Con-versaciones

Publicado el Bat&Man

El derecho a la protesta Vs. el derecho a la movilidad

Sentir la vida correr por mí como un río por su lecho,

Y allá fuera un gran silencio como un dios durmiendo”.

Fernando Pessoa-

 

Man: Lo que molesta de esas protestas es que se creen con el derecho de impedirle a la gente que transite libremente. Tan válido es el derecho a protestar, como el derecho a movilizarse sin obstáculos.

Bat: La contradicción entre el derecho a la protesta y el derecho a la movilidad es un falso dilema. Cuando se impide una protesta, así esté perturbando la movilidad, se anula un derecho constitucional. Cuando se limita la movilidad en un sector de la ciudad, no se anula ese derecho, sino que se afecta parcialmente.

Man: Es que mire: la alcaldesa es la gobernante de todos y ella tiene que proteger el derecho de los manifestantes, pero no pasando por encima del derecho de los demás ciudadanos. Ella hizo lo que tenía que hacer: detener esa protesta, así tocara por la fuerza.

Bat: Impedir una protesta viola un derecho constitucional de forma absoluta. Los manifestantes, en cambio, causan una afectación que puede molestar o incomodar, pero no despoja a nadie de su derecho fundamental a trasladarse de un lado a otro; lo único que pasa es que tienen que cambiar de ruta.

Man: No me venga con esas. Claudia López aplicó el protocolo adecuado para estos casos: primero intentó dialogar, pero como no se pudo, se vio obligada a usar la fuerza.

Bat: Diálogo tan chimbo. Se dialoga para llegar a un acuerdo que sintetice los intereses de ambas partes. En este caso lo que se hizo fue primero advertir por las buenas y luego imponer por las malas.

Man: ¿Sabe qué es lo que pasa? Que muchos están resentidos porque no ganaron las elecciones en Bogotá. Y ahora critican todo lo que hace la alcaldesa…

Bat: No jodás. ¿Seguimos en la lógica Peñalosa? O sea, ¿la responsabilidad no debe asumirla el gobernante, sino los que lo cuestionan?… No jodás…

Man: No, no se trata de eso. Se trata de que no es bueno meterle ideología a esto. Claudia López es de centro, pero a usted y a muchos solo les convence lo que sea de izquierda.

Bat: Raro, en todo caso, ese “centro”… Cada vez que la gente de “centro” se ve obligada a tomar una posición, siempre se inclina hacia la derecha… En todo caso, tiene razón: no le metamos ideología…

Man: Nos vamos entendiendo…

Bat: Metámosle sentido común. Le dejo una pregunta: la alcaldesa dijo que solo usaría al ESMAD en caso de que ocurrieran hechos extraordinarios. ¿Qué fue lo extraordinario que ocurrió en la protesta del 16 de enero para que acudiera a la fuerza pública?

Man: Pues que los manifestantes no quisieron retirarse y siguieron obstruyendo el tráfico…

Bat: O sea, lo mismo de lo mismo. La mirla blanca, la mirla negra, la misma mirla, la misma mierda.

Imágenes: pinturas de Jean-Michel Basquiat

Comentarios