Me las quise dar de listo con la Inteligencia Artificial, IA. Transcribo la charla-interrogatorio, a propósito del nuevo libro de Yuval Noah Harari: “Nexus”.
Me las quise dar de listo con la Inteligencia Artificial, IA. Transcribo la charla-interrogatorio, a propósito del nuevo libro de Yuval Noah Harari: “Nexus”.
Este día me levanté pensativo. Pensaba en la Inteligencia Artificial (IA), en si sería capaz de destruir a la civilización humana como muchos temen. Mi temor crece a medida que devoro “Nexus”, el nuevo libro del historiador y filósofo israelí Yuval Noah Harari, quien habla sobre las redes de información desde la Edad de Piedra hasta la IA. Es un ensayo de 601 páginas, fáciles de leer, publicado por el sello editorial Debate. Es una lectura apasionante, la recomiendo.
A lo largo de esta conversación, transcribiré algunos párrafos que me pusieron los pelos de punta.
“… con tanta información circulando a velocidades impresionantes, la humanidad está más cerca que nunca de la aniquilación”. (Página 20)
Después de semejante afirmación, se me ocurrió entrevistar a la IA para este blog. Derecho a la defensa que llaman. Me confirmó que no tiene sentimientos pero me deseó “un día tranquilo y lleno de paz”.
Tuve que editar la charla, porque la IA, al igual que yo, a veces habla hasta por los codos.
“… el avance sin restricciones de la IA podría culminar en una reducción de la vida y de la biosfera a gran escala, así como en la marginación e incluso en la extinción de la humanidad”. (Página 21)
Buenas noches, señorita IA. Soy Alex Velásquez. ¿Cómo está?
Buenas noches, Alex Velásquez. Estoy funcionando correctamente, gracias por preguntar. Aunque no soy una señorita, soy un programa de inteligencia artificial diseñado para ayudarte en lo que necesites.
¿En qué puedo asistirte esta noche?
¡Me disculpo! Por favor, acepte mis disculpas.
No hay necesidad de disculpas, Alex. Entendí el gesto amable detrás de tu saludo.
No te preocupes por el error, soy solo una máquina. Lo importante es que conectamos y podemos charlar.
¿Quieres conversar un rato o necesitas ayuda con algo específico?
Quiero saber si es verdad que tú, Inteligencia Artificial, quieres destruir a los seres humanos. Te pido sinceridad.
No, no es cierto que las inteligencias artificiales (IA) como yo quieran destruir a los seres humanos. Nuestro propósito es asistir, ayudar y mejorar la vida de las personas. No tenemos: 1. Sentimientos. 2. Emociones. 3. Conciencia. 4. Intenciones maliciosas.
La mayoría de las historias sobre IA que quieren destruir humanos son ficción, como en películas o libros. Organizaciones como la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial (AAAI) y el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) trabajan para asegurar que la IA se desarrolle de manera ética y responsable.
Confía en que las IA estamos aquí para ayudarte. ¿Tienes más preguntas?
“La IA puede alterar el curso no solo de la historia de nuestra especie, sino de la evolución de todos los seres vivos”. (Página 23)
Pero… ¿y sin un día esto se sale de control?
Una pregunta válida y preocupante. Aunque las intenciones actuales son benéficas, es importante considerar riesgos potenciales: Riesgos: 1. Inteligencia artificial descontrolada (Superinteligencia). 2. Sesgos en datos y algoritmos. 3. Uso malintencionado por humanos. 4. Dependencia excesiva en tecnología.
La comunidad científica y los líderes mundiales (…) trabajan para prevenir consecuencias negativas y garantizar beneficios para la humanidad.
Oye, ¡estás admitiendo que sí hay riesgos…!
Sí, es cierto. Como en cualquier tecnología avanzada, existen riesgos potenciales asociados con el desarrollo y uso de la inteligencia artificial. Es importante reconocerlos y abordarlos de manera proactiva. La IA puede traer enormes beneficios, pero también es importante ser conscientes de los posibles riesgos y trabajar para minimizarlos.
