De Sexo Hablemos

Publicado el desexohablemos

¿Conoces el anillo vaginal? Nueva alternativa para planificar

El anillo vaginal es un método innovador de última generación que cuenta con un mecanismo de acción similar al de las píldoras, pues ambos impiden la ovulación y modifican el moco cervical de la mujer para hacerlo impenetrable por los espermatozoides.

Es un método anticonceptivo de uso mensual a base de hormonas anticonceptivas, del mismo tipo de la píldora, pero por vía vaginal. El anillo está hecho de un plástico especial, flexible y transparente. Dentro del anillo se encuentran las hormonas anticonceptivas, que se van liberando mientras el anillo está en la vagina. El cuerpo va absorbiendo fácilmente las hormonas que van a impedir la ovulación, igual que lo hace la píldora. De esta manera, se previene el embarazo en el 99% de los casos, tal como con las píldoras. Con el anillo anticonceptivo mensual la dosis liberada de hormonas es muy baja.

¿Cómo funciona?

El el anillo actúa directamente en el útero, liberando hormonas anticonceptivas,  la carga hormonal en la sangre es más baja, razón por la cual disminuyen los efectos que hacen que las mujeres abandonemos las píldoras.

El anillo vaginal es conveniente para aquellas mujeres cuyo estilo de vida acelerado por sus labores cotidianas en la casa, trabajo, viajes o estudio ocupa la mayoría de su tiempo generando posibles olvidos de su método anticonceptivo o simplemente que buscan mayor comodidad.

Este novedoso método puede ser administrado por cada una de las mujeres evitando la intervención frecuente de un especialista.

Datos sobre la planificación:

  • 4 de cada 10 mujeres que usan la píldora como método anticonceptivo, han olvidado tomársela por lo menos una vez en los últimos 3 meses.
  • Otro estudio demostró que las mujeres que usan métodos anticonceptivos de manera inconsistente aumentan hasta 3 veces el riesgo de tener un embarazo no deseado.
  • Una de cada 10 mujeres colombianas que usan la píldora, no está satisfecha con este método.
  • Las mujeres entre 26 y 35 años son las que lo olvidan con mayor frecuencia (53%) la toma de anticonceptivos orales.
  • El anillo anticonceptivo mensual es una alternativa novedosa de anticoncepción que evita el riesgo de embarazo producto del olvido de la toma diaria de métodos anticonceptivos orales.
  • La decisión de la elección del método anticonceptivo sigue siendo tomada principalmente por la mujer, cerca del 70% de las mujeres deciden cuál método anticonceptivo utiliza.

@anicuartas

Comentarios