Con-versaciones

Publicado el Bat&Man

Covid-19: un desafío a la ética

El que es egoísta anda solo como un pequeño velero en el medio del mar,
Mirando el amor que hay entre la gente compartiendo,
Y con una alegría oscura siente que tiene todo para él.

-Gonzalo Tejada-

Man: ¿Qué tiene que ver una pandemia con la ética?

Bat: Todo. Obliga a los gobernantes a decidir cómo van a cuidar de la salud y de la vida de sus gobernados. No hay nada más asociado a la ética que eso.

Man: Obliga a los gobernantes, pero también obliga a la gente a decidir cómo se va a cuidar cada uno individualmente.

Bat: Ese es un argumento falso. Es como si hubiera un incendio de grandes magnitudes y los bomberos decidieran que la gente atrapada en medio de las llamas debe buscar la forma de salir por sí sola. Así no funciona la atención de un desastre.

Man: ¿Ah no? ¿Y entonces cómo funciona?

Bat: En medio de una calamidad hay que buscar todos los medios para salvar a los que menos posibilidades tengan de salvarse por sí solos. Claro, si el objetivo es salvar la mayor cantidad de vidas. Si no, se les mete el cuento de que miren a ver qué hacen.

Man: Ah claro, usted es de las que piensa que el papá Estado debe hacer todo por la gente y que la gente solo tiene que echarse a dormir.

Bat: No sea absurdo, Man. A decir verdad, sí sueño con un Estado que utilice el dinero que le damos los contribuyentes para priorizar nuestra vida, llegado el caso. Por el momento, me conformo con que digan la verdad.

Man: Y según usted, ¿cuál es esa verdad?

Bat: Que somos el quinto país con mayor número de contagios en el mundo y eso significa que las medidas adoptadas hasta ahora son un fracaso. Que no van a hacer nada en particular para evitar el contagio y la muerte de las personas.

Man: Ni bobos que fueran para decir eso…

Bat: Cierto. Ni bobos que fueran. Bobos los que no tienen claro que nos dejaron solos, completamente solos, y a la deriva.

Comentarios