De chévere a xerinola

Publicado el

Navi-Dal

Decir de chévere a xerinola podría ser como decir: de Navidad a Nadal, de novenas a caga tió, de pesebre a caganer, de noche buena a San Esteve.Podríamos decir que hay tantos tipos de navidades como familias hay en el mundo: que si en la mía manda la abuela, en la otra los niños, otros empiezan con la foto de grupo, que si se come mucho, se canta y se baila…

Imposible conocer todas las Navidades del mundo pero hasta ahora la que más sorprende cuando le cuento a alguien es la de mi casita. Al parecer los catalanes podríamos tener una extraña fijación por la escatología.

Los niños de Cataluña no esperan las navidades con novenas, sino que toman un tronco y le pintan: boca, nariz y ojos, lo tapan con una manta y cada día le dan de comer un alguito. Lo cuidan como un hijo por que saben que el día que se reúnan con el resto de la familia se irán al baño a rezar o recitar poemas hasta que el tronco, que está esperando en la sala-comedor, se tire un pedo, indicador que ya esta listo para cantarle la canción:

Caga tió, tió de nadal;
no caguis arengades
que són salades,
caga torronets,
que són dolcets.

Al terminar levantarán la manta y se encontraran todo lo que el tió les ha cagado: calcetines, calzoncillos, cuadernos y galguerías en cada una de las veces que el niño reza en el baño hasta que cague carbón, indicativo que ya no tiene más que cagar.

Cagatio

Pero al mismo tiempo que el niño alimenta el tió, se ingenia un pesebre especial para su casa. Si le gusta el básquet quizás tenga una cancha de básquet, si le gusta la bici seguramente en su pesebre habrá una bici y así habrá tantos tipos como familias en el mundo. Pero en un pesebre catalán sin duda habrá la figura del caganer.

Caganer

Tradicionalmente, el caganer era un campesino ataviado con la indumentaria tradicional catalana (faja y barretina) normalmente escondido detrás del portal o un arbusto, simbolizando que con sus heces fertiliza la Tierra, por lo que se le considera un símbolo de prosperidad y buena suerte para el año siguiente.

Finalmente se terminan los días navideños con la celebración de San Esteve. Es costumbre comer pavo por Navidad y somos conscientes que botar comida debería ser delito, por lo tanto, nos inventamos que después de celebrar la Navidad podríamos hacer canelones con las sobras del pavo y comerlos de nuevo en familia al día siguiente.

Y la suya? como es su Navidad?

Mañana Juan Gabriel seguro nos cuenta también la suya.

Comentarios