Con-versaciones

Publicado el Bat&Man

Iguazocracia

Vamos, compadezcamos a los que están mejor que

nosotros,

Vamos, amigo, recordemos

que los ricos tienen camareros y no

amigos.

-Ezra Pound-

640px-Jheronimus_Bosch_003

Bat: A los griegos les parecía perfectamente normal que el gobierno de un pueblo estuviera en manos de unos pocos, con amplias competencias. La palabra “aristocracia” viene del griego y significa “gobierno de los mejores”.

Man: ¿De los mejores qué?

Bat: Los mejores seres humanos. Los griegos no podían separar el ser mejor en algo, del ser ético.  Nadie podía ser el mejor atleta, o el mejor filósofo, o el mejor gobernante si al mismo tiempo no exhibía una ética a toda prueba.

Man: Hummm… Veo… Con razón el idealismo nació en Grecia…

Bat: Pero fíjese que también los griegos sabían que no siempre los mejores hombres eran los que estaban en el poder. Por eso Aristóteles inventó una palabra para definir a esos pocos que gobernaban, sin ser los mejores: “oligarquía”.

Man: ¡Qué palabra tan mamerta!

Bat: Será mamerta, pero también es aristotélica.

Man: ¿Y a qué viene todo ese cuento?

Bat: A que a mí también se me dio por inventar una palabra que definiera a la clase de gobernantes que tenemos en Colombia. No se me ocurre otra que “iguazocracia”. Viene del colombiano “Iguazo”, que significa “más ordinario que un ataúd con calcomanías”; y del griego “cracia”, que significa “poder”. O sea: gobierno de los más prosaicos.

Man: ¡Oiga, sí! Por ahí tenemos mucho aparecido que llega al poder de buenas a primeras. ¿Se acuerda de ese embolador que se la pasaba de escándalo en escándalo? ¿Cómo era que se llamaba?

Bat: Luis Eduardo Díaz.

Luis-Eduardo-Díaz-2

Man: ¡Ese! … Que, a propósito, es tocayo de otro iguazo que también llegó al poder y ahí está… ¿Se acuerda cuando amenazó de muerte a un camarógrafo o a un periodista?

Bat: ¡Tenaz! Pero los que me indignan a mí son esos que han nacido en cuna de oro, han estudiado en los mejores colegios y las mejores universidades, pero que solo se les ve “la clase” en el recibo de la luz. Palabra que parecen criados por “Popeye”, “Mugre”, “La Quica”, o uno de esos…

Man: No me diga que usted también se subió a la ola de rasgado de vestiduras por lo de Nicolás Gaviria

Bat: ¡Es que si solo fuera ese gomelo! ¡Son tantos los que dan pruebas de tener crianza de cloaca y ética de hiena!… ¡Son muchos! ¡Muchísimos! De hecho, pareciera que para muchos uno de los atractivos del poder fuera la posibilidad de comportarse como rufianes de cantina y pasar por encima de la ley, como si fuera un estorbo.

Man: ¿Lo dice por el senador Merlano?

merlano

Bat: Por ese, y también por otros, como Rodrigo Lara Restrepo, que casi se enciende a puños con un vigilante porque no lo dejaba hacer su voluntad…

rodrigolara

Man: Y no se olvide del concejal de Chía…

Bat: El concejal de Chía y el de Guaduas, y el de Pasto, y el de Vijes, y el de Piedecuesta, y el de Mesitas que tuvo el cinismo de aparecer con cara de guayabo terciario y decir que hablaba con la lengua gruesa por un problema “fonético” ¡Hágame el favor!…

Man: Ah, pero tampoco se le olvide la famosa concejala de izquierda, doña Ati Quigua… Esa sí que quería insultarle la inteligencia a la gente. Volcó el carro, tenía tufo de marrano y salió a decir que era que estaba cansada…

Ati-1

Ati-2

Bat: No pasemos por alto que algunos miembros de la fuerza pública también dan sus espectáculos de indecencia…

Man: ¿Y qué me dice del hijo del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, que fue pillado en el acto y antes le salieron a deber? ¿Y el niño Martín Santos que se puso a exportar iguacería en el Mundial de Fútbol?

 hijodemagistrado

Bat: ¡Imagínese usted!… Todo esto prueba que en Colombia tenemos “clase dominante” y no “clase dirigente”.

Man: Claro que el poder no se hizo para ningún santo… Y bueno, ellos también son humanos…

Bat: ¡Qué va, Man! Eso no es ser humano. Eso es ser iguazo. Aparte de ser más ordinarios que un moco en un altar, con sus actos le prueban al país una realidad gravísima: tienen la convicción de que las leyes no operan para ellos. Presumen que de un modo u otro, la justicia es de bolsillo. Esa clase de pensamiento es, básicamente, premoderna.

Man: Y básicamente común. ¿Usted se imagina cuántos pueden ser los casos que nunca llegan a la luz pública? Pero lo peor es que esos señores políticos tienen bastante gente que los sigue, bastante gente que vota por ellos…

Bat: ¡Pero, pues claro!… Ellos instauran un modelo de cultura en el que terminan convirtiéndose en un ideal de suficiencia, de control. Por eso digo que esto es una “iguazocracia”. Ni más, ni menos.

Comentarios