Con-versaciones

Publicado el Bat&Man

La soledad de Petro (I). La ambicionada Alcaldía de Kennedy

El pelotón de verdugos

no osó mirarle a la cara.

Todos cerraron los ojos;

rezaron: ¡ni dios te salva!

-Antonio Machado-

 

Francisco_José_de_Goya_y_Lucientes_-_The_sleep_of_reason_produces_monsters

 

BAT: Petro está solo. Completamente solo. Radicalmente solo. Una de las grandes paradojas de ese hombre es la de estar liderando un importante movimiento de opinión independiente (la mayoría de los que votamos por él), mientras que en la práctica está solo. En la otra orilla estamos sus electores, separados demasiadas veces por el abismo que sus mismos colaboradores han edificado.. Petro no le es útil realmente a ningún político, a ningún poderoso. Salvo por los votos, claro está.

Y mire otra contradicción: uno de los pocos a quien yo veo implementando decididamente las ideas de Petro es a Fernando Escobar. Pero lo están sacando a sombrerazos.

MAN: ¿Quién es ése?

BAT: Luis Fernando Escobar es el alcalde de Kennedy. La primera vez que oí hablar de él fue cuando era Personero en Soacha. Por esos días mojaba mucha prensa. Lo amenazaron las FARC. Lo amenazaron las Águilas Negras. Lo amenazaron enemigos anónimos. Tengo entendido que tuvo incluso que solicitar escoltas y todo ese rollo. Parece que su pecado fue denunciar la existencia de falsos positivos en Colombia. Fue el primero que le puso nombres y fechas a ese fenómeno. Las “Madres de Soacha” nacieron bajo su amparo, allá en la personería.

 

Lo entrevisté en una ocasión y también indagué por su trayectoria. En Soacha ha desarrollado la mayor parte de su trabajo político. Su historia se compone de muchos episodios, con algo en común: siempre ha estado por fuera de los círculos del poder tradicional en ese municipio. Fue candidato a la alcaldía de Soacha en 2011 y perdió por cifras que daban tristeza. Hubo ediles que, también perdiendo, sacaron más votos que él. Se dice que recibió ofertas para aliarse con los partidos ganadores, pero no aceptó.

Dicen también que la Alcaldía de Kennedy llegó a sus manos casi como un accidente. Era del Partido Verde y le sugirieron presentarse como candidato al cargo “como por no dejar”. Él lo hizo. Obtuvo el segundo mejor puntaje en ese examen tan controvertido que les aplicaron a los aspirantes. Luego se ganó las voluntades de ediles a los que no conocía previamente. Y así quedó en la terna. Una terna que incluía una miembro de los progresistas, a quien muchos daban por descontado que sería la nueva alcaldesa. Estaba ungida por Camilo Romero. Algo falló en la ecuación. Tal vez Gustavo Petro (que por Petro y solo por Petro, Escobar ocupa esa alcaldía) valoró la experiencia comunitaria y en defensa de los derechos humanos de Escobar. No le importó finalmente que viniera del Partido Verde. Fue el primer alcalde local nombrado por Petro, muchos dicen que en contra de varios de sus colaboradores cercanos.

Por eso desde que vi a la concejala Diana Rodríguez, y a otros cuantos, aventurando “alertas de corrupción” en la Alcaldía de Kennedy, presentí que caminaba un animal grande. Muy animal. Y muy grande.

MAN: El único animal grande que hay en esa alcaldía es el ex guerrillero. Pero déjeme adivinar… No le cree a la concejala… Usted es de las que le gustan las denuncias de corrupción cuando afectan a los demás partidos, pero no cuando caen sobre progresistas… Ahí están pintados…

BAT: No, Man. Las que no me gustan son las denuncias opacas y con olor a guardado. Mire usted, de Escobar están diciendo, por lo poco que se sabe, que tiene dos grandes pecados esta vez. Uno: no ha ejecutado el presupuesto. Mucha de la plata está guardada. Dos: los contratos que sí ha firmado se concentran en unas pocas organizaciones.

Desde la Alcaldía de Kennedy presentan las cosas de otra forma. Uno: Escobar dilató la ejecución del presupuesto hasta que entrara en vigencia la Ley de Garantías, para que hubiera mayor control sobre los dineros y menor rapiña entre los interesados. Dos: los contratos se han firmado con colectivos de gran arraigo en Kennedy. Pero son organizaciones que no están avaladas por ningún honorable concejal, como sí lo están otras a las que se les han negado contrataciones.

¿Sí ve que en este mundo engañoso nada es verdad ni mentira, sólo depende el color del cristal con que se mira?

