Empezó la guerra de encuestas electorales en Colombia. En una resucita el centro y en otra crece el uribismo. Cepeda lidera pero no crece lo suficiente; Abelardo se estanca. A juzgar por los números, en manos de los indecisos e inconformes está, por ahora, el nombre del próximo presidente de Colombia. Pero, ¿a quién creerle?
¿Las encuestas se burlan de nosotros: ciudadanos y electores? ¿Nos están mintiendo o simplemente nos toman del pelo?
La ecuación es simple: si una encuesta favorece al uribismo y otra encuesta favorece el centro, una de las dos encuestas está mintiendo. ¿Cómo saber cuál es la impostora? ¿O son ambas correctas ateniéndonos a eso que llaman “margen de error”?
Decían que habría poquitas encuestas porque hacerlas saldría costosísimo por culpa de la Ley 2494 de 2025, pero lo cierto es que estamos en la danza de los millones y de las encuestas. No bien sale una, contratada por un medio, cuando ya otro medio tiene lista la suya. Eso significa que plata sí hay, ¡qué bueno!
En el transcurso de una misma semana aparecieron tres encuestas: la de GAD3, pagada por Noticias RCN-La FM; la de Guarumo y Ecoanalítica, contratada por El Tiempo y la del Centro Nacional de Consultoría, CNC, pagada por la revista Cambio.
Primera pregunta: ¿Por qué el afán de hacer tantas encuestas? ¿Por qué o, mejor, para qué?
El problema de las encuestas no son las encuestas en sí, sino la interpretación que hacen de ellas los medios para crear tendencias y luego alimentarlas con titulares, a veces tendenciosos, análisis amañados, entrevistas y muchas, muchas especulaciones, dependiendo de si el medio tiene o no un candidato favorito.
Obvio, no todos los medios de comunicación obran así en este país, por la sencilla razón de que no todos cuentan con el músculo financiero que se requiere para contratar los servicios de una firma encuestadora y, plata en mano, decirle qué preguntar. Las encuestas llegan a costar miles de millones de pesos.
¿Se hacen encuestas para crear tendencias y de esa forma influir en la opinión pública? ¿Quién le pone el cascabel al gato?
Infografía revista Semana
En la encuesta de la revista Semana (AtlasIntel) ganó el candidato Abelardo De La Espriella (28,0%), cuando en las demás encuestas “El tigre” aparece de segundo y bastante lejos de Iván Cepeda, quien lidera los sondeos por ahora.
Infografía El Tiempo.
En la encuesta de El Tiempo ganó Iván Cepeda (33,6%), pero empieza a crecer -¿como la espuma?- Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien logró meterse en La gran consulta por Colombia, donde nueve candidatos se hacen llamar de centro-derecha. Con la candidata de Álvaro Uribe liderando, ya podrían llamarse el centrouribismo.
La encuesta de El Tiempo se hizo pública el mismo día en que ese periódico (aliado con Noticias RCN y La FM), realizó un debate público con los nueve candidatos de dicha coalición, lo que da una idea bastante clara de cuál era el propósito detrás de esa encuesta.
Y noten un detalle, el diario del banquero Luis Carlos Sarmiento tituló así la primera plana de su edición dominical: “Cepeda, De La Espriella y Paloma lideran intención de voto para primera vuelta”. A eso llamo yo un titular tendencioso. Paloma Valencia no pasa de un dígito, así que resulta muy dudoso que esté liderando nada por ahora, menos cuando está a más de 26 puntos de distancia de Cepeda, quien lleva la delantera
En la más reciente de las encuestas (la del CNC, pagada por la revista Cambio), gana Iván Cepeda con el 28,2%, pero a diferencia de la de El Tiempo, donde crece el uribismo, en esta crece el llamado centro, representado por Sergio Fajardo (9,8%) y Claudia López (3,7%), en tanto que el uribismo decrece con Paloma Valencia (2,3%).
Infografía Cambio.
Lo curioso es que sumando a Fajardo y López en la encuesta de Cambio, los dos casi alcanzan a De La Espriella. Y sobra decir que sumando a los de la Gran Consulta, en cabeza de Paloma, entre todos superan a De La Espriella. Es decir, la disputa en adelante será “a muerte” por quién ocupará la segunda posición para enfrentar a Iván Cepeda en segunda vuelta.
