Con-versaciones

Publicado el Bat&Man

La soledad de Petro (II). La prioridad

… porque tan sólo el diminuto banquete de la araña
basta para romper el equilibrio de todo el cielo.

-Federico García Lorca-

Entrelazados - Ernesto Bertani
Entrelazados – Ernesto Bertani

 

Bat: Dicen que Petro no está solo. Que tiene lo más importante: pueblo. Dicen también que el nivel con el que el alcalde aborda la política dista mucho del que exhiben varios de sus representantes en el gobierno distrital y el concejo de Bogotá.

Man: También dicen que Petro está en la onda de solucionar los grandes temas de la humanidad. Que es megalómano, que tiene Complejo de Adán y de mártir. Pero que se le ha olvidado organizar lo más importante: su propia casa.

Bat: ¿Cómo así?

Man: Pues que cada día es más claro eso de que en el tema de las Alcaldías Locales se cuecen muchas habas. ¡Pero claro! ¡Como el señor Petro va a esas localidades a hacer campaña y a hablar paja, pero nunca toca el problema!… Yo le cuento que eso se está saliendo de madre.

Bat: Tema complicado ése… Yo ahí veo tres frentes de análisis: la actuación de los concejales, las alcaldías locales y la postura del Alcalde como tal. Y en los tres hay enredos que todavía no tienen una explicación clara.

 

LOS CONCEJALES

Confusión - Ernesto Bertani
Confusión – Ernesto Bertani

 

Bat: Mire el enredo. Comencemos por los concejales.

La concejala Diana Rodríguez como dice una cosa, dice la otra. Primero sale a los medios de comunicación a denunciar que el carrusel de contratación está vivo en las Alcaldías Locales. Y después, cuando se da cuenta de que fue una salida en falso, dice que no, que no es para tanto… Que puede ser que de pronto sea posible aventurar conjeturas de eventuales sospechas… Como dice una cosa, así dice la otra. Pero nada en claro.

Man: Espere un momentico, Bat. ¿Esa concejala no fue la que apareció involucrada por un testigo en el Carrusel de la Contratación? ¿No decían que tenía algo que ver con Julio Gómez?

Bat: No, Man. Sí la mencionaron en ese rollo, pero la fiscalía aclaró que ella no figura en ninguna investigación al respecto. Sólo hay un testimonio y rumores que nunca faltan, pero no han presentado ninguna prueba, ni nada por el estilo.

Man: Ahhh… Ya veo.

Bat: Lo que sí es cierto es que ha sido cuestionada, particularmente por el editorialista de un periódico con mucho arraigo en Kennedy. El hombre dice que cuando ella fue edil no hizo mucho para combatir la corrupción en la Alcaldía Local, excepto debates que nunca llegaron a nada. Pero denuncias formales, ninguna.

También le critica que no haya sido tan diligente frente a las denuncias que él personalmente le presentó a varios concejales, sobre irregularidades en la UAESP, y en cambio sí estén tan indignada y en pie de lucha por el intento de sospecha en las alcaldías locales.

Man: ¿Sí ve, Bat? Ahí están pintados los mamertos. Ellos solo denuncian los que les conviene y para lo demás se hacen los de la vista gorda.

Bat: Pues lo cierto es que los alcaldes no se quedaron quietos. La semana pasada expidieron un comunicado exigiendo respeto. Que no se les hagan señalamientos, ni insinuaciones, si no hay pruebas.

Man: La una desplumando gallinas y los otros mirando a ver cómo se vuelven a emplumar. Lo que tienen de bueno estos gobiernos de izquierda es que entre ellos mismos se devoran…

 

LAS ALCALDÍAS LOCALES

Anudado - Ernesto Bertani
Anudado – Ernesto Bertani

 

Bat: Sobra el sarcasmo. Pero vea, el otro punto importante es que las denuncias no las hizo solamente la concejala Rodríguez. La acompañó también el concejal Diego García.

