De ti habla la historia

Publicado el detihablalahistoria

Elecciones para la Alcaldía de Bogotá 2019: Ciudadanía y Representación

turby2Por: Jerónimo Carranza Bares La contienda por la Alcaldía de Bogotá da más pesar que nunca por las dosis del clientelismo inyectado en la carrera para coronar la copa del Nogal desde donde se columbra el Valle de los Alcázares. La primera elección popular de alcaldes tras el Acto legislativo... Ver post completo.

Publicado el detihablalahistoria

Las 8 estrategias. Segunda parte

BolsonazismodescargaPor: Jerónimo Carranza Bares Rechazo a la modernidad o irracionalismo: El Mesías rebautizado. Un imperio tropical basado en la esclavitud y con una corte europea disuelta en 1889 hacen del irracionalismo algo menos que extravagante en la vida cotidiana. Tanto la Iglesia católica como... Ver post completo.

Publicado el detihablalahistoria

Las 8 estrategias

ele-naobolsoPor: Jerónimo Carranza Bares El ex juez y ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, fue instructor del proceso Lava Jato que tiene tras las rejas a Luiz Ignacio “Lula” Da Silva, presidente del país entre 2003 y 2010. Lava Jato es un enorme caso de lavado de dinero público denunciado... Ver post completo.

Publicado el detihablalahistoria

Jaime Garzón y los años noventa en Colombia

nestoreliPor: Andrés Felipe Hernández Se conmemoran 20 años de la muerte de Jaime Garzón, y los homenajes no se han hecho esperar porque se recuerda con frustración el asesinato de la risa y la crítica inteligente: es el réquiem por un sueño llamado Colombia. La aparición y la defunción de... Ver post completo.

Publicado el detihablalahistoria

UNA HISTORIA ANIMAL DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

dibujo1Por: Nicolás "Pollo" Pernett La historia que voy a contar sucedió hace muchos años en la tierra de los gallos: Francia. A pesar de que los animales más numerosos en ese enorme reino animal eran gallos, gallinas, patos y gansos, el país había sido gobernado durante siglos por una dinastía de... Ver post completo.

Publicado el detihablalahistoria

Los Panama Papers en cuatro actos. Tercera parte

panamapapers1459843725_567734_1459843817_noticia_normalPor: Jerónimo Carranza Bares IV Después de una lucha estudiantil renovada cada tiempo, el 31 de diciembre de 1999 se hizo realidad el sueño de la nación latinoamericana signado por la Alianza Popular Revolucionaria Americana –APRA-, programa fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre... Ver post completo.

Publicado el detihablalahistoria

Los Panama Papers en cuatro actos. Segunda parte

10-de-feb-panama1-1280x640Por: Jerónimo Carranza Bares II La ruina escocesa sería más famosa si la ingeniería moderna no hubiese brindado un desastre peor en la era republicana. Ambición alimentada por las observaciones científicas de Alexander Von Humboldt (1769-1859) en el curso de sus Viajes por... Ver post completo.

Publicado el detihablalahistoria

Los Panama Papers en Cuatro Actos

PanamaPapers-LOGO-1-e1459630634999Por: Jerónimo Carranza “Tener un título de Harvard es como poner una Magnum sobre la mesa”. Entrevista a Rubén Blades. Sacado a rastras de la Embajada de Ecuador en Londres por agentes del servicio británico después de seis años de encierro, el retiro del asilo al fundador de Wikileaks,... Ver post completo.

Publicado el detihablalahistoria

A propósito de la protesta estudiantil de las Universidades Públicas

estudiantes586379_1Por: Jerónimo Carranza Bares Cien años se conmemoran de la reforma de Córdoba, en Argentina, cuando la juventud estudiantil obtuvo la autonomía de la cátedra universitaria. En esa misma forma la representación de la Universidad pública de Colombia se manifestó en la plenaria del Senado... Ver post completo.

Publicado el detihablalahistoria

Fútbol y representaciones. ¿Real irrealidad?

futborges1Por: Andrés Felipe Hernández[1] En una entrevista que César Luis Menotti, director técnico de la selección Argentina campeona de 1978, le hizo al reconocido literato Jorge Luis Borges para el diario El Clarín, en agosto de ese mismo año, este último le contestaba que: “Lo que yo dije... Ver post completo.