Sin un candidato que convenza, el costo reputacional del juicio a Álvaro Uribe le está pasando factura al Centro Democrático. La interpretación surge al repasar la última encuesta de la firma Cifras y Conceptos.
Sin un candidato que convenza, el costo reputacional del juicio a Álvaro Uribe le está pasando factura al Centro Democrático. La interpretación surge al repasar la última encuesta de la firma Cifras y Conceptos.

Imágenes tomadas de las cuentas en X del precandidato Miguel Uribe Londoño y el Centro Democrático.
Hubo un tiempo en que la palabra tenía valor. No había necesidad de firmas ni testigos, porque lo que se dijese de dientes para afuera era sagrado, acaso palabra de Dios. La honra no se empeñaba.
Pero en política las palabras se las lleva el viento, porque las promesas son fáciles de romper y la palabra de los políticos es de doble faz.
El nerviosismo que cunde al interior del Centro Democrático es inocultable y coincide con la aparición, el 5 de noviembre, de la nueva encuesta de la firma Cifras y Conceptos (descargar aquí), en la que quedó claro que ninguno de los precandidatos de esa colectividad cuenta con la bendición mayoritaria del electorado para disputar la presidencia de la República en 2026.
A la pregunta de a cuál candidato apoyaría la gente, gana sobrada de lote la respuesta de Ninguno (70%). Y le siguen en orden Miguel Uribe papá, (12%); Paloma Valencia, (9%); María Fernanda Cabal, (5%); Paola Holguín (2%) y Andrés Guerra (2%). Este último, quizás anticipando la debacle de los resultados propios, se rindió a tiempo.
Lo anterior significa que quien lidera la encuesta, sin liderarla del todo, es el señor Miguel Uribe Londoño, padre del senador asesinado durante un mitin en Bogotá. Pero, en el transcurso de una semana, coincidiendo con la publicación de dicha muestra, el uribismo se enfrascó en una garrotera interna, que desde su génesis puede resumirse a través de un par de titulares de prensa.
La Silla Vacía, agosto 8 de 2025: Uribismo se va con encuesta para elegir su candidato presidencial.
Diario El País, 22 de agosto de 2025. Miguel Uribe Londoño, padre del senador colombiano asesinado, se presenta como precandidato presidencial de la derecha.
Caracol Radio, 11 de noviembre de 2025: Miguel Uribe Londoño: Más de 200 jóvenes del Centro Democrático exigen su salida de la contienda.
El Colombiano, 12 de noviembre de 2025: AtlasIntel en medio de la pelotera: cómo una encuestadora internacional terminó envuelta en la pelea del uribismo
La República, (Asuntos Legales), 13 de noviembre de 2025. Más de 1.200 jóvenes del Centro Democrático firmaron carta en apoyo a Miguel Uribe.
La Silla Vacía, 13 de noviembre de 2025. Tras tensiones internas, Uribe elegirá a dedo su candidato presidencial.
Sin ser experto, cualquiera podría concluir que la encuesta de Cifras y Conceptos causó un terremoto en el uribismo, que pronto se convirtió en río revuelto: el primer damnificado se llama Miguel Uribe Londoño, a pesar de ser favorito y recibir el respaldo abrumador de 1260 jóvenes en contra de los 200 que lo instaron, también por carta, a apartarse de la contienda.
El segundo damnificado se llama AtlasIntel, la firma brasileña que ya no hará la encuesta. “Tras una solicitud de información por parte de uno de nuestros principales socios mediáticos en América Latina, se nos ha hecho saber que realizar una encuesta para el Centro Democrático podría generar un riesgo reputacional en relación con nuestra imparcialidad, en particular en lo que respecta a las encuestas públicas que AtlasIntel publique en la próxima contienda presidencial. Tras consultas con este socio mediático, he tomado la decisión de no proceder con discusiones adicionales respecto a una posible encuesta comisionada por el Centro Democrático a AtlasIntel”, explicó en un comunicado.
Es decir, podemos inferir que los uribistas le hicieron pistola al señor Uribe Londoño, un término muy colombiano, tal vez caído en desuso, que traducido significa incumplir lo pactado y tratar como tonto a otro.
Rapidito Álvaro Uribe aceptó la propuesta de Abelardo De La Espriella de realizar una encuesta, el 10 de diciembre, para elegir al candidato único de la derecha capaz de detener al petrismo, y eso que el abogado costeño, hasta donde sabemos, no ha militado ni medio día en el Centro Democrático. Sin embargo, con el cuento de ser El Tigre tiene asustado a más de uno, menos a la senadora María Fernanda Cabal, quien ya marcó territorio, arropada con la piel de una leona, a juzgar por un trino que compartió en su cuenta de X.

Entonces, con este merecumbé de acontecimientos, vienen las preguntas:
Si hay encuesta interna, ¿podrán los uribistas “matar al tigre”, en el sentido coloquial del término, sin asustarse con el cuero?
Si ya Andrés Guerra abandonó el campo de batalla con su pírrico 2% de intención de voto, ¿quién será el o la siguiente en rendirse?
Si es verdad que Uribe escogerá a dedo al ungido, como en elecciones anteriores, rompiendo la promesa de usar el mecanismo de una encuesta interna, ¿es consciente el Centro Democrático de lo aporreada que está la imagen del expresidente Uribe con los líos judiciales que lo persiguen?
¿Qué pasará cuando salga a la luz la siguiente encuesta pública? ¿Habrá siguiente encuesta?
Mañana: Las encuestas se volvieron un problema en Colombia.
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.