Con-versaciones

Publicado el Bat&Man

Peñalosa… ¿Y dónde está el gerente?

…  yo denuncio la conjura
de estas desiertas oficinas
que no radian las agonías,
que borran los programas de la selva,
y me ofrezco a ser comido por las vacas estrujadas
cuando sus gritos llenan el valle
donde el Hudson se emborracha con aceite.

-Federico García Lorca-

01

Man: Ya va a comenzar con las críticas a Peñalosa… Déjelo al menos que termine de acomodarse en la silla de la alcaldía y ahí sí comienza a criticarlo…

Bat: Sí y no, Man.  Sí, toca dejar jugar al moreno porque, para bien o para mal, es el alcalde de todos. Y si le va bien a Peñalosa le va bien a la ciudad.

Y no. Porque las medidas que ha tomado, o anunciado, son de largo alcance y pueden afectar seriamente a la ciudad. Me preocupa, sobre todo, que esté tomando decisiones de corte político y no de corte técnico.

Man: ¿De qué habla?… Si por algo se caracteriza Peñalosa es por ser un urbanista muy técnico… Prácticamente un científico de la administración pública…

Bat: ¡Ja! ¡A mí no, Man! ¡Ese cuento écheselo a los que no digieren la publicidad política pagada! Es obvio que muchas de las medidas que ha tomado Peñalosa obedecen a propósitos políticos.

Man: ¡Para nada! Peñalosa está intentando darle coherencia al transporte, organizar las finanzas del distrito, recuperar el espacio público… Puede que tome decisiones que a algunos les duelan, pero esas decisiones son estrictamente técnicas.

Bat: Se equivoca, Man. Y hay pruebas.

PEÑALOSA NO ATIENDE LA VOZ DE LOS EXPERTOS

02-Reserva-2

Bat: Cualquier gerente que se respete toma sus decisiones sobre la base de evidencias objetivas. Y quienes están mejor capacitados para ofrecer esas evidencias, esos soportes, son los expertos en el área.

Pero a Peñalosa eso le vale cinco. El hombre es más bien chamboncito. Mire usted lo que está pasando con el metro. Don Peñalosa, en dos meses, desestimó tres años de estudios minuciosos. Y ha desoído por completo a la gente que conoce perfectamente el asunto.

Man: Es una cuestión de presupuesto. Sea imparcial, Bat. Usted sabe que el metro elevado es mucho más barato que el metro subterráneo. Y al ser más barato, tiene más probabilidades de que se construya de verdad, que no se vaya a quedar en el papel.

Bat: ¿Usted sí ha oído aquello de que los pobres no podemos darnos el lujo de comprar baratijas? Lo barato siempre sale caro y se debe evitar, especialmente cuando hay pocos recursos. Además, el punto es que ningún gerente serio desestima unos estudios de tres años en tres minutos.

Man: Es que de estudio en estudio nos podemos quedar ahí cien años. Peñalosa es un tipo pragmático.

Bat: Ah, eso sí. Tan pragmático que cambia de posición más que el Kamasutra, cuando le conviene.

trino-1

Trino-2

Trino3-b

Tan pragmático que dice que un transmilenio es pragmáticamente igual a un metro.

Pero es que no es solo eso, Man. Mire lo que está pasando con lo de la Reserva Thomas Van der Hammen. Es que todos los expertos en el tema no han hecho más que remarcar la inconveniencia de construir en esos terrenos. Pero Peñalosa, nada. Se mantiene en sus trece.

Man: El Alcalde no desconoce el valor de la reserva. Lo que pasa es que no es tan radical y piensa que se puede encontrar un punto de equilibrio entre la protección al medio ambiente y las necesidades de vivienda de la gente.

Bat: A otro perro con ese hueso. Todos, lo admitan o no, sabemos que tanto lo del metro, como lo de la reserva (para no entrar en más temas) son un pago por favores políticos. Los amiguis de Peñalosa están en Transmilenio, en la Vicepresidencia, en el Ministerio de vivienda… Esas decisiones no tienen nada de técnico: son estrictamente políticas.

PEÑALOSA TIENE UN CRITERIO LIMITADO DE LA RENTABILIDAD

03-ETB_LasDosOrillas

Bat: Oiga, es que uno tiene que ser muy obtuso para plantear negocios tan chimbos como la venta de la ETB. En la ETB Peñalosa ve cables, aparatos, perillas. No es capaz de darse cuenta de que detrás de esos cables, de esos aparatos y de esas perillas está el derecho de los ciudadanos a la información y a las comunicaciones.

Man: Ese discursito está mandado a recoger. El Estado, para que funcione bien, tiene que ser pequeño. ¿Para qué queremos un Estado con grandes empresas, si al final lo único que generan es gastos en burocracia y muchas veces corrupción? Además, si se vende es porque se necesitan más recursos para la educación.

Bat: Vender la ETB es un negocio chimbo por varias razones. Primero, porque es una empresa que en este momento es rentable y financieramente muy saludable. Eso significa que le está generando importantes recursos al distrito.

Segundo, porque la ETB, al ser una empresa del Estado, implícitamente es un factor que regula los costos y democratiza el servicio.

Man: Eso es carreta…

Bat: Tan no lo es, que cuando entró a operar una empresa pública de aseo en Bogotá, los privados tuvieron que reducir las tarifas. Hombre, es que eso es obvio. La empresa privada trabaja con la lógica de máximo beneficio, no tienen por qué tomar en cuenta a las personas con menor capacidad de pago. Pero las empresas públicas sí. Y cuando se trata de un servicio estratégico como las comunicaciones, se corre el riesgo de que una buena parte de la población, la más pobre, quede sin acceso real a ese servicio, si lo manejan exclusivamente los privados.

