¿Cuál ha sido tu experiencia?

Publicado el @marsechelis

En Una Palabra

Hace varios meses, comencé a hacer un reecuento de las preguntas que me hago todos los días, pensé que así mi vida tendría mayor sentido y entendería un poco mejor en qué momento me encuentro.

Normalmente busco respuestas, pero he pensado que si no me planteo las preguntas correctas no podré encontrar las respuestas que busco, y aunque me haga las preguntas correctas, no significa que llegue a las respuestas que necesito, pero por lo menos el intento me llevará a algún lugar. Ahora sí que aplica, el sí pero no.

Cada pregunta tiene un sentido diferente, a veces se trata simplemente de algo ordinario y a veces sobre todo lo extraordinario.

Me parece que las preguntas en este tiempo contemporáneo donde abunda la información, paradójicamente, es más difícil contestarlas, tal vez porque sólo se trata de la misma información pero tenemos mayor acceso a ella. Si pudiéramos usar el internet para todos los temas humanos de índole existencialista, de seguro que el mundo sería diferente, no sé si mejor, sólo diferente, por ejemplo: ¿Por qué me siento tan triste hoy que el día esta soleado? ó ¿Cuándo empezaré a madurar? ¿Cómo se que he sido buen amigo? ¿ Cuántas errores debo cometer antes de hacer lo correcto? No sé.

Cuando me hago una pregunta y no llego a una respuesta fácilmente lo primero que hago es consultarlo con alguien más, alguien en quien confío o con quien creo que me puede dar la respuesta correcta y en ocasiones quien me va a dar la respuesta que quiero escuchar, depende de qué tanto me quiera salir de mi zona de confort ese día.

Una tarde pensaba que mis problemas, se derivan del amor, y me atrevo a asegurar que los de todos los seres humanos, carencia de amor, exceso de amor, falta de amor, necesidad de amor, búsqueda del amor, etc. etc.…

Y ésta serie de reflexiones terminó en ésta pregunta ¿Cuál ha sido mi experiencia con el amor?, y explorar si era posible definirla en una palabra, y como no me pude contestar, repetí el ejercicio de preguntarle a otras personas, y ésta pregunta terminó siendo un ejercicio multidisciplinario que no creo que tenga un final próximo ni que busque verdades. Se trata de un proyecto fotográfico y social, en donde les pregunto a las personas lo mismo que me pregunté un día, ellos lo escriben en un papel, les tomo una foto y las subo a instagram.

Este texto y los que vienen en el futuro, contarán una serie de intercambios y experiencias sobre estas pláticas que siempre se quedan a la mitad, a las que les hace falta mucho tiempo y en su mayoría se quedan inconclusas, y dejan personas pensando. ¿Cuál ha sido tu experiencia con el amor? en una palabra.

Todos queremos hablar sobre el amor, entenderlo, y vivirlo. Jamás pensé que esto se convertiría en una de las mayores vivencias de mi vida, que me uniría tanto con cada una de las personas que han participado, que mientas más fotos, más preguntas y menos respuestas, pero definitivamente, con mayor sentido mi vida.

El objetivo, es comprobar que el amor es una experiencia más, algo que nos pasa en la vida, y no lo único que nos pasa, estamos educados a pensar que eso es lo único que somos, sin embargo, para mi es una experiencia más, así como conocer el mar, sentir miedo, comer helado, jugar a la pelota, etc. etc., y la experiencia dependerá 100% del contexto que estemos viviendo y de cómo queremos vivirlo, no lo que el amor haya decidido para nosotros. Se trata de un experimento, no de una serie de afirmaciones. Vamos viendo qué pasa.

¿Cuál ha sido tu experiencia con el amor? En una palabra.
¿Cuál ha sido tu experiencia con el amor? En una palabra.

Comentarios