DE FUTBOL, POLITICA Y OPINIONES

Publicado el futbolpoliticaopinion

CON LOS PIES EN LA TIERRA

Mañana los colombianos tenemos un compromiso con la patria, con ese amor de tierra, a las 8 de la noche en el estadio Nemesio Camacho “el Campín” la selección Colombia sub 20 jugará frente a su similar de México por los cuartos de final de la copa mundial de la FIFA sub 20 Colombia 2011. Pero, eso no quiere decir que por ser locales y jugar con cuarenta mil aficionados a su favor, la selección ya ganó.

Hoy no quiero hablar de táctica. El martes anterior en su partido de octavos de final, frente a Costa Rica, quedó demostrado que no sólo es fútbol, no basta sólo con correr y ser aplicados (aclarando que la selección no tuvo el mejor partido en defensa) sino que, a demás, también se necesita del apoyo de la gente, del apoyo del jugador número doce, tal y como se hizo durante los cuatro partidos anteriores, el apoyo en esa situación extra futbolística tenemos que hacerlo valer y apoyar desde el primer minuto y hasta el último, hay que tener paciencia los partidos se pueden ganar en el minuto 1 o en el minuto 90 + 2, como se hizo el martes.

Pero, si por esas cosas del futbol, no se gana, no se clasifica a la semifinal de nuestra fiesta, la vida ha de seguir. Somos muy dados a creernos los mejores del mundo y superiores a todos los que nos rodean y hoy noto, en gran cantidad de las personas con quienes habitualmente hablo de futbol, que tenemos un triunfalismo al 100% y algunos hasta dicen que ésta es la mejor selección de los últimos tiempos y que debemos ser campeones de este mundial, nuestro mundial. Y si mañana los “manitos”, actuales campeones del mundo sub 17 y campeones del mismo certamen en Perú 2005, nos dan la sorpresa o simplemente son superiores y nos eliminan, estas mismas voces dirán que sólo fuimos un fracaso y que se debe ir hasta el vigilante del estadio. Por eso la invitación desde ésta tribuna es para que mañana acudamos al estadio con la camiseta puesta y con la fé de poder lograr un resultado, apoyando a los once gladiadores de camiseta amarrilla, pero si no se da el triunfo, si el fútbol no nos permite el sueño de llegar a semifinal, la vida debe continuar y debemos seguir apoyando a este grupo de muchachos que han demostrado querer tanto como nosotros a ésta tierra que nos vió nacer.

“siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú” Frag. Desiderata.

CAMILO RODRÍGUEZ MÍGUEZ

En twitter: @camilomiguez

Comentarios