Conspirando por un mundo mejor

Publicado el Yolima Vargas Garzón @yoligrilla

Licencias express: la trampa para «destrabar obras»

Tomado de @f8af
Tomado de @f8af

En un sistema democrático los métodos no justifican un fin determinado. Pero existen personas, como los delincuentes de Interbolsa, que se dedican a estudiar las leyes para buscar la manera de hacerles trampa sin que se les condene.

Desde la administración de Uribe están intentando implementar las licencias ambientales express y eliminar la Consulta Previa, con el inconveniente de que es inconstitucional. Lo saben y por lo tanto llevan meses planeando cómo saltarse la Ley para imponerlo.

Uribe y ahora Santos,  junto a sus alfiles que son los mismos en los dos gobiernos, negociaron mal los Tratados de Libre Comercio – TLC, y ahora pretenden que seamos los colombianos los que tengamos que sacrificar los recursos naturales de nuestros hijos para construir de manera mediocre la infraestructura que no fue planeada, diseñada ni construida en 13 años.

La tarea ahora está en manos del vicepresidente Germán Vargas Lleras, que ha bautizado a su fin «destrabar las obras de infraestructura». Para llevarlo a cabo su método es imponer en tiempo récord el polémico Decreto de Licencias Express, que será demandado y declarado inconstitucional, pero mientras esto sucede se aprobarán licencias o darán permisos a varios proyectos, eximiéndolos de realizar los requisitos mínimos que podrían evitarle al país consecuencias negativas para el ambiente o la salud de los colombianos.

En reuniones a puerta cerrada, desconociendo el criterio de los técnicos de la ANLA y violando el derecho de participación ciudadana, han planeado este Decreto, que no solo servirá para acelerar las obras de infraestructura, también permitirá pagar favores al gremio minero y petrolero (Presione el hipervínculo para mayor información: El debate sobre las licencias «express»), que no contentos con explotar a precio de huevo, quieren hacer Fracking y minería evitando lo que para ellos son los «estorbosos» estudios ambientales.

Pero como afirma el Senador Jorge Robledo

«las licencias ambientales no existen en Colombia y en el mundo para estorbarles a las empresas que hacen las cosas bien, sino para protegernos de las que lo hacen mal, por incapacidad o por mala fe» (Para mayor información presione el enlace: Inconveniencia de las licencias amientales express).

Mañana, miércoles 24 de septiembre, el presidente Juan Manuel Santos firmará un Decreto inconstitucional, que duró abierto al público solo dos días y hoy está restringido para la consulta de la ciudadanía.

Aunque en la actualidad el tiempo de evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental  ya es insuficiente, el Decreto lo disminuye a 20 días (Para ampliar la información presione el enlace: Las licencias ambientales en Colombia), y además elimina la necesidad de que una empresa tenga que expedir licencia ambiental para hacer nuevos proyectos, cuando ya cuentan con una.

Puede que no sea tan fácil de comprender. En términos concretos esto quiere decir que si una empresa Petrolera, por ejemplo Pacific Rubiales, tiene una licencia ambiental para explotar hidrocarburos, no tendrá que expedir una nueva para implementar el Fracking, le bastará con tramitar un permiso. Esto falsea las declaraciones casi idénticas del Ministro de Ambiente Gabriel Vallejo y del de Minas Tomás Gonzales, que hablan de la rigurosidad con la que se realizaría esta polémica técnica.

Otro caso es una obra de infraestructura como una carretera: si cuenta con una licencia ambiental, para hacer nuevas obras adicionales como un túnel, tampoco requeriría de una nueva. La presidenta de la Asociación Colombiana de Ingenieros se ha referido al tema, dando un parte público de alerta por los riesgos que esto implica, no solo ambientales, sino de la garantía de calidad de las obras, que sin estudios ambientales rigurosos pueden poner en riesgo la vida de los usuarios (Amplíe la información en el siguiente enlace: Diana Espinosa y Fernando Iregui debaten por el tema de licencias ambientales).

Varios expertos en temas de derecho ambiental han dado su opinión (Consulte el enlace: Licencias Express), el Decreto es inconstitucional, de modo que lo más probable es que sea demandando y después derogado. El presidente y su vicepresidente lo saben, quizá por eso lo han tramitado a la carrera, arrancándonos a los ciudadanos nuestro libre derecho a participar en su elaboración.

El truco, como advierte Rodrigo Negret, es que la declaración de inconstitucionalidad no será retroactiva, lo que quiere decir que mientras prospera la demanda, todas las Licencias o permisos que se otorguen serán legales.

Este método del hoy vicepresidente Vargas Lleras no es una sorpresa, también lo usó, cuando como Ministro del Interior certificó que en el Parque Natural Nacional Tayrona no había grupos indígenas, de modo qué las empresas hoteleras pudieran construir en el Parque hoteles de 10 estrellas.

En ese entonces, el movimiento ciudadano logró truncar su plan. El tema con las Licencias Ambientales Express resulta mucho más polémico, pues no solo se pone en riesgo un Parque Natural, sino los recursos naturales de todo el país. Es prioritario que la ciudadanía levante su voz en rechazo a estas iniciativas deshonestas y le exija al actual gobierno que respete el derecho constitucional de los colombianos a participar y opinar sobre la elaboración y versión final del «Proyecto de modificación del Decreto 2820 de 2010«.

Como dice Ignacio Zuleta «Me declaro indignado, recalcitrante y combatiente«.

Comentarios