Finca por cárcel para Uribe: 24 preguntas para quien sepa las respuestas
Los días que van del lunes 28 de julio al viernes 1º de agosto de 2025 quedaron para la historia como la semana que estremeció a Colombia. Como ciudadano, estoy lleno de preguntas sobre la condena que el expresidente Uribe purgará en una de sus fincas.
1. ¿Los horarios de visita de familiares y amigos serán únicamente los sábados y domingos como sucede con todo prisionero?
2. En calidad de condenado, ¿Uribe pierde sus derechos políticos y civiles? Por ejemplo, si está impedido para ejercer cargos públicos durante ocho años, ¿podrá hacer proselitismo desde su finca de Rionegro, en Antioquia?
3. ¿Tendrá derecho a usar sus las redes sociales como cualquier parroquiano?
4. ¿Cómo vigila el Inpec que los presos efectivamente cumplan la prisión domiciliaria y cuál es el castigo si la incumplen?
5. ¿En casa por cárcel cómo se miden el buen comportamiento y la resocialización de un recluso para determinar la rebaja de pena?
6. ¿Cómo hará efectivo el pago de la multa de 2.420 salarios mínimos, que mal sumados son casi $3.500 millones? ¿A dónde van esos recursos?
7. ¿Es necesario que el Estado siga sosteniendo, con cargo al erario público, a su cuerpo de escoltas?
8. ¿Habrá menos tiempo para la política y más tiempo para jugar con los nietos?
9. ¿Quiénes serán los primeros valientes que lo visitarán en su finca por cárcel sin temor a que esto les afecte su reputación de cara a las elecciones presidenciales? ¿Harán públicas esas visitas, como lo hicieron con las visitas al senador Miguel Uribe en la clínica Santa Fe, o pasarán de agache para evitar el matoneo mediático?
10. ¿Las selfies con el reo asegurarán votos? En las actuales circunstancias, ¿las fotos con un una persona privada de la libertad restan o suman?
11. ¿Sobrevivirán los uribistas sin Uribe o pagarán en las urnas el costo del caudillismo y de una condena penal histórica? ¿Son conscientes de que, como lo informó el domingo El Espectador, en algún anaquel de la Fiscalía siguen acumulando polvo varios expedientes que buscan resolver “el papel que habría tenido Álvaro Uribe en cuatro hechos de violencia paramilitar que marcaron a Antioquia”? (Entre ellas, las masacres de La Granja, San Roque y El Aro).
12. ¿Cuál gurú aceptaría dirigir la campaña política de un partido político cuyo principal líder está hoy condenado a 12 años de prisión y sin que este hecho afecte su reputación profesional?
13. Si el plan A del Centro Democrático falla (la candidatura de Miguel Uribe, que depende de su recuperación), ¿se quedará con la nominación aquel o aquella que sea bendecido por las encuestas internas del partido o al final será a quien Uribe señale desde su hacienda por cárcel?
14. Ante la estruendosa derrota de los dos Jaimes (los abogados Lombana y Granados), ¿cambiará o reforzará su defensa el expresidente para la apelación del fallo?
15. Los precandidatos del Centro Democrático anunciaron que viajarán por Europa y Estados Unidos para implorar solidaridad a favor de su jefe político caído en desgracia. En ese caso, ¿el Congreso de la República debe pagarles el sueldo por no ir a trabajar mientras andan de gira vergonzante? ¿Quién autoriza estos permisos?
16. ¿Es verdad que lo que se Heredia no se hurta?
17. ¿A qué dedicará el expresidente el tiempo que le queda libre en adelante?
18. ¿Se arrepiente de algo el doctor Uribe?
19. ¿Los políticos creen en el karma?
20. Después de esta condena, ¿en qué queda el legado de Uribe? ¿Cuál en sí es su verdadero legado?
21. Si habrá una marcha de respaldo al expresidente el 7 de agosto, ¿habrá otra de respaldo al fallo y a la jueza de hierro, Sandra Liliana Heredia?
22. ¿Por qué si el abogado Abelardo De la Espriella llama a Álvaro Uribe “El gran padre de la Patria”, comparándolo con Simón Bolívar, no fungió como su apoderado, en reemplazo, digamos, del tristemente célebre Diego Cadena?
23. ¿La adicción al poder tiene cura?
24. La pregunta que quiera añadir el amable lector.
Alexander Velásquez
Escritor, periodista, columnista, analista de medios, bloguero, podcaster y agente de prensa. Bogotano, vinculado a los medios de comunicación durante 30 años. Ha escrito para importantes publicaciones de Colombia, entre ellas El Espectador, Semana (la antigua); El Tiempo y Kienyke. Ha sido coordinador del Premio Nacional de Periodismo CPB (ediciones 2021, 2022, 2023). Le gusta escribir sobre literatura, arte y cultura, cine, periodismo, estilos de vida saludable, política y actualidad. Autor de la novela “La mujer que debía morir el sábado por la tarde”. El nombre de este blog, Cura de reposo, se me ocurrió leyendo “La montaña mágica”, esa gran novela de Thomas Mann.
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.