PEÑALOSA GESTIONA EL CONFLICTO DE UNA FORMA DEFICIENTE

04-Ambulantes-El Tiempo

Bat: Pareciera que la principal herramienta del señor Peñalosa para gestionar un conflicto es la fuerza. Y si no, pregúntele a los vendedores ambulantes de la calle 72: antes de intentar cualquier arreglo, decidió sacarlos de allá a las malas. Y no solo a ellos. Por todas partes está haciendo lo mismo.

Man: Es que con esa gente no se puede negociar. Y primero está el derecho de todos a tener espacios por donde circular. El derecho de unos pocos no puede estar por encima de los derechos de la mayoría.

Bat: Cuando ustedes dicen eso, le da a uno por pensar que el neoliberalismo es una versión sublimada de la “limpieza social”…

Man: ¡Cómo se le ocurre! ¡No exagere! ¡Limpiar las calles de vendedores ambulantes es ejercer un derecho legal, no hacer limpieza social!

Bat: Por eso le digo que es una versión sublimada. Pero de la misma vaina. No quieren ver pobreza, no quieren ver “cosas feas”. Y parece que la “salida gerencial” es simplemente retirarlas, esconderlas. Mandar al ESMAD para que depure. Que se vayan a donde la gente de la 72 no pueda verlos.

Man: Pues la gente de la 72 también paga impuestos. También son ciudadanos y tienen el derecho a contar con una ciudad limpia y amable.

Bat: Es que esas medidas no generan ciudades limpias y amables. Quitan de la vista el problema, pero no lo resuelven. Si a un grupo importante de personas se les quita el derecho al trabajo, ¿usted qué cree que pasa en el mediano y largo plazo?

Un gerente gestiona. Un gerente soluciona. Pero Peñalosa no está haciendo lo uno, ni lo otro. Lo que implementó fue una medida populista: quiere pagarle el favor a los que votaron por él y que, efectivamente, están ubicados en la 72 hacia el norte.

PEÑALOSA Y UN EQUIPO DE DUDOSA PROCEDENCIA

05_MariaConsueloAraujo

Bat: Sí. Es moralmente censurable que como secretaria de integración social se haya nombrado a María Consuelo Araújo, una persona emparentada con gente que tuvo vínculos con el paramilitarismo. Eso no tiene presentación. Es que hasta la gente de la Unión Europea quedó aterrada con esa vaina.

TrinoUE

Man: Un momentico. Una cosa es que algunos miembros de la familia de ella hayan cometido errores. Pero en Colombia no existen los delitos de familia, que yo sepa. Ella es una magnífica funcionaria y se ha destacado en todos los puestos que ha ocupado.

Bat: A ver, no nos hagamos los pendejos…  Se trata de una afrenta contra las víctimas. María Consuelo Araújo es quien quedó encargada de manejar los programas para las víctimas. Eso es éticamente irresponsable. Y políticamente estúpido.

Una decisión tan pedestre solo se puede explicar si se toma porque hay otros intereses de por medio. Un verdadero gerente no daría lugar a semejante conflicto potencial.

Man: Un verdadero gerente no se pone a pensar en qué hace la familia de un funcionario, sino en las capacidades del funcionario.

Bat: ¡Cómo no! ¡Métame los dedos en la boca, a ver si tengo dientes de leche!

Mire usted, es que no es solo ella… ¿Cómo le parece lo del Secretario del Medio Ambiente? No parece ser, precisamente, la Madre Teresa…  El panorama se le está complicando. Y ¿sabe qué?… Todo esto huele muy mal.

Man: Le olerá mal a usted. A mí me parece normal que muchos funcionarios públicos tengan investigaciones. Eso son gajes del oficio. Lo malo sería que estuviera condenado, o que se le probaran las faltas.

Bat: Blanco es… Claro que cada quien ve lo que quiere ver. En todo caso no es ninguna buena señal que se nombre a funcionarios empapelados en procesos que tienen que ver con mal manejo de dineros públicos. Y son varios. Por el lado que lo mire, yo no veo gerencia por ninguna parte en esas decisiones.

PEÑALOSA, EL CAPRICHOSO

06-DavidGarcia

Bat: Despedir al director de la Filarmónica fue una decisión claramente caprichosa. Un funcionario de esas calidades y con tantos logros para mostrar, no se deja ir tan fácilmente. Un gerente valora lo que la gente es capaz de hacer y retiene a los mejores, en lugar de despedirlos simplemente porque… le dio la ganita.

Man: Usted como que no ha entendido que ya estamos en otro gobierno. Hay otras prioridades, hay otros criterios. Muy bueno el funcionario y todo, pero ¿qué hacemos si ahora el barco va para otro lado?

Bat: Pues ningún barco cambia de rumbo acabando con el puerto del que parte. No son claros los criterios gerenciales para el despido del Director de la Filarmónica. Pero tampoco es claro lo del posible despido masivo en la secretaría de salud y la de integración social.

Man: Para mí sí es claro. El nuevo alcalde no quiere tener unas instituciones paquidérmicas. Se trata de hacer un Estado más eficiente y de gastar menos en la administración. ¿Es eso tan difícil de entender?

Bat: Para mí sí. Como también es difícil entender que Peñalosa haya tomado la decisión de desperdiciar el tiempo y los recursos que se habían invertido en reabrir el Hospital San Juan de Dios.

O que los CAMAD estén en vías de extinción, cuando no hace un año fueron destacados como una experiencia exitosa por el BID.

Sobre todo, no entiendo por qué hay gente que sigue creyendo que, de verdad, Peñalosa es un gerente y no un político de los de siempre.

Comentarios