Foto: Portafolio

Por: Jerónimo Carranza Bares

El 9 de julio hizo su debut con la camiseta de Millonarios el goleador Falcao García, hijo del fútbol, ese Dios que nos hace sufrir y gozar en cuerpo ajeno. Nunca he sido hincha de ‘Millos’, ni de Santa Fe, aunque acompañé a mis amistades a ver el Expreso Rojo en los cinco partidos que he presenciado en el Campín, dos de ellos clásicos cuyos resultados ya olvidé. Pero en este otro partido le hice fuerza al campeón de las 22 estrellas, amistoso en el que el ‘Tigre’ Falcao emitió rugidos que dejaron hambrientos a los aficionados, aunque el equipo de su corazón y para el que él no había jugado como profesional, sacó la casta en la cancha Monumental de Núñez, la de River Plate, preferida del Tigre y donde es todo un ídolo.

Yo no tenía ninguna expectativa de verlo, informado apenas horas antes por el amigo pródigo, que nunca desampara las causas justas. Al encontrarnos, él me contaba que, contra el viento y la llovizna helada, se había ido diez días antes hasta la Plaza de Bolívar para escuchar las bandas veteranas del punk y el ska latinoamericanos, un gran cartel de músicos que vibró en paz por los muertos de Palestina. Según su relato, fueron agrupándose las hinchadas de los equipos que conviven en la ciudad. En un lado se hicieron los de Millos, en la otra parte los de Santa Fe, se hicieron con los de Cali a un lado, luego llegaron los de Nacional, pensé que se iba a armar el güiro, decía él y de pronto aparecieron los del América. Pero no cabían y “ahí sí dije”, citándolo de nuevo: se armó el güiro. Al final, cupieron todos. Nada de tropel y me fui a poguear con los de Santa Fe. Todo bien, concluyó su relato. No lo podía creer, ni él ni yo. Apurados por el almuerzo, antes del amistoso en Buenos Aires, nos cogió la tarde para ver el partido completo de Francia contra España, por la semifinal de la Eurocopa celebrada en Alemania, al tiempo que la cita máxima de América se despliega en Estados Unidos, tierra colonizada por los latinoamericanos.

En este momento, el fútbol en Europa es un tema político. En la injusta razón globalista, se ve representada la figuración de nacionales cuya piel negra y luz ultraja a los retardatarios de una derecha expuesta y a la vez mimetizada en siglos de racismo europeo. Azotada por el fortalecimiento de las ideas nazistas consistentes con una unidad continental autocrática y plutocrática, la derecha se implanta en el relieve de los elementos estructurales de la cultura. El consumo del fútbol, en primer lugar, destaca las realizaciones concretas de la lucha de clases en esta esfera de la ideología, en donde los antiguos proletarios del “viejo continente” -un remoquete remozado- se ven opuestos a los recién llegados, a los del “estercolero cultural”, como bautizó un portavoz del partido de la ultra derecha española VOX, al barrio de Mataró, en Barcelona. En esta localidad creció el jugador Lamine Yamal, quien empujó la victoria sufrida de España y a sus 16 años, una distancia en comparación con los 25 que adornan a la estrella vencida en esta justa, el modélico Kylian Mbappé, reconocido por su posición política, al constituirse el Frente Popular de izquierdas y el centro en la Asamblea francesa, contando con su apoyo público.  España juega con la aguerrida Inglaterra, equipo que también cuenta en la mayoría del plantel con descendientes de la codicia británica, cultura que ha acaparado el mundo con su sistema de creencias desde su pequeña porción de la isla del norte europeo. Ciudadanos de una nueva era, la de los cambios estructurales en la conciencia, nos llevan a pensar en un partido difícil, donde los jugadores guardan la compostura en las canchas, mientras los fanáticos se lanzan botellas con los rivales de turno, hoy los holandeses, quienes también se vieron primeros y fueron derrotados en franca lid.

Volviendo a las pasiones de Colombia y Argentina, pero en el amistoso de los clubes, Millonarios expuso a sus nuevos refuerzos, además del Tigre. Se destaca el arquero Iván Arboleda, quien jugó 2021 y 2022 con su compañero Falcao en el Rayo Vallecano, el equipo del barrio obrero y antifascista de Vallecas, en Madrid y luego jugó en el Newell´s Old Boys de Rosario, Argentina, para llegar después en Anorthosis Famagusta, de Chipre. Oriundo de Tumaco, el arquero demostró calidad en sus intervenciones frente a ‘Las Gallinas’, mote del equipo bonaerense y cariñoso en este caso, dada mi inclinación por ese animal que nos alimenta y protege a sus crías, lo mas que puede. Hasta ser devoradas. River Plate, también conocido como el club millonario, presentó la cantera de nuevos talentos en la competencia riverplatense, donde se proyecta el joven centrocampista Franco Mastantuono, quien a sus dieciséis años puso a temblar el arco albiceleste con un palazo en los últimos minutos. Con un lindo juego defensivo del equipo colombiano, buen partido del capitán y defensa Andrés Llinás, de méritos para tomar un cupo en la selección de este país, que sufrió su paso a la final de la Copa América, ante Uruguay, donde la población afrouruguaya de la banda oriental del Río de La Plata cuenta con una historia influyente, al igual en su curtida tradición futbolística. Sea cual fuere el campeón en la final contra Argentina, salud a la victoria obtenida por el gol de Jefferson Lerma y a la entrega de sus catorce compañeros.

Avatar de detihablalahistoria

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.