresas privadas para que se adecue un espacio dentro de las instalaciones para que las mujeres que trabajan en estos lugares y estén en periodo de lactancia puedan extraer la leche materna asegurando su adecuada conservación durante la jornada laboral.

Es importante recalcar que esta medida aprobada por el Congreso de la República, no exima los empleadores de reconocer y garantizar el disfrute de la hora de lactancia, por lo tanto, la madre puede hacer uso de dicha hora, desplazarse al lugar de residencia o ejercerlo en su lugar de trabajo, tal como se expone en el Artículo 238 del Código Sustantivo del Trabajo.

Las Salas amigas de la familia lactante deben cumplir con las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna, asumiendo las normas técnicas de seguridad para que la leche pueda ser transportada al hogar.

Las empresas privadas que deben acogerse a esta medida, serán aquellas que tengan capitales iguales o superiores a 1.500 salarios mínimos o las que tienen capitales inferiores a este, pero con más de 50 empleadas.

Consulte la ley aquí: LEY 1823 de 2017 Por medio de la cual se adopta la estrategia Salas Amigas de la Familia Lactante del Entorno Laboral en entidades públicas territoriales y empresas privadas y se dictan otras disposiciones.

 

Regulación de amnistía, indulto político y tratamientos penales especial en el marco del acuerdo final

El Congreso de la República establece las medidas sobre amnistía, indulto por delitos políticos y delitos conexos y tratamientos penales especiales, especialmente para agentes del Estado que hayan sido condenados, procesados o señalados de cometer conductas punibles por causa, con ocasión o con relación directo o indirecta con el conflicto armado.

Esta ley aplicará de manera diferenciada a lo que, participando directa o indirectamente, en el conflicto armado hayan sido condenados, procesados o señalados por cometer conductas punibles relacionadas con el conflicto armado y que estas se hayan dado antes de la entrada en vigencia del acuerdo final. También aplicara a las conductas cometidas dentro de disturbios públicos o en el ejercicio de la protesta social. Por su parte, los miembros de un grupo armado en rebelión solo les aplicarán a los integrantes del grupo que hayan firmado un acuerdo de paz con el gobierno, en los términos que establece la citada ley.

Consulte la ley: LEY 1820 de 2016 Por medio de la cual se dictan disposiciones sobre amnistía, indulto y tratamientos penales especiales y otras disposiciones.

 

Modificaciones permitidas a Inmuebles de interés cultural que no tengan valores patrimoniales arquitectónicos

El Ministerio de Cultura crea un nuevo nivel de intervención en los bienes de interés cultural de naturaleza inmueble para el ámbito nacional y territorial para responder a la evolución en el patrimonio cultural.

Por lo anterior, el nuevo nivel aplica para los inmuebles sin valores patrimoniales desde el ámbito arquitectónico, que ameriten su conservación y que no sean compatibles con el contexto urbano, así como los predios sin construir que deberán desarrollarse a las características del sector urbano, buscando la adecuación de la nueva obra y la recuperación del contexto urbano en cuanto al trazado, los perfiles, parámetros índices de ocupación y volumen edificado. Los tipos de obra permitidos serás: la demolición total, obra nueva, modificación, remodelación, reparaciones locativas, primeros auxilios, reforzamiento estructural, consolidación y ampliación que permitan adecuarse al contexto urbano.

Consulte la resolución aquí: RESOLUCIÓN 3480 de 2016 MC Por la cual se crea un nivel de intervención en los bienes de interés cultural de naturaleza inmueble para el ámbito nacional y territorial.

Comentarios