Con-versaciones

Publicado el Bat&Man

Las cifras que le dan la razón a Petro

Un día
los caballos vivirán en las tabernas
y las hormigas furiosas
atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas.

-Federico García Lorca-

08.grafitibogota-2

Bat: Yo digo, ¿no? … ¿Por qué no hay una crítica sana para el Alcalde de Bogotá? Hombre, ha tenido muchos aciertos, ¿por qué no se los reconocen, si esos logros le aportan a Bogotá y a Colombia?

Man: ¡Ja! ¿Logros?… El mayor logro de este alcalde ha sido terminar de acabar con esta ciudad. ¿O es que usted disfruta mucho de transmilenio o de esos insoportables buses azules?

Bat: No, para nada… Que la ciudad no está marchando al 100% se lo acepto. Pero que vamos por un buen camino, no me lo puede negar.

Man: Vamos es camino abajo. Yo ya ni tolero salir al centro. Se demora uno tres horas y llega allá para que lo roben, lo traten mal y lo devuelvan. ¡Nooo! ¡Esto es inaguantable!

Bat: Pues mire, hay un montón de cifras, un montón de razones, para pensar que Petro sí está llevando a Bogotá a buen puerto.

Man: No me diga… ¿Y eso cuáles cifras? ¿Las que da todos los días Petro por el Twitter?

Bat: Para que vea que no. Son cifras independientes. Son números. Aquí le traigo algunas.

Man: Pago por ver.

Bat: Pues vea:

hiphopalparque

Bogotá es la quinta ciudad más inteligente de América Latina, entre 148 ciudades, por sostenibilidad y calidad de vida, según Centro de Globalización y Estrategia del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), 2015

Bogotá ocupó el 4° lugar entre 51 ciudades de la región en el Ranking de ciudades latinoamericanas más atractivas para invertir en 2014, según el INAI. Continuó siendo líder entre las ciudades colombianas, seguida por Medellín que se ubicó en el puesto 10, Cali en el 22 Bucaramanga en el 24 y Barranquilla en el 25.

El diario británico Financial Times clasificó a Bogotá como la primera ciudad en Latinoamérica con la mejor estrategia para atraer inversión y la octava a nivel mundial. Es la única ciudad colombiana en el ranking. El informe se tituló «Ciudades Globales del Futuro 2014/15» y fue elaborado por el departamento de inteligencia del diario.

Bogotá es la sexta en el ranking de las mejores ciudades de Latinoamérica para hacer negocios, según cifras de América Economía Intelligence, en 2014. Subió 2 puestos respecto a 2013. Le siguen Medellín en el puesto 17 y Barranquilla en el puesto 31.

Bogotá es también la ciudad más competitiva de la región andina (6), seguida por Lima (10). (América Economía Intelligence).

bronx-2

Entre el 2012 y el 2014, Bogotá pasó del puesto quinto al cuarto entre las ciudades globales de América Latina y se ubica después de Buenos Aires, Sao Paulo y Ciudad de México, según el ranking de ciudades globales que elabora la consultora internacional A.T. Kearney (Informe de Posicionamiento Competitivo de Bogotá, Cámara de Comercio).

Es la séptima ciudad de países emergentes con alto potencial para consolidarse a nivel global, siendo la única ciudad de América Latina junto con Sao Paulo (4.) y Rio de Janeiro (6.) (Informe de Posicionamiento Competitivo de Bogotá, Cámara de Comercio).

La sociedad calificadora de riesgo BRC Standard & Poor’s le otorgó a Bogotá, en 2013 y 2014, la máxima calificación, tiple A, por el buen manejo de sus finanzas.

Bogotá fue la ciudad más próspera de Colombia en 2014, según datos de ONU Hábitat.

Es la ciudad de Colombia más visitada por los extranjeros. Es el destino del 52% de los viajeros que ingresan al país por negocios (Informe de Posicionamiento Competitivo de Bogotá, Cámara de Comercio).

Bogotá es la ciudad más competitiva de Colombia, por segundo año consecutivo, según la edición 2014 del Índice Departamental de Competitividad (IDC) del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario.

Bogotá es líder en proyectos de construcción. Avanza en el desarrollo de varias megaobras de gran impacto. Entre ellas, las Torres del Atrio, un proyecto dirigido por Richard Rogers, uno de los mejores urbanistas del mundo. También Estación Central, que albergará viviendas para pobres y La Plaza de la Hoja, que ya fue inaugurado y le otorga viviendas de primera calidad, en los mejores terrenos de la ciudad, a las víctimas de la violencia.

La pobreza multidimensional se redujo en un 50% en Bogotá, entre 2012 y 2014. Pasó de 11,9% al 5,4%. Bogotá es la única ciudad colombiana que alcanza un solo dígito en este indicador  (Dane). En el índice de pobreza multidimensional se mide educación, asistencia sanitaria, salud, calidad de vida y bienestar social.

En Bogotá la pobreza monetaria es de 10.1%, la segunda más baja del país, después de Bucaramanga. El promedio nacional es de 28.5% y de Latinoamérica de 34.6%. (Dane). En el año 2000 Bogotá tenía un índice de pobreza del 46.3%. (Dane)

Redujo el nivel de miseria de 0,3% en 2013 a 0,2% en 2014 (Dane). Bogotá está a 2 puntos de acabar con la pobreza absoluta, meta que pretende lograr en 2015.

Bogotá lleva dos años con cero mortalidad de niños por desnutrición. (Alcaldía de Bogotá)

La Red Pública Hospitalaria presentó un superávit neto de 3.821 millones de pesos. En el año 2011 el déficit de la red era de 235 mil millones de pesos. (Alcaldía de Bogotá)

El índice de homicidios bajó en la capital de 22.6 por cada 100 mil habitantes en 2012, a 16,4 en 2014, según el Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana. Salió de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, en la que todavía permanecen Cali, Palmira, Pereira, Cúcuta y Medellín.

Bogotá tuvo una tasa de desempleo de 7.7% en el último trimestre de 2014, siendo la tercera con más empleo en todo el país. Bogotá aportó el 25% de los nuevos empleos en Colombia, en 2014. Ofrece 57 de cada 100 puestos de trabajo de calidad en el país. (Dane)

El 54,6% de los hogares de la capital, clasifican las basuras, siendo el porcentaje más alto del país. (Dane)

 03.panoramicadebogota-alcaldía

Bat: ¿Cómo le quedó el ojo? ¿No le parecen suficientes pruebas de que esta ciudad está andando a buena marcha?

Man: ¡Bah! ¡El papel aguanta todo!

Bat: Vuelvo al comienzo, Man. ¿Por qué no pueden hacerle una crítica sana al Alcalde de Bogotá? ¿No es mejor para la ciudad que le aplaudamos lo que hace bien y le cuestionemos lo que haga mal, en cambio de repetir esa letanía de que está equivocado en todo?

Man: Es que el mismo Petro es quien pone las cosas en esos términos maniqueos de blanco y negro. Es un tipo que se muestra invulnerable, «sabe-más-que-todos» y eso lo vuelve profundamente antipático. Y sus seguidores, por andar a la defensiva, se han convertido en una secta, con todas sus letras.

Bat: Ah, eso sí. La Alcaldía sabe de muchas cosas, pero de marketing político no tiene idea. Lo confunde con la propaganda. Pero de eso hablaremos otro día.

Comentarios