Man: ¿De qué partido es ese man?

Bat: De progresistas. Aunque se dice que sí es, pero no tanto. Bueno, el asunto es que ese concejal se puso a denunciar a los alcaldes locales y como que terminó fue escupiendo para arriba…

La Alcaldesa de Tunjuelito le salió al paso y denunció que él en persona le había sugerido hacer ciertas contrataciones en esa localidad. El concejal, como es obvio, dice que eso no es cierto. Pero fíjese que no es la primera vez que se dice algo de ese estilo sobre el concejal García. Ya un informe de La Silla Vacía de hace varios meses lo había puesto en la mira.

Man: ¡Lindos estamos! ¡Qué belleza de políticos los que tenemos! ¡Comenzando por esos progresistas que ni suenan, ni truenan, como no sea para este tipo de enredos!

Bat: Pues no sé qué decirle. Excepto que eso no es lo peor. Lo peor fue la denuncia de El Tiempo sobre corrupción relacionada con el concejal Venus Albeiro Silva, del Polo. Ahí involucran a la Alcaldía de Bosa. Pero eso no es lo más grave. Lo grave es que señalan que el Secretario de Gobierno, Guillermo Jaramillo, fue el que presionó a la Alcaldesa de Bosa para que firmara contratos con ese señor.

Man: ¡Hágame el favor! ¡Casi nada, pues! Entonces la concejala Rodríguez no estaba ni tan pifiada…

Bat: Hummm… Hay que ver. De pronto ella también escupió para arriba, porque se sabe que es muy cercana al Secretario de Gobierno. En todo caso, sería muy grave que se comprobara que Guillermo Jaramillo realmente tuvo algo que ver con esos torcidos. Por supuesto, él lo ha negado.

Lo interesante es la actitud de la Alcaldesa de Bosa… realmente es como para reflexionar…

Man: ¿Qué hizo?

Bat: Ni admitió, ni negó que hubiera recibido presiones de Jaramillo. Se limitó a decir que sobre ese tema iba a hablar solamente con los órganos de control. ¿Se fija? ¿Por qué no negó el asunto de plano? ¿Por qué se va de una vez al terreno disciplinario?

Man: De pronto por prudencia, no se sabe. Pero sáqueme de una duda… ¿Esa no fue la alcaldesa a la que acabó de suspender la Personería?

Bat: Sí, la misma. La sancionaron por no contestar un derecho de petición. Igual que al Alcalde de Puente Aranda. Dos alcaldes locales sancionados en una sola semana. ¿Cómo le parece?

Man: Me parece que todo huele mal. Pero muy, muy mal.

Bat: Y no he terminado de contarle. Es al menos curioso que la semana pasada la Secretaría de Gobierno haya ordenado la centralización de las comunicaciones de las alcaldías locales.

Man: ¿Cómo así?

Bat: Que los portales informativos de las 20 localidades ya no los manejan en las alcaldías menores, sino en la Secretaría de Gobierno.

Man: ¿Sí ve? ¡Eso es censura! ¡Ahora sí ya están pelando el cobre de chavistas que tienen!

Bat: Tampoco, Man, tampoco. Yo solamente califico el hecho de “curioso”, pero más allá no me atrevo a hacer afirmaciones. Como no me atrevo a hacerlas sobre si es cierto o no el caso de la Edil Progresista de Usaquén, que supuestamente se posesionó en su cargo con documentos falsos. Como tampoco tengo elementos de juicio para decir qué tan ciertas o no son las denuncias de contrataciones irregulares en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

 

LAS MEDIDAS DE LA ALCALDÍA

Ideas anudadas - Ernesto Bertani
Ideas anudadas – Ernesto Bertani

 

Man: Como quien dice, sospechas por todas partes, pero de pronto no significan nada… ¡No, Bat, no me crean tan pendejo! ¡A este paso va a tocar pedir asilo moral en otro país! Estos de ahora como que son del mismo combo de Samuel…

Bat: Es que todo parece indicar que el Carrusel de la Contratación recibió un golpe certero en su cúpula. Pero abajo, en el nivel de barrios y localidades, está igual de vivo que antes. Ya no hacen megarrobos, sino torcidos de menor impacto que pasan de agache.