En consecuencia, la pregunta que surge es apenas obvia: ¿Buscarán los medios influir de alguna manera para destronar a El Tigre (hasta llevarlo al tercer, incluso cuarto lugar), ya sea en favor del centro o del uribismo? Lo que está en juego no es poco, y con más veras es lógico preguntarse qué uso político se les dará a las encuestas que faltan de aquí a las elecciones presidenciales de mayo.
Cepeda lidera la carrera presidencial sí, con alrededor del 30% (en unas encuestas el porcentaje es mayor y menor en otras), pero todavía está lejos del 50% más uno para ganar. Ese será un problema muy serio, creo yo, para cuando se active el toconcé (Todos contra Cepeda).
Tomando como referente la encuesta de El Tiempo, en el supuesto de que se forme una coalición de centro-izquierda que termine respaldando a Cepeda con los siguientes candidatos, las cuentas quedarían en 40.4%. Lo que indica que sigue faltando el centavo para el peso.
Iván Cepeda 33.6%
Claudia López 2.4%
Camilo Romero 1.7%
Clara López 0.8%}
Roy Barreras 0.7%
Carlos Caicedo 0.4%
Luis Gilberto Murillo 0.4%
Mauricio Lizcano 0.2%
Juan Fernando Cristo 0.1%
Luis Carlos Reyes 0.1%
Llaman la atención los escenarios de segunda vuelta. Si bien Cepeda le ganaría a sus tres principales rivales (De La Espriella, Valencia y Fajardo), cuando lo enfrentan con Paloma Valencia, sube el favoritismo del senador Cepeda; es decir, de los tres antagonistas, la candidata de Uribe es la que menos chance tiene de ganarle.
Sin embargo, en la encuesta de El Tiempo, son altos los porcentajes de quienes no votarían por ninguno de los tres candidatos con mayor intención de voto: El 26.7% de los encuestados no votaría ni por Cepeda, ni por De La Espriella. El 38,8% no votaría ni por Cepeda, ni por Valencia. El 35,9% no votaría ni por Cepeda ni por Fajardo.
Por otro lado, en la encuesta de la revista Cambio el porcentaje de indecisos se sitúa en el 29,1%. Lo que sugiere que en manos de los indecisos y los inconformes estaría el nombre del futuro presidente de la República.
Como quien dice, por ahora lo más seguro es que quién sabe. Todo lo que hay son suposiciones y preguntas. Aquí pongo cuatro por si algún amable lector tiene las respuestas.
¿El porcentaje de indecisos significa que todavía hay espacio para un candidato sorpresa, el verdadero outsider, que rompa el tablero electoral?
¿Vuelve a necesitar la izquierda liarse con la derecha, como hace cuatro años, para ser opción real y retener el poder?
Infografía Cambio.
Si la imagen positiva (48,8%) del presidente Petro (encuesta del CNC) es superior a la imagen negativa (42,1%), ¿Qué impacto tendrán estos números en la campaña de Iván Cepeda?
Y la pregunta más inquietante ¿Es esta guerra de encuestas la batalla que libran los medios colombianos alrededor de la verdad, la mentira y la manipulación?
Creo que se nos está haciendo tarde para exigir un debate serio sobre estas cuestiones. Si los medios intentan crear tendencias que favorezcan a uno u otro espectro político, el único camino que nos queda a los ciudadanos es exigir transparencia en el manejo de la información… y de las encuestas, claro.
Alexander Velásquez
Escritor, periodista, columnista, analista de medios, bloguero, podcaster y agente de prensa. Bogotano, vinculado a los medios de comunicación durante 30 años. Ha escrito para importantes publicaciones de Colombia, entre ellas El Espectador, Semana (la antigua); El Tiempo y Kienyke. Ha sido coordinador del Premio Nacional de Periodismo CPB (ediciones 2021, 2022, 2023). Le gusta escribir sobre literatura, arte y cultura, cine, periodismo, estilos de vida saludable, política y actualidad. Autor de la novela “La mujer que debía morir el sábado por la tarde”. El nombre de este blog, Cura de reposo, se me ocurrió leyendo “La montaña mágica”, esa gran novela de Thomas Mann.
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.