Con-versaciones

Publicado el Bat&Man

Verdades y falacias del “autocuidado”

Se retrocede con seguridad
pero se avanza a tientas
uno adelanta manos como un ciego
ciego imprudente por añadidura

-Mario Benedetti-

Bat: Como lo indica el Profesor Woo-Joo Kim del Hospital Guro de la Universidad de Corea, en la pandemia juegan cuatro grandes variables: el virus, las condiciones ambientales, las medidas del gobierno y el comportamiento de la gente. Sobre las primeras dos, no hay control. Sobre las dos últimas sí.

Man: El problema es que la gente no cumple…

Bat: Esa es una letanía hecha de medias verdades. Le ha servido a los gobernantes para lavarse las manos, pero no es como dicen.

Man: ¿Cómo así? Si estamos como estamos es por la irresponsabilidad de la gente… No se ponen el tapabocas, ¡no respetan nada!

Bat: Muchos están centrados en eso y solo en eso. Pero el tema tiene tanto de largo como de ancho. Miremos lo que debe tener en cuenta una persona para cuidarse por sí sola del contagio…

Man: Miremos…

Bat: Comencemos por el famoso tapabocas. Sin entrar en detalles, que los hay muchos, voy a hacerle unas preguntas a ver si usted sabe autocuidarse…

Man: Dele…

Bat: ¿Qué es lo más importante a tener en cuenta en el uso del tapabocas?

Man: Lo más importante es que tape las ñatas, como dice la alcaldesa de Bogotá. No sirve tenerlo en el cuello, como hace tanta gente irresponsable…

Bat: Medio error. Es fundamental eso que dice usted, pero también es crucial que tenga un muy buen ajuste al rostro; o sea, que no haya espacios grandes entre la cara y el tapabocas. En este video se explica bien…

Man: ¿Una persona contagiada que no tenga bien ajustado el tabapocas, ¿puede contagiar a otro?

Bat: Sí.

Man: Siguiente pregunta…

Bat: ¿Qué posibilidad hay de que una persona que está ocho o 10 horas al día fuera de su casa, mantenga un ajuste perfecto de su tapabocas, todos los días?

Man: Eso depende de la disciplina…

Bat: Man, sea serio… Qué posibilidad…

Man: ¿Todos los días, casi todo el día?

Bat: Sí.

Man: Bueno, no es fácil. El mismo tapabocas tiene unos cauchos que van cediendo… Y a veces uno se embolata… Además, en algún momento uno tiene que tomarse aunque sea un vaso de agua… Y comer algo…

Bat: Exacto. Es extremadamente difícil mantener ese detalle bajo control, todos los minutos, de todas las horas, de todos los días… A menos que haya alguien recordándolo cada hora, hasta que se internalice. De todos modos, hay momentos en que es necesario quitarse el barbijo para tomar agua o comer algo y ahí viene la siguiente pregunta… ¿En qué condiciones es seguro quitarse el tapabocas, si uno está fuera de la casa?

Man: Pues… Cuando haya poca gente alrededor…

Bat: Medio error. Es más seguro hacerlo así, pero no es cien por ciento seguro. Ahí tiene que tomar en cuenta también la distancia y si hay ventilación o aire acondicionado, y en dónde está ubicado.

Se hizo famoso un caso en Corea en el que una sola pareja contagiada, comiendo debajo de un ventilador, contagió a 30 personas que estaban guardando la distancia.

Man: ¿Entonces?…

Bat: Solo es seguro quitarse el tapabocas cuando uno está al aire libre y hay muy poca gente alrededor, a más de dos metros de distancia de uno.

Man: Ah, bueno, lo tendré en cuenta.

Bat: Me parece muy bien. Pero, ¿usted se imagina lo difícil que es hacer eso para alguien que tenga un puesto de ventas en una calle concurrida? ¿Con quién deja el puesto mientras va a comer a un sitio más desolado? ¿Existe ese sitio desolado en zonas altamente comerciales? ¿Y qué me dice de los que trabajan en zonas industriales y van a un restaurante en donde les cobran más por darles el almuerzo en implementos desechables que pueda sacar del local?

Man: Bueno, sí… Complicada la vaina…

Bat: Más que complicada. A eso súmele que la gente siente una confianza natural por los sitios y las personas que frecuenta. La mente se relaja. Como va todos los días a donde “don Pedro”, y ahí no se ha hablado de contagios, bajan la guardia cuando entran a ese local. O como almuerzan con fulano, en su presencia tampoco tienen mayores precauciones. Se olvida que en esa tienda o ese compañero también pueden contagiarse y contagiar, muchas veces sin darse cuenta.

O sea, hay que tener mente fría, de acero, y además tomar distancia de gente que uno aprecia, todos los días, todas las horas, todos los minutos… Una medida bien difícil de cumplir…

Man: Siguiente pregunta…

Bat: Esta es buena. Si usted entra en un lugar cerrado, en donde no hay ventilación, pero tampoco hay personas, ¿puede quitarse el tapabocas sin problema?

Man: Pues yo creo que sí… Si no hay gente…

Bat: Error. Y grave.

Man: No jodás… Si no hay gente, ¿por qué va a haber peligro?

Bat: Por los aerosoles…

Man: ¿Aerosoles?  ¿De esos que dañan la capa de ozono?

Bat: No, Man. Vea le explico. El virus no vuela, no camina, no se mueve solo. Siempre viaja a través de gotas de saliva o de moco. Cuando una persona respira, habla, tose, estornuda, etc., salen gotas de la nariz y de la boca.