Man: ¿Sí ve, Bat? ¡Estoy seco de repetírselo! ¿Cuántas veces no le he dicho que ese guerrillero es el peor de todos? ¿Cuánto no he hecho para que usted aterrice, y nada? Eso le pasa por ponerse a creer en que el Niño Dios existe…

Bat: Nada de eso, Man. Sobre Petro no hay nada qué decir. Ni sus más grandes contradictores han encontrado la más mínima sombra de duda sobre las actuaciones del Alcalde. Que eso quede muy claro.

Man: ¿Entonces qué? ¿Todo está ocurriendo a espaldas del Alcalde? ¿Otro espaldón para la cuenta?

Bat: No es tan sencillo. El mismo diseño institucional se presta para que haya muchas situaciones que se escapan al control del Alcalde. No puede estar encima de cada alcalde local, de cada concejal, de cada edil. Eso es imposible. Lo que sí es cierto, y se lo concedo, es que se ha quedado corto en la lucha contra la corrupción en el distrito. Muchos lo elegimos por sus valientes denuncias en el Congreso y por la forma como desenmascaró el Carrusel de la Contratación. Pero ahora no parece estar tan preocupado por el tema.

Quizás lo único que le pedíamos sus votantes era eso: que limpiara la ciudad de corrupción. ¿Para qué tantas políticas extraordinarias si seguimos teniendo corrupción? Que exista y se mantenga, sería imperdonable. Un error político de dimensión histórica para la izquierda moderada en Colombia.

Se siente que mucha corrupción sigue campeando por ahí… Tal vez en el concejo, tal vez en algunas Juntas Administradoras Locales, tal vez en algunas Alcaldías Locales, tal vez hasta en las propias Secretarías y las Empresas del Estado…

Man: ¡Mejor dicho, en todo lado! ¡Y el otro paseando por Estados Unidos y Europa, de lo más orondo!

Bat: Pues por lo menos en lo que tiene que ver con las localidades, ya el Concejal Carlos de Roux ha venido advirtiendo lo inconveniente que fue el decreto 101 de Marzo de 2010, que expidió Clara López.  Con esa norma les dieron a los alcaldes locales la posibilidad de contratar directamente y de ordenar el gasto, sin pasar por el filtro de las Unidades Ejecutivas Locales –UEL-. Aunque, valga decir que De Roux también había sido un crítico acérrimo de las tales UEL, porque eran otro nido de corrupción. El punto es que esa estructura nunca ha sido sana y ahora quedó peor. Y la Alcaldía de Petro no ha tomado medidas contundentes al respecto.

El Alcalde ordenó destinar el 40% de los recursos para la malla vial y les prohibió a los alcaldes hacer cierto tipo de contrataciones, como por ejemplo con comedores comunitarios y otros asuntos por el estilo. Pero más allá de eso no hecho nada de fondo.

Y eso que el tema no es nuevo. Hace más de un año que la Secretaría de Transparencia de la Presidencia había puesto la lupa sobre las alcaldías locales. Y no sobre las que tanto indignaron a los concejales, sino prácticamente sobre todas.

Man: ¡Cuando estaba en el Congreso, ahí sí a Petro no se le pasaba una! No hacía más que denunciar a todo el mundo por corrupto. Pero ahora que es Alcalde ahí sí no dice nada… ¡Claro! ¡Cómo va a tomar medidas si sus amigos concejales son los más interesados en quedarse con esas alcaldías!

Bat: Pues déjeme decirle que yo dudo mucho de esas supuestas amistades. Al bus de la victoria de Petro se subió mucho disfrazado de Progresista.

