Con-versaciones

Publicado el Bat&Man

Las mejores

¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

-Mario Benedetti-

shibboleth
shibboleth

Bat: No las divas. Ni las más bonitas, ni las que más aparecen en televisión, ni las que tienen los cargos más ostentosos. Pero son mujeres definitivas, trascendentales, que le han dado a Colombia brillo en todo el mundo. Son las mejores.

Man: Un excelente “top 5”.

Bat: De primera clase. Están las que son.

Doris Salcedo

 

Accion de duelo
Accion de duelo

Es quizás la artista colombiana más importante de todos los tiempos. Sus obras han sido expuestas en los grandes templos de arte: el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la Tate Modern de Londres y el Centro Pompidou de París. Es la única colombiana que ha sido invitada a la feria de arte más importante del mundo: Documenta. Ha obtenido múltiples premios internacionales. Buena parte de su trabajo nace de un diálogo arduo con las comunidades olvidadas de Colombia.

Laura Restrepo

 

Laura Restrepo
Laura Restrepo

La gran escritora colombiana, quien junto con Piedad Bonnet comparte la galería de los mejores, en un país que todavía mira con indiferencia las letras femeninas. Sobre su novela “Delirio”, José Saramago dijo: “Delirio es una de las novelas más hermosas que se han escrito en los últimos tiempos. Restrepo ejerce una maestría total sobre lo que escribe, una maestría asombrosa pero absoluta. Sí, hay violencia, narcotráfico, locura, quizá hasta amor representado en forma de locura. Lo importante es que se trata de una novela verdaderamente genial, de ese tipo que muy pocas veces te encuentras”.

María Teresa Ronderos

 

María Teresa Ronderos
María Teresa Ronderos

Una reportera pura sangre, que se ha batido como leona en los espacios más inhóspitos de la realidad colombiana. Periodista genuina, de olfato agudo y mirada incisiva. Le ha entregado al país uno de los legados periodísticos que, seguramente, trascenderán en el tiempo: Verdad Abierta. De una ética insobornable y despojada de las ínfulas de vedette política, que tantas de sus colegas ostentan. Más que haber obtenido grandes reconocimientos periodísticos, como el Premio Rey de España, lo que hace grande a María Teresa Ronderos es su lealtad con la esencia del oficio.

Adriana Ocampo Uría

 

Adriana_Ocampo_Uria
Adriana Ocampo Uría

Esta extraordinaria colombiana es una de las científicas más importantes del mundo. Actualmente administra el Programa de Ciencia de la NASA y tiene a su cargo las misiones del Programa Nuevas Fronteras, el cual incluye la misión “Juno”, que llegará a Júpiter en 2016, y “Nuevos Horizontes”, que viajará a Plutón algunos años después. Fue miembro de la Misión Viking I, que llevó al hombre a Marte y coordinadora científica de la Misión Galileo. Trabajó también en la Agencia Espacial Europea (ESA).

Camila Abuabara

 

Camila
Camila

Una estudiante de Derecho que libró una lucha encarnizada contra el sistema de salud colombiano, por su sueño de recuperarse de la leucemia. Camila se convirtió en un símbolo de perseverancia, de amor por la vida y de entereza para enfrentar la adversidad. Acudió a los tribunales para lograr que la EPS Sanitas le autorizara un trasplante de médula en Estados Unidos. Un juez le negó la petición y ella falleció el pasado 25 de febrero.

***

Créditos de las imágenes

Chris Beckett

Nobara Hayakawa

Casa de América

FNPI

NASA

El Espectador

Comentarios