La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios es consciente del inicio próximo de la segunda temporada de lluvias del año en todas las regiones del país, por eso recuerda a los prestadores de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo las acciones que se deben realizar para evitar emergencias climatológicas, derrumbes, desbordamientos de ríos o para mitigar sus efectos.
Por lo anterior, los prestadores de dichos servicios deben realizar algunas acciones para evitar estas emergencias:
– Activar los planes de emergencia y contingencia para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo y así mantener el suministro de agua potable por la suspensión de la operación en plantas de potabilización como resultado de incrementos en niveles de turbiedad en fuentes hídricas.
– Realizar mantenimientos preventivos sobre los sistemas de alcantarillado sanitario.
– Realizar mantenimientos correctivos de conexiones erradas a las redes de alcantarillado que pongan en riesgo zonas de ladera donde hayan asentamientos humanos.
– Identificar zonas de inundación.
– Coordinar con la autoridad ambiental el manejo de cauces, ríos y quebradas para mitigar las inundaciones o posibles emergencias sanitarias.
– Coordinar la recolección de escombros y basuras sobre canales, humedales o cauces.
– Poner en marcha campañas para promover el cuidado de las vías públicas, canales, alcantarillados y cuerpos de agua.
En septiembre del año anterior, la Superservicios realizó una estrategia de focalización sobre la seguridad hídrica en la que se identificaron 587 prestadores de servicios de acueducto y alcantarillado con riesgos de afectaciones por inundaciones, crecientes súbitas, avalanchas o deslizamientos, teniendo presente dicho escenario, esta entidad hizo un llamado a todos los alcaldes del país y a las empresas prestadoras del servicio para que presenten lo más pronto posible el Plan de Emergencia y Contingencia. Para más información consulte la circular aquí: CIRCULAR 44 de 2017 SSPD Circular de Planes de Emergencias y Contingencias.