Lo que sí es cierto es que se trata de un tema muy complejo y el Alcalde no le ha metido el diente como se debiera.

Sería lamentable que la trayectoria de un hombre como Gustavo Petro se viera empañada en algún momento por estas situaciones que se están volviendo cada vez más visibles. Eso hierve. Y no se sabe si vaya a explotar.

Man: No lo dude. De que explota, explota.

***

NOTA: Siguen sin funcionar adecuadamente los enlaces, por lo que nos vemos en la necesidad de añadirlos al final por su valor informativo y de soporte para las afirmaciones contenidas en este post.

* Denuncias de la concejala Diana Rodríguez: http://www.youtube.com/watch?v=tznsx5MZ044

* Comunicado de la concejala Diana Rodríguez aclarando los alcances de su denuncia:

http://www.dianaalejandrarodriguez.co/es/boletines-y-comunicados/183-aclaraciones-de-la-concejal-diana-alejandra-rodriguez-acerca-del-informe-sobre-presuntas-irregularidades-en-alcaldias-locales.html

* Información sobre presunta participación de la concejala Diana Rodríguez en el Cartel de la Contratación en Bogotá:

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12848998.html

* Información sobre comunicación de la Fiscalía General de la Nación aclarando la situación legal de la Concejala Diana Rodríguez:

http://www.radiosantafe.com/2013/07/10/fiscalia-confirmo-que-la-concejal-diana-rodriguez-no-esta-vinculada-con-el-carrusel-de-contratos/

* Editorial del periódico «Patio Bonito al día»: http://www.noticiaspbad.com.co/index.php/opiniones/792-concejal-diana-rodriguez-debe-hacer-publica-las-pruebas-de-corrupcion-en-alcaldias-locales

* Comunicado conjunto de los Alcaldes Locales:

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-2013-que-se-nos-respete-el-buen-nombre.html

* Denuncia de la Alcaldesa de Tunjuelito sobre presiones del Concejal Diego García:

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-concejal-diego-garcia-me-sugirio-quien-contratar-articulo-458673

* Informe de La Silla Vacía sobre el concejal Diego García:

http://lasillavacia.com/queridodiario/los-nombramientos-de-funcionarios-cercanos-al-vocero-de-progresistas-44959

* Denuncia de el periódico El Tiempo sobre caso de presunta corrupción que involucra al Concejal Venus Albeiro Silva, al Secretario de Gobierno, Guillermo Jaramillo, y a la Alcaldesa de Bosa:

http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13197756.html

* Noticia sobre suspensión de la Alcaldesa de Bosa:

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-2013-suspenden-alcaldesa-de-bosa.html

* Noticia sobre centralización del manejo de los portales de las Alcaldías Locales en la Secretaría de Gobierno:

http://www.gentenoticias.com/index.php/bogota-120/distritocapital/item/960-como-de-censura-fue-calificada-medida-de-la-secretaria-de-gobierno-al-redireccionar-paginas-web-de-alcaldias-locales

* Noticia sobre presunta irregularidad de una edil de Usaquén en la posesión de su cargo:

http://www.lafm.com.co/audios/edith-hermencia-parada-caldas-148320

* Denuncias de la Revista Dinero sobre presuntas irregularidades en la contratación de funcionarios en la Empresa de Acueducto de Bogotá:

http://www.dinero.com/edicion-impresa/investigacion/articulo/la-suerte-del-alcalde-petro/187910

* Articulo del Concejal Carlos Vicente de Roux:

http://www.carlosvicentederoux.org/index.shtml?x=9924&s=c

* Informe de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República sobre las Alcaldías Locales:

http://wsp.presidencia.gov.co/secretaria-transparencia/Documents/Informe-Contratacion-Alcaldias-Locales-Bogota.pdf

* Fotografías del post:

http://enkaustikos.blogspot.com/2010/03/ernesto-bertani-pintura-realista.html

Comentarios