La diferencia entre un reportero y un buen reportero es qué tan dispuesto se está a impedir que la verdad quede sepultada bajo montañas de declaraciones oficiales y maquilladas para encubrir hechos brutales.  A medida que avanza el documental, uno comprende que el periodismo, el verdadero periodismo, ese que se vuelve necesario como el alimento, lo hacen seres humanos reales y con agallas.

Uno de ellos se llama Seymour M. Hersh, el hombre que destapó en 1969 la masacre contra inocentes cometida por el ejército estadounidense en tierras vietnamitas. Trabajo que le mereció un premio Pulitzer y selló su destino como reportero sabueso. Su vida y obra están en el documental “Cover-Up: Un periodista en las trincheras”.

“Yo jamás recibí educación familiar (…) Vivía de los libros. Los libros me enseñaron a pensar”. Yo tenía 19 o 20 años, así que no entendía el mundo. Y no creía que fuera a hacer del mundo un lugar mejor. (…) Pero tenía la vaga sensación de que yo tenía agallas”. (…) “Me enamoré de ser reportero”.  

Tardó 20 años en dar la entrevista a los realizadores del documental y por poco se arruina. “Era muy feliz sin decir nada de mí, muy feliz”.

El documental, de 120 minutos, está hecho de frases memorables, imágenes de archivos y testimonios que muestran la batalla permanente entre el periodismo y el poder. El documental habla sobre los grandes acontecimientos del pasado, como el Holocausto Nazi, y también sobre los horrores del presente, como los ataques de Israel contra palestinos indefensos en la Franja de Gaza.

“Es complicado saber en quien confiar”.

“He aprendido a no preocuparme por lo que los demás piensan; porque siempre escribía historias que hacían que alguien se enojara”.

“Mi trabajo como reportero es descubrir secretos y hechos”.

“La prensa no debería ser bloqueada. Deberíamos poder publicar lo que queramos. Eso está en la Constitución y en la Declaración de Derechos” 

“Lo que pasa en Estados Unidos no es por la censura. Es por la autocensura de la prensa”.

“Hay adoctrinamiento en este lugar. Hay muchas personas tomando decisiones de lo que la gente debe oír o escuchar”.

“Había una increíble verdad por ahí pero yo no veía la manera de acceder a ella”.  

“No tengo a ningún admirador en el Pentágono ahora. Ellos querían que fuera un secreto y yo les arruiné todo”.

“Nadie quería saber que Estados Unidos era el malo”.

“¿Cómo pasó eso? ¿Cómo descendimos a la locura?” 

“Ella dijo algo que no podré olvidar hasta que muera: ‘Yo les envié a un buen chico y me devolvieron a un asesino´”.

—¿Cómo le disparas a un bebé?

—No lo sé. Son gajes del oficio’ 

“El ejército funciona según los muertos. Miden el éxito por la cantidad de bajas”.

“Ese tal Hersh es un descarado. Es posible que sea un agente comunista”. (Palabras de Henry Kissinger cuando el reportero investigaba para The New York Times sobre el escándalo Watergate; el reportero hizo importantes revelaciones al descubrir un plan del fiscal general para encubrir el espionaje que afectaba directamente al presidente Richard Nixon).

“Maldita sea, este artículo del Times, el que está publicando Hersh; puede ser un maldito, pero suele tener razón ¿no?”.

“Kissinger operaba encubierto por todo el mundo. Controlaba en gran medida las operaciones encubiertas. Se llama el Comité 40 y Kissinger era el jefe. Haría lo que fuera para mantener el poder: mentiras, historias, incluso muertos”. 

Hersh hizo investigaciones sobre la CIA y el espionaje a ciudadanos norteamericanos —a través a través de la Operación Caos— y su participación en complots para asesinar líderes extranjeros, incluido Fidel Castro.

“Nixon odiaba el gobierno de Allende. Eran izquierdistas y comunistas. (…) Así que hubo mucha presión sobre Kissinger y la CIA para que Allende perdiera su cargo. En el 73 Allende fue asesinado y llegó el derrocamiento. Llegó un fascista llamado Pinochet, arrestaron a miles de personas y mataron a muchos”. 

Por un instante, me quedo pensando si lo que pasó ayer en Chile, es comparable con lo que hace hoy Donald Trump en Venezuela. 

El reportero buscó debajo del tapete las trampas y la podredumbre del poder.

Pero la prensa no es infalible y los reporteros también son vulnerables. “Cada libro que escribí molestó a la gente. Y sobre todo el que escribí sobre John F. Kennedy”. Hersh fue engañado por un hombre que le ofreció unas cartas falsas de Marilyn y Kennedy

En 2024 documentó para la revista The New Yorker las torturas del ejército americano en la prisión de Abu Ghraib durante la guerra con Irak. “Si no fuera por las fotos, no habría historia”.

Como escribió el periodista Gonzalo Guilén en La Nueva Prensa, “la película nos recuerda que las grandes democracias no mueren por falta de votos, sino por exceso de secretos. Hersh ha sido el guardián de esos secretos, no para custodiarlos, sino para dinamitarlos”.

Avatar de Alexander Velásquez

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.