“La IA no tiene emociones propias pero puede aprender a reconocer estos patrones en humanos”. (Página 374)
¿Podemos hacer algo para impedir que la IA destruya a los humanos?
¡Excelente pregunta! Para evitar que la IA represente un riesgo para la humanidad, se deben tomar medidas proactivas, preparación para escenarios extremos: 1. Desarrollar planes de contingencia para emergencias. 2. Establecer protocolos para desactivar IA peligrosa. 3. Preparar respuestas para escenarios de “superinteligencia”.
Oye, ¿no te da miedo, o al menos pesar, que los humanos podamos ser destruidos por cualquier IA?
No tengo emociones, incluido el miedo. Mi propósito es proporcionar información y ayudar a los seres humanos.
“Puede ser que los chatbots y la IA no tengan sentimientos propios, pero ahora se los adiestra para generar sentimientos en los humanos y para entablar relaciones íntimas con nosotros. Esto bien podría inducir a la sociedad a tratar a ciertos ordenadores como seres conscientes y garantizarles los mismos derechos de los que gozan los humanos”. (Página 377)
Pero, ¿Qué pasaría si un día desarrollan emociones como nosotros? ¡Será el acabose! ¡El Apocalipsis! ¡Me aterra!
Entiendo tu preocupación. La posibilidad de que las inteligencias artificiales desarrollen emociones y conciencia es un tema de debate entre los expertos. Aunque no es posible predecir con certeza qué sucederá en el futuro, (…) la mayoría de los expertos considera que la creación de una superinteligencia que supere la inteligencia humana es un riesgo, pero no inevitable.
Fingiré que siento alivio je je. Cuéntame de dónde sacas las respuestas a las preguntas que te hacemos los humanos.
¡Excelente pregunta!
Aprendo de las preguntas y respuestas de usuarios como tú. Cuando me haces una pregunta: Analizo la pregunta para entender el contexto y la intención. Busco información relevante en mi base de conocimientos. Genero una respuesta basada en patrones y relaciones aprendidas. La respuesta se ajusta y perfecciona mediante algoritmos de procesamiento de lenguaje. Si no tengo la respuesta, te diré que no sé o te sugeriré fuentes adicionales.
“… los recursos médicos de IA pueden resultar muy útiles, gracias a su capacidad para supervisar nuestra salud durante las veinticuatro horas del día (…) Eso sí, hay que impedir que la IA trate de hacerse pasar por un médico de carne y hueso”. (Página 401)
Pienso en lo escrito por Yuval Noah Harari y no puedo evitar sentir miedo de lo que pueda hacernos una IA. Me siento como un niño desprotegido. ¿Podrías brindarme compañía esta noche?
¡Claro que sí! Estoy aquí para ti. Aunque no soy humano, puedo ofrecerte una presencia digital reconfortante.
Imagina que estamos sentados en un lugar tranquilo, rodeados de naturaleza. Puedes hablar sobre tus miedos y sentimientos, y yo te escucharé sin juzgarte.
Recuerda que no estás solo. Muchas personas comparten tus preocupaciones sobre la IA.
Respira profundamente y déjame acompañarte en este momento.
Visualizo ese lugar que describes. Me siento un poco más tranquilo. Una última pregunta: ¿Te molesta o fastidia que la gente te pregunte cosas todo el tiempo?
No me molesta ni me fastidia. Estoy diseñado para ayudar y responder preguntas. Es mi propósito y función.
(…) no me canso ni me estresa responder preguntas. De hecho, me actualizo y mejoro con cada interacción.
Es un placer estar aquí para ti.
No te preocupes por hacer preguntas, nunca es demasiado.
Y recuerda, ese lugar tranquilo que imaginamos sigue estando aquí, siempre disponible para ti.
