Infografía de la encuesta de la firma GAD3 para RCN-La FM.

Se conoció otra encuesta que, como todas, trae consigo el perfume del encanto y el desencanto. Lo bueno de ellas es que alborotan en un escritor las ganas de escribir ficciones. Veamos:

A menos de que surja un escándalo, de aquí a mayo, que dinamite la campaña de Abelardo De La Espriella, es un hecho incontrovertible que Paloma Valencia, hoy perdida en la encuesta (4,2%), terminará cargándole la maleta al candidato costeño (30,2%), en tanto que Álvaro Uribe terminará cargándole, no la maleta, sino el megáfono en plaza pública, ya verán que sí.

Queda por saber qué harán personajes como Vicky Dávila y Mauricio Cárdenas que han despotricado de El Tigre, aunque últimamente callan. Cárdenas lo llamó “fantoche” y Dávila lo acusó de trabajar para bandidos en su ejercicio de litigante “y ganar mucho dinero con ellos”, según recogió en su momento el diario La Opinión.

A los políticos no hay que creerles ni sus puyas, porque la política es dinámica: el que hoy es tu enemigo, mañana es tu compadre, con el que a puerta cerrada y whisky en mano se hacen acuerdos para llevar la fiesta en santa paz, y aguársela al candidato que, por ahora, lleva las de ganar, Iván Cepeda Castro (41,7%). A menos que algo extraordinario pase, la suerte parece echada en favor de la izquierda con el hijo del senador Manuel Cepeda, asesinado en 1994 en Bogotá, dentro de la campaña de exterminio contra la Unión Patriótica.  

1. La encuesta le pasó facturas a políticos que se dedicaron a hablar mal de Petro y su gobierno, caso Claudia López. ¿Servirá de algo que cambie el discurso a estas alturas? Ninguna de las tres mujeres en contienda pasa del 5%. Lo que refuerza la idea del ADN machista de los colombianos, que le dan a una mujer la oportunidad de ser alcaldesa o gobernadora, pero no presidenta de la República. Y siendo este un país con más mujeres que hombres, pareciera que tampoco existe eso que llaman solidaridad de género.

2. ¿Con qué propósito pusieron en el abanico de candidatos a María Fernanda Cabal, siendo que la candidata oficial del Centro Democrático se escogió el 15 de diciembre y estamos a 20 de enero? ¿Acaso no es una encuesta reciente?¿Es esto una prueba más del carácter tendenciosamente uribista de los dos medios que pagaron el sondeo?

3. Tremendo porrazo para tres personajes que se consideran de centro: Sergio Fajardo, 2,4%; Claudia López, 0,6% y Roy Barreras, 1,0%. ¿Ocurrirá un milagro que los levante como a Lázaro?

4. ¿Dónde está el centro que le pondrá votos a la izquierda para formar la centro-izquierda en las elecciones presidenciales de mayo y garantizar la mitad más uno para que Iván Cepeda gane?

Meme del caricaturista Matador.

5. Los nueve de La Gran Consulta por Colombia, coalición que se hace llamar de centro-derecha, representan en realidad a la derecha, hoy liderada por una mujer uribista, Paloma Valencia, candidata del Centro Democrático, partido que representa uno de los dos extremos “repelidos”, supuestamente, por el centro. ¿Dónde quedó, entonces, la coherencia de personajes como Juan Manuel Galán o Juan Daniel Oviedo?

6. Es un hecho que si la final en segunda vuelta es entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella, los votos de los nueve de la coalición irán para el segundo, con tal de salvar cada quien una cuota en el eventual gobierno de El tigre. La pregunta es: ¿Quién de los nueve tiene el perrenque para ser fórmula vicepresidencial? O mejor ¿quién entre los nueve le hace menos daño a la campaña de Abelardo: si la candidata uribista o un candidato antiuribista?

7. ¿Qué camino cogerá Vicky Dávila?  ¿Se doblegará ante Abelardo y se retractará públicamente de lo que públicamente ha dicho sobre él? Su regreso al periodismo es casi improbable, a menos que reabra el viejo canal de YouTube, y quizás prefiera negociar sus voticos por un, digamos, Ministerio de Comunicaciones. Claro, si gana Iván Cepeda, será una gran desempleada como todo el combito de La gran consulta.

Infografía de la encuesta de la firma GAD3 para RCN-La FM.

8. Salvación Nacional, partido del sobrino de Álvaro Gómez, que respalda a Abelardo de la Espriella, apenas tiene el 1% de intención de voto en las elecciones para el Congreso. Es decir, como partido escasamente existe y de ahí hacia abajo los demás están en el peor de los mundos: Fuerza Ciudadana, 0,5%; Partido de la U, 0,4%; Verde Oxígeno, 0,3%; Nuevo Liberalismo, 0,3% (Tiene más votos Galán Candidato, 2,9%, que su partido); Liga Gobernantes Anticorrupción (partido del extinto Rodolfo Hernández, 0,1%. Tenaz lo del Partido de la U. ¿Qué hiciste con él doctora Dilian Francisco Toro?

9. Los grandes derrotados: Partido Liberal, de Cesar Gaviria (7%); Cambio Radical, de Germán Vargas Lleras (4%); Partido Conservador, de Efraín Cepeda (2%). Los partidos tradicionales están en crisis y a punto de quedarse con una baja representación si sus números no mejoran de aquí a las elecciones al Congreso.

10. No se ve reflejado en la encuesta el pueblo cristiano de este país. El partido MIRA tiene apenas un 1%.

11. Sumando a los nueve de La Gran consulta por Colombia se hace un caldo sin presa y sin suficiente espesor, pues juntos suman 15.9%., la mitad de lo que tiene Abelardo de la Espriella y nada garantiza que todos esos votos vayan para un mismo candidato: Paloma Valencia (4,2%); Juan Manuel Galán (2,9%); Vicky Dávila (2,4%); Juan Carlos Pinzón (2,4%); Juan Daniel Oviedo (1,5%); Aníbal Gaviria (1,5%); Mauricio Cárdenas (0,3%); Enrique Peñalosa (0,7%). Es raro que David Luna no figure en la tabla general de presidenciables. Si registró 0% (como 1% en el ranquin de La Gran Consulta), así debió aparecer, de la misma forma que el candidato Daniel Palacios apareció con su 0% en la encuesta de AtlasIntel.  

12. Un personaje como Santiago Botero tiene más fanaticada (1,4%) que el exalcalde de Bogotá (dos veces) Enrique Peñalosa (0,7%).

13. Otro gran derrotado de toda la encuesta es el señor Germán Vargas Lleras (0,5%) para quien prácticamente muere aquí su sueño de ser Presidente de la República como su abuelo, Carlos Lleras Restrepo, y su primo Alberto Lleras Camargo. ¿Una dinastía política en camino a desaparecer?

14. Es casi seguro que ya las firmas encuestadores se preparan para la nueva encuesta tras la reunión Trump-Petro la primera semana de febrero en la Casa Blanca.

15. Todas las encuestas electorales son una fotografía del momento, mal o bien tomada, en las que unos ríen y otros lloran, como en el juego del amor, aunque este es el juego del poder. Sin embargo, la verdadera encuesta serán las elecciones al Congreso del 8 de marzo, cuando los partidos, las coaliciones y los presidenciables sabrán con cuánto cuentan en las urnas para cantar victoria en las presidenciales y trastear corotos a la Casa de Nariño a partir del 7 de agosto por la tarde.

Mientras tanto, todo lo que se diga es paja, como decimos. Pura y física paja. 

Avatar de Alexander Velásquez

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.