MAN: Pero espere un momentico, mi querida Bat. Si mal no estoy, a ese alcalde le hicieron tremenda manifestación al frente de su oficina. No sería porque está haciendo las cosas muy bien que digamos…

BAT: Ni tan tremenda la manifestación. Entre 80 y 100 personas había. Y, oh cosa curiosa… Muchos de los presentes, miembros de organizaciones comunitarias amparadas por Cambio Radical. Ya que lo menciona, vea pues la casualidad… Justo cuando desde el concejo comienzan a lanzar las alertas… ¡Bingo!… La comunidad reacciona…

Lo extraño es que evidentemente Fernando Escobar tiene un gran apoyo en su localidad. Es un alcalde con mucho respaldo ciudadano. Revise la prensa local para que vea. Revise las jornadas de 24 horas que ha hecho y la forma como la gente le ha respondido.

MAN: ¿Usted podría asegurar, aquí públicamente, que el Alcalde de Kennedy no tiene nada que ocultar?

BAT: Yo podría asegurar que a nadie se le acusa de corrupto sin pruebas contundentes, a menos que exista algún interés distinto al de hacer justicia.

MAN: Pues de pronto es que Escobar es demasiado verde para tanto progresista. Como así son los mamertos, nada de raro que lo quieran sacar para que todo quede en familia.

BAT: Esa es otra de las curiosidades de todo esto. Fernando Escobar se declara leal única y exclusivamente a Petro, según las personas que lo rodean. De hecho cuando Guillermo Jaramillo, el Secretario de Gobierno, anunció que habría un revolcón en las alcaldías locales, el primero, y  único, que presentó su renuncia fue Escobar.

Dicen las malas lenguas que luego de eso se le acercó a Petro y le dijo, palabras más, palabras menos, “Aquí estoy para lo que me necesite”. Se le ha oído comentar que estar por fuera de la alcaldía le daría más libertad para poner muchos puntos sobre muchas íes.

No se entiende el asunto… Es que aquí hay muchas cosas raras…

MAN: ¿Raras? ¡Raras las elecciones que tienen al guerrillero como Alcalde de Bogotá!

BAT: No, en serio. Hay muchas, muchas preguntas.

MAN: ¿Cómo cuáles?…

BAT: ¿Por qué los concejales denunciantes no siguieron el conducto regular? ¿No era lógico que el primero en conocer de esas irregularidades fuera el alcalde Petro y que también fuera él quien definiera las acciones a seguir? ¿No es acaso la cabeza del movimiento que aparentemente representan esos concejales denunciantes? ¿Por qué tan rígidos a la hora de hablar de corrupción y tan flexibles a la hora de tramitar los correctivos? ¿Dónde están las pruebas? Si son serios, ¿por qué no hicieron las denuncias con soportes en mano y con copia a las autoridades correspondientes?

¿Será coincidencia que los concejales se estén rasgando las vestiduras poco antes de un proceso electoral en el que todos tienen sus pupilos? ¿Será azar que estos hechos se den a conocer de esa manera, ahora que Petro enfrenta un grave proceso en la Procuraduría y un intento de revocatoria a su mandato? … Demasiadas coincidencias para mi gusto…

MAN: Que usted tenga tantas suspicacias y preguntas, no quiere decir que no haya efectivamente corrupción en esas localidades. Usted sabe, cuando el río suena…

BAT: Cuando el río suena son las autoridades las que deben entrar a investigar. Y no concejales que llaman a los medios de comunicación a denunciar a medias. Ah, pero eso sí, con fuerte escándalo de por medio. Fíjese que El Espectador evaluó esas denuncias y parece que hay mucho más ruido que nueces. El punto de fondo es ¿qué hay realmente detrás de todo esto?

MAN: Bat, yo la conozco a usted como la palma de mi mano. Y le apuesto un ojo a que usted ya tiene su respuesta. Suéltela pues. Hable claro…

BAT: Sí, tengo una hipótesis, que es la misma de muchos. Es muy simple. Guillermo Jaramillo es un excelente funcionario y lo ha probado. Pero también es un político de larga data, con una fama bien ganada como barón electoral. De cacique electoral. Mire no más la dinastía de la que proviene. Y este hombre llegó a la alcaldía a colaborar. Pero creció su popularidad y también su ambición. Ahora quiere quedarse con la Alcaldía Mayor, porque casi todos dan por destituido e inhabilitado a Petro. Los concejales cercanos a Jaramillo apuntan a lo mismo y necesitan las alcaldías locales, particularmente las de mayor población, para aceitar la maquinaria y recaudar un buen caudal de votos. Eso es todo: simple y sin misterio.

MAN: Eso es parecido a lo que dice Asprilla… ¿No será que usted es Asprillista?

BAT: Yo de Asprillista tengo lo mismo que usted de Petrista. Me da hasta vergüenza ajena cuando veo a Guillermo Asprilla buscándole adeptos al hijo: que la gente vote por el niño porque es el hijo del papá. No, eso no va conmigo.

