No solo de encuestas vive la campaña presidencial, pero ¡qué aburrida sería sin ellas! Manipuladas o no, sirven para lo que sirven las revistas en un consultorio: para matar el tiempo y especular. ¡Y con lo costosas que están!

¿Se acuerdan de la muñeca vestida de azul? En la escuela nos enseñaron que dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho, y ocho, dieciséis. Pero en las encuestas las matemáticas tienen más de magia, que de ciencia exacta, y por eso las más de las veces fallan, aunque sea de buena fe. El hecho es que al final, cada cual toma de la encuesta lo que le apetece, y el resto lo deja en el plato de mala gana.

La noticia de la encuesta de AtlasIntel para Semana no son los tres en el podio: De La Espriella (28%), Cepeda (26,5%) y Fajardo (9,4%). No señoritos, eso ya se sabía. La noticia son los dos que, abracadabra, de la noche a la mañana, sin que estuvieran en las cuentas de nadie, se dispararon en intención de voto e increíblemente con el mismo resultado: Paloma Valencia (5,1%) y Juan Carlos Pinzón (5,1%).

Es decir, una senadora uribista pura sangre y un exministro cercano a Uribe marcan en conjunto 10,2%, que es más de lo que acumula Fajardo. Entonces, la pregunta parece obvia: ¿Serán Pinzón y Paloma, en ese orden, la pareja ideal del uribismo para sacar del camino (políticamente hablando) a Sergio Fajardo, configurando así la implosión del centro?

Cambiando de lupa, es tan poca la confianza que Uribe le tiene a su pupila, que en La FM el expresidente dijo lo siguiente: “La ha dicho la senadora Paloma, si Abelardo es el que pasa a la segunda vuelta, estaremos con él. Como él ha dicho, si es Paloma, le carga maletas”. Esta declaración debe verse como una jugada hábil: Si el uribismo pierde, lo que matemáticamente es un hecho cierto hoy, quien podría terminar cargándole la maleta al Tigre es la candidata Paloma Valencia, como su posible fórmula vicepresidencial.

Las llamadas de atención a Paloma que se vieron el fin de semana en San Onofre, Sucre (como lo cuenta La Silla Vacía), llevan a preguntarse qué tanto confía Uribe en su protegida para ser la número uno.  

Ella, sin embargo, parece coquetearle no a uno sino a dos hombres para asegurar su propio futuro, pues en otra entrevista con La FM Paloma confesó: “Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, también lo apoyaré”. Quede claro, por si no lo han notado, que el Uribismo y el Centro Democrático, anticipando una posible derrota en primera vuelta, se juegan sus restos al mejor postor, para no quedarse sin el pan y sin el queso en segunda vuelta.

Es decir, si la fórmula Valencia-Pinzón no cuaja, posiblemente le apunten a que cuaje la fórmula De La Espriella-Valencia o la fórmula Fajardo-Valencia. La pregunta que surge también es obvia: ¿Deben confiarse hoy De La Espriella y Fajardo de las jugadas del uribismo? ¿La cercanía con Uribe resta más que lo suma, a la luz de los expedientes que tiene abiertos al expresidente?

Infografía tomada de la revista Semana.

Lo que nadie dice, ni siquiera la revista que contrató la encuesta, es que la gran perdedora es Vicky Dávila, su ex directora, que cayó al deshonroso 0,9%. Para consuelo de tontos, la candidata bugueña le ganó a dos de sus dos compañeros en la coalición que ellos llaman “La Gran Consulta por Colombia”: Mauricio Cárdenas (0,4%) y Daniel Palacios (0%).

Como dice la cancioncita infantil: “Tengo una muñeca vestida de azul / Con su camisita y su canesú / La saqué a pasear y se me constipó / La tengo en la cama con mucho dolor / Esta mañanita me dijo el doctor / Que le dé jarabe con un tenedor”. De ahí, Vicky ya no se levanta, a no ser que lo haga para escribir su carta de renuncia antes de que empate con Daniel Palacios, a quien con su 0%, ya le corresponde un pedacito de la tonada: “Brinca la tablita, yo ya la brinqué / Bríncala de nuevo, yo ya me cansé”.

Podemos decir que esa coalición, autodenominada de centro-derecha, nació muerta: juntos suman apenas 6,4%. Veamos: Juan Daniel Oviedo (1,8%); Aníbal Gaviria (1,3%); Juan Manuel Galán (1,1%), David Luna (0,9%), Vicky Dávila (0,9%); Mauricio Cárdenas (0,4%) y Daniel Palacios (con cero pollito). Ese 6,4% es menos de lo que suman Pinzón y Paloma (10,2%), que son la cuota uribista del ponqué (la implosión del centro), pues representan a la derecha dura y pura. Alguien diría que son los colados de la fiesta, aunque no tengan, por ahora, nada qué celebrar.

Según la encuesta, la consulta del 8 de marzo la ganaría Paloma Valencia con el 19,1%. El problema es que, según la misma encuesta, saldría a votar apenas el 18,7% de los encuestados (es decir, 847 de 4.520 personas). Llama la atención que el mayor porcentaje (24,4%) o votará en blanco (13,3%) o no sabe si votaría por alguien de ese grupo (11,1%).  Como quien dice, de los nueve de la foto todavía ninguno convence mayoritariamente.

Aunque está once puntos por encima, tampoco es muy alto el porcentaje de quienes votarían en la consulta del Pacto Amplio (29,8%), que representa a los candidatos de la centro-izquierda: Iván Cepeda, Roy Barreras y Daniel Quintero.

Dice la encuesta que el 35,7% aprueba la gestión del presidente Gustavo Petro. Si la desaprobación se sitúa en el 53,5%, esto indica que la izquierda no tiene, por ahora, la mitad más uno para quedarse otros cuatro años en la Casa de Nariño. Esto hace pensar que se necesita una figura por fuera de la izquierda, pero creyente del proyecto progresista (¿acaso una mujer?), que sea la pareja ideal de Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico y virtual ganador de la consulta del Pacto Amplio.

Como todas las encuestas, la de AtlasIntel también ha sido objeto de polémicas. Olga L. González, socióloga y columnista de La Silla Vacía, prueba en mano dice en este trino: “No, Atlas Intel no es una excelente encuestadora. Ha fallado un montón de veces. En mayo de 2022, en Colombia falló para primera vuelta y tampoco atinó para segunda vuelta”.

La también columnista Cecilia Orozco cuestionó la veracidad del sondeo, desde las páginas de El Espectador. “Dado que esa empresa es una firma privada, puede hacer negocios con quien le pague bien, como pagan los Gilinski; y puede complacer al que le dé la gana. Lo que no puede es inducir cambios en la carrera presidencial, con la publicación de engaños pseudoestadísticos”.

No olvidemos que la firma brasileña fue cuestionada por Miguel Uribe papá, quien se retiró de la encuesta del Centro Democrático a finales del 2025. Escribió El Tiempo: “La desconfianza del padre del fallecido Miguel Uribe Turbay las expresó en una carta en la que sostuvo que ´la firma no cumple con los valores de transparencia, auditabilidad ni representatividad´”.

Ateniéndonos a lo que dicen por ahí, que para encuesta, hay otra encuesta, esperemos la siguiente, porque a esta contienda presidencial todavía le falta magia, números y, sobre todo, escándalos: Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis...

Avatar de Alexander Velásquez

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.