La mayoría de esas gotas son grandes y caen al suelo. Uno puede pisarlas y llevárselas a todas partes en la suela de los zapatos: por eso es tan importante limpiarse las suelas al entrar a la casa, o dejar los zapatos en la entrada.

Sin embargo, al hablar, toser, estornudar, etc., también salen otras gotas mucho más pequeñitas. Como son tan diminutas, esas no caen al suelo, sino que se quedan flotando en el aire, esos son los aerosoles.

El peligro es que, si el sitio no tiene ventilación, esa nube se puede quedar ahí hasta por ocho horas, si hay bajas temperaturas y poca humedad.

Man: ¿Ocho horas?

Bat: Sí señor: ocho horas. Entonces, si yo entro a un sitio cerrado y sin ventilación, pero no hay nadie, tampoco puedo quitarme el tapabocas. Es posible que media hora antes, o un par de horas antes, haya estado allí alguien infectado que tosió o gritó y dejó ahí un aerosol. Si se trata de un lugar pequeño y poco ventilado, es posible que yo inhale el aerosol y me infecte, incluso sin haber tenido contacto con alguna persona en ese lugar.

También es posible que guardando la distancia y con poca gente alrededor, uno se contagie. Hay varios casos documentados al respecto. A eso, súmele que esos aerosoles se van desplazando y pueden ir de una habitación a otra, dependiendo de las condiciones internas del lugar.

Man: ¿Y si sí hay ventilación?

Bat: Depende del mecanismo y sistema de ventilación. Depende del tiempo en que logre renovarse en un 95 % el aire del lugar.

Man: En el aire libre no hay ese problema…

Bat: La probabilidad de contagio es muy baja, pero existe. Los aerosoles al aire libre sí pueden contagiar cuando hay aglomeración de gente. Por eso es que no se pueden abrir los estadios, por ejemplo.

Tampoco es seguro quitarse el tapabocas en un parque donde haya muchas personas que están haciendo ejercicio, en especial si no usan tapabocas.

Man: Mejor dicho… Sí, pero no… No, pero sí…

Bat: Exacto. Ese es uno de los grandes problemas de esta pandemia. NINGUNA de las medidas es suficiente por sí sola y todo depende de las condiciones.

Hay que adoptarlas TODAS, de forma rigurosa, y eso no es fácil de llevar a la práctica. Y eso que no hemos hablado de otros dos puntos importantes: el uso de los baños públicos y el manejo de residuos.

Man: El problema es que es muy difícil que la gente aprenda a cuidarse de forma tan detallada. Y más difícil todavía que algunos quieran…

Bat: Exacto. Y en eso la pedagogía es crucial, pero en Colombia ha sido desastrosa. Dicen y se contradicen con una facilidad abrumadora. Recuerde que duraron varios meses discutiendo si era necesario o no el tapabocas.

Además, por ejemplo, en Bogotá la alcaldesa le dice a la gente que no salga y ella se va de vacaciones a la playa. Que no hagan aglomeraciones y ella aglomera a la gente. Que guarden la distancia y hay miles de fotos de ella sin distancia de otros. Así no funciona.

Man: Le doy la razón: se enseña, primero que todo, con el ejemplo.

Bat: También es atroz ese mensaje de que hay “una nueva normalidad”. Eso es mentira. No hay ninguna “normalidad”. Lo que hay es unas condiciones excepcionales y la gente debe tenerlo muy claro. Si no, esas vainas confunden.

Otra cosa es que el virus tiene dos caras: una para los jóvenes sanos y otra para los mayores y los que tienen comorbilidades. Entonces hay que hacer una pedagogía diferenciada.

Man: Sí, claro. Un pelado es indisciplinado casi que por naturaleza y tiene una medida diferente de las consecuencias de sus actos. Además, no corre tanto riesgo como los otros grupos.

Bat: Así es. Debería ser obligatorio para todos los programas de televisión y todos los espacios de influenciadores en redes sociales que dediquen al menos tres minutos de su emisión en insistir sobre las medidas de bioseguridad. En especial, las que tienen que ver con los jóvenes.

Man: Puede ser…

Bat: Pero lo más importante es tener claro que el autocuidado es solo UN componente y no se puede manejar una pandemia con ese solo aspecto. Los gobiernos tienen que garantizar que todos los sitios cerrados cuenten con una ventilación eficiente, con filtros HEPA o medidores de CO2.

También tienen que garantizar que ni en el transporte público, ni en los sitios de trabajo, ni en los lugares de comercio se formen aglomeraciones. Hay que ser severos y eficaces en eso. Mientras eso no esté garantizado, olvídese: el contagio va a seguir per sécula…

Man: Estoy de acuerdo.

Bat: Dejemos claro en todo caso una cosa. Lo verdaderamente grave, el verdadero cuello de botella no está en el cuidado o la falta de cuidado individual. Lo que en realidad genera descontrol es que ni se detectan, ni se aíslan, ni se siguen, ni se tratan los casos a tiempo. Eso es criminal. Pero eso lo tratamos en otra con-versación, ¿vale?

Man: Vale.

*****

Fotografías: Prachatai, dmbosstone, Jonas Tana, Tim Denell.

Adenda:

Con información basada en el documento publicado por los expertos que participaron en Workshop on Airborne Transmission of COVID-19, organizado por US National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine, 2020.

Otras fuentes de apoyo: Asian Boss, New York Times, El País y DW.

Comentarios