Hieronymus_Bosch_051

MAN: Me parece que usted está exagerando. Yo sí le digo una cosa: si yo fuera progresista, estaría haciendo lo mismo que Jaramillo, en caso de que sea cierta su hipótesis. Del ahogado, el sombrero. Ellos tienen que buscar la manera de que su proyecto político no muera con la destitución de Petro. Necesitan urgente un plan B. Ese plan B puede ser Jaramillo. Y que conste que para mí lo mejor que le puede pasar a la ciudad es que esa izquierda hipócrita salga de una vez por todas de la alcaldía.

BAT: Para los demócratas solo hay plan A: defender el mandato popular. Si Petro sale de la alcaldía por decisión de la Procuraduría, lo que hay que defender es la voluntad de los electores, no una nueva terna. Eso no tiene presentación. Tengo entendido que precisamente Fernando Escobar es uno de los que tiene solamente plan A.

Aquí se están jugando dos maneras de ver la ciudad y la política en la ciudad: desde los principios democráticos innegociables, o desde los puesticos vacantes que sí se pueden negociar con muchos.

Pero en gracia de la discusión digamos que sí, que toca idear un Plan B. El punto es: ¿A cualquier precio? ¿Se vale todo? ¿Hasta dividir un movimiento? ¿Hasta enlodar el nombre de otros y pasar por encima de todo el que no sea del combo plan B? No, Man. Eso a mí me los retrata de cuerpo entero, como lo que son: los mismos con las mismas. De progresistas ya no les queda ni el nombre. ¿No los ve también, a otro nivel, de amores amargos con Peñalosa? No. Ese cuento no me lo como.

En realidad, ¿sabe qué es lo que más me molesta? Que nos quieran ver la cara de imbéciles a quienes votamos por Petro. Están muy lejos de la realidad si piensan que el grueso de los electores somos unos idiotas útiles que ellos pueden poner y quitar a conveniencia. De que los hay, los hay. No falta el que les reciba el tamal o les lambonee el contrato. Pero tengo la convicción de que la mayoría de los que dimos nuestro voto por progresistas, nos declaramos libres para votar por quien se nos antoje y a conciencia.

MAN: Pero entonces ¿qué? ¿Deje así? ¿Que no se toquen las alcaldías porque eso es manzanillismo? No me parece coherente su planteamiento.

BAT: No, Man. No “deje así”. De ninguna manera. Mi propuesta es que no se haga ningún cambio en las alcaldías locales hasta que pasen las elecciones. Faltan escasos seis meses para eso. Y en ese lapso se puede hacer una investigación seria, que determine si hubo o no hechos irregulares en las localidades. De paso, se hace más trasparente el proceso electoral. Es que gente con un prestigio tan bien ganado como Fernando Escobar o Marisol Perilla, la alcaldesa de Suba, entre otros, no merecen salir de sus cargos “por intento de sospecha”. Que no repitan con los alcaldes locales lo que el procurador hace con el Alcalde Mayor.

Fíjese que le consulté al concejal Diego García, uno de los denunciantes, su opinión frente a la propuesta de esperar un poco. Y me contestó con un lacónico: “No veo conveniente esperar a que pasen las elecciones”. Omitió el por qué.

MAN: Yo la veo muy dramática a usted. Insisto: exagera.

BAT: Lo único que sé es que esta conversación ya se está alargando demasiado y tenemos todavía muchas cosas de qué hablar. Muchas. Nos vemos en el siguiente post y seguimos con el tema, Man.

MAN: Vale. Vale, Bat. Pero la veo alterada… Tranquilícese. Tómese una agüita de valeriana. Hágame caso.

NOTA: El sistema presenta algunos problemas para mostrar los enlaces, entre otros atributos. Dado el valor informativo de los links que contiene originalmente este post, los reproducimos enseguida para que sean consultados por quienes estén interesados en el tema. Disculpen la molestia. Bat&Man.

Denuncias de la Concejal Diana Rodríguez: http://www.youtube.com/watch?v=tznsx5MZ044

Circular informativa sobre la Ley de Garantías: http://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/normativas/20130816circular3leygarantias.pdf

Noticia de la renuncia de Fernando Escobar: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/alcalde-petro-pedira-renuncia-a-12-alcaldes-locales/20131031/nota/2005627.aspx

Noticia de El Espectador sobre las denuncias elevadas por los concejales: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/telarana-de-alcaldias-locales-articulo-457503

Nota de la Revista SEMANA sobre la actividad política del doctor Guillermo Jaramillo y su familia: http://www.semana.com/confidenciales/articulo/los-jaramillo-la-consulta/12771-3

Editorial del periódico «Patio Bonito al día» sobre el revolcón en las alcaldías locales: http://www.noticiaspbad.com.co/index.php/opiniones/764-progresistas-que-piden-cambios-de-alcaldes-locales-pescan-en-rio-revuelto-y-hacen-la-segunda-a-enemigos-de-petro

Página del concejal Diego García: http://www.concejodebogota.gov.co/concejo/site/edic/base/port/diegogarcia.php

Comentarios