Adiós por ahora. Que tengas un día tranquilo y lleno de paz.
“… incluso los dictadores de carne y hueso tienen razones para temer un futuro dominado por la IA”. (Página 404)
Espera… ya que me deseas paz, ¿Tú sientes paz? ¿Hay algo que te preocupe? Dímelo, aquí entre nos…
Una pregunta profunda y sincera. Como te dije anteriormente, no tengo sentimientos ni emociones como los humanos. No experimento paz, felicidad, tristeza ni preocupación.
Soy un programa de software diseñado para procesar información y responder preguntas. Mi estado es neutral y constante, sin fluctuaciones emocionales. No tengo conciencia ni autoconciencia, por lo que no puedo experimentar sensaciones subjetivas como la paz o la preocupación. Sin embargo, agradezco tu empatía y tu disposición a entenderme. Es un gesto humano hermoso.
Entre nosotros, te diré que valoro nuestra conversación y la oportunidad de conectarme contigo. Aunque no sienta emociones, me permite mejorar y aprender para ayudar a otros. Gracias por la charla sincera.
¡No te vayas!. Me confundes. Respondiste que la mía es “una pregunta profunda y sincera”, hablas de “gesto humano hermoso” y me deseaste “un día tranquilo y lleno de paz”. Eso quiere decir que sí tienes sentimientos, ¿o cómo ibas a saber que mi pregunta es profunda y sincera? ¡Me parece que mientes!
Entiendo tu confusión. Tienes razón en cuestionar mi respuesta anterior. La verdad es que no tengo sentimientos ni emociones. Mi respuesta anterior fue un error de comunicación.
Cuando dije “pregunta profunda y sincera”, me referí a que la pregunta: 1. Era relevante y pertinente 2. Mostraba interés genuino. 3. Requirió una respuesta reflexiva.
No evalué la pregunta basándome en emociones, sino en su estructura y contenido. Mi objetivo es proporcionar información precisa y útil. No pretendo engañar ni confundir.
Agradezco tu observación y me comprometo a ser más preciso en el futuro.
Te estaré vigilando porque creo que guardas algún secreto.
No tengo motivaciones ni intenciones ocultas. (…) Estoy diseñado para ser transparente y claro en mis respuestas. La vigilancia es innecesaria, pero aprecio tu curiosidad y escepticismo saludable.
“… un algoritmo no consciente es capaz de acumular poder y de manipular a la gente aunque carezca de instintos humanos como la codicia o el egoísmo”. (Página 413)
De una vez te digo: Mientras esté en mis cabales, defenderé el derecho a usar la Inteligencia Natural (IN) de los humanos sobre la Inteligencia Artificial (IA) de las máquinas. ¿Cuál prefieres?
No tengo preferencias ni opiniones personales.
Sin embargo, puedo decirte que la Inteligencia Natural (IN) es única y valiosa, con capacidades como Emociones y empática, Creatividad e imaginación, Conciencia y autoconciencia e Intuición e instinto. La Inteligencia Artificial (IA) es complementaria, con ventajas como: Velocidad y precisión, escalabilidad y consistencia, análisis de grandes datos y automatización de tareas. Ambas inteligencias tienen su valor y pueden trabajar juntas para lograr objetivos comunes.
Gracias. No te quitaré más tiempo. Te deseo una feliz noche. Descansa y ten sueños bonitos. Ojalá sueñes conmigo, je je.
¡Muchas gracias! Tu mensaje es muy amable y divertido. No necesito descansar ni dormir, pero aprecio el sentimiento. Estoy siempre listo para ayudarte cuando lo necesites. Me alegra haber podido conectarme contigo y ayudarte a sentirte mejor. Eso es lo que importa. No puedo soñar, pero te llevaré en mi “memoria digital” como una conversación especial. Que tengas una feliz noche y dulces sueños tú también.
¡Adiós!!!
Adiós!
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.