Con-versaciones

Publicado el Bat&Man

Vías de hecho

…De lo que no sabemos nada es de la madre de Gobierno.

Yo les dije que era la Patria. Ellos movieron la cabeza diciendo que no. Y se rieron. Fue la única vez que he visto reír a la gente de Luvina. Pelaron los dientes molenques y me dijeron que no, que el Gobierno no tenía madre.

-Luvina, Juan Rulfo-

Campesino capturado

Bat: ¿Quién está haciendo cumplir la ley?… ¿Los campesinos que intentan hacer valer los derechos que les consagra el Artículo 64* de la Constitución Nacional?… ¿O el gobierno, que desde el ámbito político criminaliza el paro agrario y en las calles y carreteras reprime sus expresiones?

Man: Vayamos por partes, Bat. Primero, nadie le está negando los derechos constitucionales a los campesinos. Lo que pasa es que ellos quieren que las cosas se hagan a su manera y el gobierno ya tiene definidas otras formas de atender sus necesidades. Y segundo, la fuerza pública está para garantizar la tranquilidad. Simplemente están cumpliendo con su trabajo. No haga drama.

Bat: Man, no sea obtuso. La política agraria claramente va en contra de las necesidades y los intereses de los campesinos. No están protestando por capricho, su situación es desesperada. El libre comercio los tiene prácticamente arruinados. Más de una vez los han sentado en una mesa de negociaciones y luego les maman gallo para cumplir los acuerdos. Eso no podía aguantar más.

Man: Y, entonces, según usted ¿la solución es ir a las vías de hecho? ¿Acudir a la violencia, quemar carros, echar piedra, bloquear carreteras?… ¿Y que los aplaudamos porque son unos humildes campesinos?… ¡Hágame el favor!

Bat: Las vías de hecho no surgen por generación espontánea, Man. Son situaciones excepcionales que se dan cuando lo que bloquean son las vías del derecho. Y se presume que es legítimo protestar, incluso causando un cierto nivel de desorden, cuando lo que está en juego es un derecho constitucional.

Man: ¿O sea que usted está a favor de que se cometan desmanes?

Bat: No, cómo se le ocurre. No me tergiverse… Mañoso…

Man: Pues explíqueme…

Bat: Los “desmanes”, como usted los llama, no son aceptables. Son simplemente fruto de la desesperación.  Y se manejan ajustando el criterio político, no por la fuerza. Y vea pues, que en ese uso de la fuerza, aunque sea fuerza institucional, sí se ha caído en las famosas “vías de hecho”…

Man: No es claro lo que aparece en ese video.

Bat: Para mí sí es muy claro. Y merece una explicación. Pero el punto de fondo está en que, a pesar de lo que muchos políticos digan, los campesinos sí tienen un principio de legitimidad que ampara su protesta. Y toda vía de hecho debe mirarse desde ahí, no eliminando el contexto.

Man: Yo sí le digo cuál es el mayor principio de legitimidad: el derecho de los campesinos termina donde comienza el derecho de los demás ciudadanos. Punto. Ellos no pueden pasar por encima de las leyes, ni causarle problemas al resto de la comunidad porque no están de acuerdo con las políticas del gobierno. Punto.

Bat: No nos hagamos los pendejos, Man. Su argumento es sofístico: está tomando la parte por el todo. En lugar de analizar la protesta en sí, se enfoca solamente en las contadas expresiones violentas del movimiento y no en sus razones profundas.

Man: Pues que paren la bulla y hacemos un seminario para discutir la cosa…

Bat: No, pues, tan gracioso… Entre chiste y chanza, eso es lo que muchos quieren… Que no hagan bulla y más bien se sienten a practicar el deporte favorito de los políticos: echar carreta. Claro, porque cada día de paro es un día de desgaste político. Pero como no hay interés en dar soluciones de fondo… Entonces mejor los criminalizan para justificar el uso de la violencia contra ellos.

Man: El uso de la violencia frente el que atenta contra la seguridad del Estado no necesita ninguna justificación.

Bat: Cuál seguridad del Estado ni qué pan caliente. Mejor dicho, con esto le digo todo: a los campesinos los han victimizado con las políticas agrarias y ahora los están revictimizando con la represión a sus protestas.

http://www.youtube.com/watch?v=Nh7ZIuAWS7g

Man: Lo que pasa es que como usted es mamertoide… Le parece linda la vaina. Pero ahora soy yo el que con esto le digo todo: si el gobierno se deja ablandar y les para bolas a los campesinos, todos los demás van a seguirles el ejemplo. Y ahí sí este país se nos vuelve una mazamorra.

Bat: Si con una protesta se logra la reivindicación de un derecho, especialmente si es constitucional, pues bienvenida la protesta. Para eso es. Los campesinos deben ser escuchados, por el gobierno y por la sociedad. No es tan sencillo como que levanten el paro: se trata de que su punto de vista sea incluido como factor activo dentro de las políticas agrarias.

Man: ¿Sí ve? Por pensar así es que este país lleva incendiado más de 50 años.

Bat: Qué curioso, estaba por decirle exactamente lo mismo.

* Constitución Política de Colombia, Artículo 64. Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educacion, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fín de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos.

Comentarios