Con-versaciones

Publicado el Bat&Man

Diez preguntas sobre el holocausto del Palacio de Justicia

“Hijos, padres y hermanos de víctimas inocentes que desaparecieron del Palacio de Justicia, dejan aquí su testimonio de rabia y dolor para repudiar los actos de aquellos hombres que falsearon la belleza de los ideales para enfrentarse en una guerra donde los traidores vivirán tan solo para cargar el peso de su propia conciencia. Holocausto nacional. Noviembre 6 y 7 de 1985”.

-Inscripción en mármol-

00_palacio

Bat: Después de veintinueve años, siguen los interrogantes. Quizás estos sean buenos tiempos para comenzar a levantar el muro de silencio que sigue ocultando lo que ocurrió en el Palacio de Justicia entre el 6 y el 7 de noviembre de 1985.

Man: Yo digo que es mejor dejar los santos quietos. No hay verdad, sino verdades. Y jamás saldrán todas juntas a la luz. El silencio también es una forma de respuesta.

Bat: La verdad, al menos la gruesa, la más básica, tiene un valor diferente en este caso. Porque aún nos miramos como país bajo la sombra de todo eso que no sabemos. Y nunca vamos a construir una Colombia en donde seamos capaces de tolerarnos, si no hacemos un pacto de honradez.

Man: Yo le advierto. Pero allá, usted. Adelante con sus preguntas.

Bat: Son diez. Y son sencillas.

Fotografía de "Vanguardia".
Fotografía de «Vanguardia».

¿Quiénes y por qué retiraron el esquema de seguridad en el Palacio de Justicia, cuando el Ejército ya conocía el plan de toma del M-19?

¿Es cierto que Luis Otero, comandante uno en la toma del Palacio de Justicia, ofreció la rendición del grupo guerrillero el 6 de noviembre en horas de la tarde, a cambio de que se le respetara la vida a los insurgentes y se les permitiera salir del país?

¿El Ejército habría podido responder de otro modo, como no fuera con toda su capacidad de fuerza, para detener lo que a todas luces no era solamente una toma del Palacio de Justicia, sino una toma del poder del Estado?

¿Qué pasó con el testimonio del sargento (r) Bernardo Garzón, el mismo militar que denunció torturas y desapariciones ante la Procuraduría, después desapareció, recientemente fue capturado y, al parecer, ha estado detenido en un establecimiento militar en el Valle del Cauca?

Fotografía de El Espectador.
Fotografía de El Espectador.

¿Cómo murió el Magistrado Manuel Gaona Cruz?

Los ex miembros del M-19 que aún están vivos ¿han contado todo lo que saben acerca de los hechos del Palacio de Justicia?

¿Por qué las multitudes silbaron a los tanques cuando irrumpieron en el Palacio de Justicia y los aplaudieron cuando salieron, después del holocausto?

¿Colombia debe ofrecer todo el perdón a los militares involucrados en los abusos ocurridos en el Palacio de Justicia, a cambio de toda la verdad sobre lo que ocurrió allí?

¿El país está preparado para saber y asumir lo que realmente ocurrió en el Palacio de Justicia, sin que tiemblen sus cimientos?

¿Dónde están los desaparecidos del Palacio de Justicia?

Comentarios