De Sexo Hablemos

Publicado el desexohablemos

Salud integral de la mujer «Saber es Quererse»

En el marco del XXIX Congreso Nacional de Obstetricia y Ginecología, Sanofi, con su jabón íntimo Lactacyd, realizarán  el simposio “El ecosistema vulvovaginal y su papel protector en la salud de la mujer” y presentarán las Guías de Higiene Íntima Femenina avaladas por la Federación Latinoamericana de Ginecología y Obstetricia. Estas guías brindan a los profesionales la salud una orientación práctica de conductas, con soporte científico, sobre la salud íntima femenina que servirán como soporte de recomendación para sus pacientes dependiendo de su caso individual.

Dicho Simposio toma relevancia actual, teniendo en cuenta que  las mujeres hoy día tienen menos tiempo para su cuidado personal e higiene, y sus horarios son más apretados debido a su gran actividad profesional y social. Esto hace que necesiten mayor seguridad y protección en relación a la higiene de sus genitales, para sentirse tranquilas y confiadas en su día a día. Muchos factores externos pueden influenciar en el bienestar de la salud íntima femenina, y es importante disminuir cualquier riesgo de enfermedades o infecciones en la zona vulvovaginal. Es por esto que los ginecólogos deben ser los principales guías para dar orientación con  relación a las conductas de higiene que debe seguir la mujer moderna.

Es por tal motivo que Lactacyd, como parte de su campaña Saber es Quererse, ha reunido al más destacado grupo médico para presentar sus guías de higiene íntima y las recomendaciones que deben tomar sus pacientes.  En este selecto grupo están  la Dra. Elisabeth Natale, Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Menopausia y Osteoporosis (SOVEMO), quien hablará sobre el ecosistema vulvovaginal y su papel protector en la salud de la mujer; y la Dra. Aura Cuevas, médico especialista en Ginecología de la infancia y la adolescencia quien presentará las “Guías de Higiene Intima Femenina, un aporte a la salud de la mujer”. Desarrolladas por el grupo MASIM (Médicos de las Américas Unidos por la Salud Integral de la Mujer).

 

La frecuencia de la higiene íntima es opción de cada mujer y se recomienda hacerla entre una y tres veces al día, dependiendo de las condiciones de clima, ejercicio y preferencias individuales. Para el aseo íntimo se recomienda utilizar productos apropiados para la higiene genito-anal. Estos productos deberán ser hipoalergénicos, con un poder detergente leve y de un pH ácido (4,2 a 5,6).  Varias investigaciones han demostrado, que el pH ácido en el espacio extracelular, tiene un papel importante en la homeostasis de la piel. Se recomienda utilizar productos de formulación líquida, que permiten el uso individual del jabón y evitan la contaminación cruzada, ya que los productos sólidos son más abrasivos y generalmente presentan pH alcalino.

Para poder escoger el mejor jabón íntimo femenino se debe tener en cuenta:

 

  • Dermocompatibilidad

 

  • Ausencia de agresividad, de forma que permitan el uso diario e incluso una mayor frecuencia si así se requiere

 

  • Ser inocuos y bien tolerados, no provocar irritaciones ni sequedad en la zona mucocutánea

 

  • Poseer una acción detergente leve, respetuosa con el manto hidrolipídico y la flora residente de la zona genital. Deben alterar lo mínimo posible la función de barrera de la piel

 

  • Tener acción refrescante y desodorante

 

  • Su pH debe ser ácido, similar al de la zona genital. Los jabones que utilizan ácido láctico, aprovechan la capacidad de regular el pH, su capacidad hidratante y su afinidad por el tampón fisiológico

Lactacyd en cualquiera de sus presentaciones de diversas fragancias- femina, delicata y breeze-, puede ser utilizado por niñas y mujeres. Cuidar y proteger la zona íntima contribuirá a que las mujeres sientan más confianza, libertad y frescura.

Saber es quererse, por eso Lactacyd, único jabón íntimo avalado porla Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia, fue el primero en el mercado colombiano y creó una nueva categoría para las mujeres que se quieren cuidar y sentirse frescas y seguras.

 

@anicuartas

Comentarios