Desperté sin saber qué escribir.
Me miro al espejo y observo lo mucho que ha envejecido la cédula. Sólo pienso pensamientos.
Saldré a comprar las 12 uvas. Mejor catorce para llevar la contraria.
¿La palabra del año? Muerte. De migrantes, de inocentes en Ucrania y Gaza y de líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes del Acuerdo de Paz en Colombia.
Se acabó el 2023 y nadie se acordó de Wilson, el perrito que se perdió en la selva. Es mi Personaje del año, junto con los niños que sí aparecieron sanos y salvos.
Propósito 1 : Escribir a mano para memorizar mejor. Volvamos a escribir cartas de amor con buena letra. Si no tienen el amor, pidan uno.
¿Existirá sobre esta Tierra una persona que jamás haya tenido un libro entre sus manos? ¿Cómo puede alguien vivir así? ¡Sin leer!
Un temor no confesado de cualquier padre: que los hijos tomen malas decisiones
Propósito 2: Si nacimos como seres humanos, seamos personas; mejor aún, seamos buenas personas.
La vida debería venir con el manual de instrucciones de uso para no desperdiciar ni un segundo.
“Detrás de todo hombre hay una mujer que finge. Es uno de los secretos de la paz mundial”. De la serie Escort Boys, de Prime Video. Un comedia con alta temperatura.
Propósito 3 : Salir de la zona de confort.
Hay quienes llevan una doble vida en las redes sociales.
Los libros son mi escondite favorito.
Propósito 4: Si no hay dinero para comprar libros, visiten las bibliotecas. Son gratis.
Definición de Inteligencia artificial: la de los políticos colombianos.
Propósito 5: “Dile al que te está informando, que te está mal informando, que te informe bien”. La canción de Carín León y Maluma parece hecha para los lectores de Semana.
Hablando de fake news: “Cristo viene pronto”, dijeron al elevarse al cielo. De eso hace ya 1990 años… y nada.
El mundo se volvió un revoltijo de abuelastros, padrastros, hermanastros y primastros. ¿Tus primastros vendrían siendo los hijos de los hermanos de tu padrastro?
La gente quejándose por el pasaje en Transmilenio a $3.100. Es hora de vivir cerca al trabajo o trabajar cerca al lugar de residencia.
Propósito 6: Por un año nuevo en modo avión por el mundo.
¿Por qué los de Blu Radio le siguen diciendo padre Linero si Alberto José Linero ya colgó la sotana?
Claudia López deja a Bogotá hecha un caos en materia de seguridad y con malas calificaciones para ella: 69,9% de los ciudadanos califica su trabajo como regular y malo. Aun así, quiere ser presidenta, igual que Paloma Valencia, igual que la señora Cabal. Se acerca una guerra de estrógenos en la política colombiana. ¿Logrará alguna de las tres convertirse en la primera mujer presidenta de un país machista hasta la médula?
Caricatura del artista Matador.
Propósito 7: Más gym, menos jean. Para fabricar un pantalón se requieren entre 2.130 y 3.078 litros de agua. ¡Calcule!
Me preguntan: ¿Por qué estás soltero? Respondo. No tengo la culpa de ser feliz.
El exceso de sinceridad no es perjudicial para la salud. La hipocresía sí.
Propósito 8: Donar sangre es un acto altruista con una criatura a la que jamás conoceremos. Cada vez que pueda, regale 460 mililitros de vida.
Esa gente que paga la mensualidad en el gym para sentarse a chatear, ¿Qué pitos toca?
No hay vacuna contra la mezquindad humana.
Propósito 9: El micro-plástico causa cáncer. Dejen de consumir agua embotellada. Inviertan en un buen filtro purificador.
Dice un titular de prensa: “La iglesia católica bendecirá uniones de gais pero no los casará”. ¿Palabra de Dios?
Un buen regalo para Vicky Dávila: cualquiera de los libros de ética del maestro Javier Darío Restrepo. No es la única que los necesita.
Propósito 10: Que tu más grande acto de amor sea tu amor propio.
Con la elección de Javier Milei, los argentinos tuvieron su Día de Santos inocentes anticipado. La inocentada les durará cuatro años.
Llamar las cosas por su nombre: los falsos positivos son asesinatos selectivos o ejecuciones extrajudiciales.
Propósito 11: Si van a beber, entreguen el hígado
El hecho de que la reina Letizia le haya puesto los cachos al rey Felipe (así como Carlos a Diana y Diana a Carlos), solo significa una cosa: que los cuentos de hadas no existen.
Ninguna persona debería morir en diciembre.
La vejez llega cuando el doctor te manda a comer ajos en ayunas.
Según encuesta. Bogotá está entre los “mejores vivideros de Latinoamérica”. Cómo va a ser un buen vividero mi ciudad si las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como el cáncer de pulmón, aumentan por culpa de la contaminación, dicho por el Instituto Nacional de Cancerología. En 10 años el cáncer aumentará un 30% en Colombia.
Propósito 12: Echemos pata hasta que la actividad física se nos vuelva costumbre.
Ojo con la sarcopenia.
La radio está out, el podcast está in. Mi Top 10 tiene que ver con literatura y periodismo: Un libro, una hora. El sonido y la furia. Literatura para oír. Biblioteca Personal. Come cuento. Epistolar. Las edades de Millás. Presunto podcast. Grandes infelices. El refugio de los tocados.
Se les avisa con tiempo que el 2024 será año bisiesto. February traerá 29 días.
Propósito 13: Prueben el jugo de remolacha con limón. Alimento maravilloso con poderes curativos.
Los seres humanos necesitan un salario digno, no un salario mínimo.
Soñé que me pasaba el semáforo en rojo y, literal, echaba reversa a ver si la cámara eliminaba la foto-multa. ¡Ni dormido tiene uno paz!
Propósito 14: Como dijo el filósofo vallenato: “Que mueran los recuerdos que nos duelen”.
¿Tener hijos en el año nuevo? El palo no está para cucharas. El mundo tampoco.
Mi único deseo: que los deseos de Netanyahu y de todas las personas malas del mundo no se cumplan.
Me levanto del escritorio sin saber qué escribir. De todas maneras, a todos los lectores de este blog les deseo un próspero año y ventura pa´los que vienen. Tengan un veinte veinticuatro bonito y sin envidias.
Alexander Velásquez
Escritor, periodista, columnista, analista de medios, bloguero, podcaster y agente de prensa. Bogotano, vinculado a los medios de comunicación durante 30 años. Ha escrito para importantes publicaciones de Colombia, entre ellas El Espectador, Semana (la antigua); El Tiempo y Kienyke. Ha sido coordinador del Premio Nacional de Periodismo CPB (ediciones 2021, 2022, 2023). Le gusta escribir sobre literatura, arte y cultura, cine, periodismo, estilos de vida saludable, política y actualidad. Autor de la novela “La mujer que debía morir el sábado por la tarde”. El nombre de este blog, Cura de reposo, se me ocurrió leyendo “La montaña mágica”, esa gran novela de Thomas Mann.