Del mundo de los nule

Publicado el

El carro de ‘joselito guerra’ y otras deudas

Las vacaciones se fueron largas. Pero de nuevo estoy aquí, con el último paquete de documentos que me ha llegado.  Son cientos de reclamaciones de proveedores del Grupo Nule por el pago de servicios contratados y cumplidos por los proveedores. Algunos de estos documentos no me dicen nada, pero hay algunos que llaman mi atención y quiero compartirlos con ustedes. Uno, por el nombre del personaje. Los otros dos, porque representan bien los alcances de la aparente estafa.

Comencemos por el personaje. ¿Recuerdan que en los listados de leasing aparecía un campero a nombre de un José Guerra? ¿Recuerdan que nos preguntábamos en este ‘wikiblog’ si correspondería a ‘Joselito’, el ex congresista José Guerra de la Espriella, condenado en el proceso 8.000 y quien en el cuatrienio pasado era habitual visitante de la Casa de Nariño? Hoy podemos responder que sí, pues me ha llegado un auto de la Superintendencia de Sociedades, de septiembre pasado, en el que se rechaza una solicitud del ex congresista sucreño para que ese vehículo Toyota se excluya de los bienes de la empresa Gas Kpital –de los Nule, ahora en liquidación— porque él pagó las cuotas de dicho vehículo. ¿Cómo era el nexo de Guerra de la Espriella con los Nule para que un auto de Gas Kpital estuviera en sus manos? Wiki, wiki, tratemos entre todos de completar esa historia oculta de la contratación estatal reciente.

Los otros documentos que despertaron mi atención son el desesperado  llamado a que les paguen que hacen dos de los muchos proveedores timados, que ven cómo lo que era un negocio importante para sus pequeñas empresas puede terminar en su sentencia de defunción. “Doctor de antemano le agradezco su atención y colaboración, para que mi mandante la señora Gloria Amparo Flórez Monsalve no pierda por vía de remate el inmueble en el cual reside”, dice una de las misivas. En la otra, el jefe de ventas de Comercializadora de Ferretería Unida Ltda dice: “lo que nosotros queremos es que nos cancelen la deuda a la mayor brevedad posible en estos momentos nos vemos muy perjudicados ya que somos una microempresa familiar y de hay (sic) dependen nuestras familias”.

Y los que no pagaron, ¿dónde es que están? ¿en Italia, Miami o Panamá? ¿O viajando entre ellas? ¿Con su dinero, o con el nuestro?

Ahí nos vemos.

A punto de perder la casa

El carro de Joselito

Deuda con la empresa familiar

Comentarios