Mi vida es hoy una fortaleza saqueada, la sustancia viscosa, hediente,

que emana del cadáver de mi gran sueño del Poder”.

-Gonzalo Arango-


Bat: Este 22 de octubre comienza el evento que podría marcar el punto de inflexión de este siglo. La BRICS+ 2024 promete dar puntadas definitivas para cambiar radicalmente el orden internacional. Podría ser un evento equivalente al Bretton Woods y marcar un cambio de rumbo para Colombia.

Man: ¿Le parece? Yo no lo veo tan decisivo. Los BRICS están operando desde el 2006 y no veo que hayan sido tan determinantes.

Bat: Bueno, es una gran transformación que estaba cocinándose a fuego lento, pero que en los últimos años se aceleró. Los acontecimientos geopolíticos han dado lugar a un contexto inédito. Y ese contexto nunca había sido tan propicio para que los BRICS se consoliden como alternativa global.

Man: ¿A qué se refiere con “los acontecimientos geopolíticos”?

Bat: Usted sabe que son muchos, pero podríamos resumirlo en esto: el debilitamiento de la hegemonía de Estados Unidos y, por extensión, del Occidente Global.

Man: ¡¿Que Estados Unidos está débil?! ¡Ja! ¡Esa no se la cree ni usted misma!

Bat: Hummm…. No hablemos del hecho de que Estados Unidos ha perdido todas las guerras en las que se ha involucrado durante este siglo. Tampoco hablemos de la crisis de liderazgo que tiene a ese país atrapado en el dilema de elegir entre una incompetente y un mercader sin escrúpulos. No mencionemos la polarización, ni los amagues separatistas que a veces dan señales de incubar un conflicto civil en ese país. De hecho, no nos metamos con el tema de la inflación, ni con el creciente empobrecimiento de muchos sectores, ni con las alarmantes cifras de adicción al fentanilo. Concentrémonos solo en la debilidad de la hegemonía internacional gringa y, en particular, en el paulatino ocaso del dólar. Ahí es donde está una de las razones más poderosas por la cual tenemos medio planeta incendiado por la guerra, y el motivo por el que los BRICS tienen la oportunidad de dar el golpe de gracia.

Man: ¿Golpe de gracia? La veo delirando, Bat.

Bat: Podríamos hablar largo y tendido sobre esto, pero no queremos abusar del tiempo de los lectores. Así que quedemos con dos datos duros y un chiste, para no extendernos demasiado. Los dos datos duros:

  • En 1977 el 85 % de las reservas de divisas en el mundo eran en dólares; en 2024, solo el 58 %. Son datos del Fondo Monetario Internacional.
  • La deuda pública de Estados Unidos en 1971 representaba el 34,1 % de su PIB. En 2023, el 121,6 %. Y en 2024, se ha multiplicado por cuatro.

El chiste lo compartió León Valencia en “X” y es fenomenal:

Man: Está bien, las cifras no son las mejores, pero eso no significa que vayan a seguir igual. No es la primera vez que Estados Unidos pasa por un período de crisis y siempre se ha recuperado.

Bat: Es cierto, pero es que aquí también entra a jugar un factor político que es determinante para el ascenso de los BRICS. Sistemáticamente, Estados Unidos ha utilizado la hegemonía del dólar para imponer sus intereses a otros países, por la vía de hacer embargos y decretar sanciones. No solamente se trata de sanciones ilegales, sino que esto atenta directamente contra la soberanía nacional de los países. Medio planeta está harto de eso.

Man: Lo que hace Estados Unidos es defender la democracia. Utiliza esos mecanismos para luchar contra gobiernos dictatoriales o ilegítimos.

Bat: ¡Ja! ¿Y con qué derecho?… ¿Con qué criterio?…  El punto es que mientras Estados Unidos atraviesa por una crisis estructural y colecciona resentimientos por el mundo, los BRICS pasan por un tiempo de bonanza. Hoy por hoy, representan el 36 % del PIB mundial, entre otros aspectos. La cumbre de Kazán gira en torno a la idea de abandonar el dólar y crear un sistema de pagos propio. De hecho, existe la posibilidad de que terminen dando paso a la adopción de una nueva moneda común. En pocas palabras, esta cumbre podría convertirse en el principio del fin de la hegemonía del dólar.

Man: No creo. Un cambio de semejante magnitud no puede salir de un simple encuentro. Y los gringos no son mancos.

Bat: Eso sí es verdad. Además, los BRICS enfrentan algunas contradicciones internas importantes.

Deben definir unas reglas más claras para el acceso de nuevos países. Aunque India y China, un día antes de la cumbre, parecen haber resuelto su problema fronterizo, a India no le hace gracia que la moneda china adquiera demasiada preponderancia.

No se sabe cómo solventar el hecho de que Lula no reconozca al gobierno de Maduro y al mismo tiempo se le dé ingreso a Venezuela.

También tienen que asegurarse de que no les vuelva a pasar lo de Argentina: países que solicitan el acceso, entran y luego por un cambio de gobierno abandonan el grupo.

Man: ¿Sí ve? La cosa no es tan fácil…

Bat: Por supuesto que no es fácil, pero sí parece ser irreversible. Todo indica que los BRICS+ van a salir más fortalecidos que nunca de la Cumbre de Kazán. Solo teniendo a Emiratos Árabes, Irán y Rusia, ya controlan casi el 35 % del petróleo mundial. Y si finalmente entran Arabia Saudita y Venezuela, el mundo será otro.

Eso sin contar con la iniciativa de la “Bolsa de cereales” propuesta por Rusia. Quieren comprarles directamente a los productores y garantizar un acceso más equitativo a la comida. Eso no solo afectaría severamente a los granjeros de Estados Unidos, sino que garantizaría el control sobre los precios y la distribución de la energía y los alimentos básicos: dos ítems estratégicos.

Man: ¡Bah! ¡Qué tontería! Derriban una hegemonía para instalar otra…

Bat: La diferencia es que los protagonistas de ese nuevo paradigma son los países de lo que llaman “Sur Global”. Países como Cuba o Venezuela, que probablemente van a entrar como miembros de pleno derecho, tienen ahí un horizonte más que prometedor. Lo mismo ocurre con Bolivia y su Litio.  El problema es que, como usted bien dice, Estados Unidos no se va a quedar cruzado de brazos.  

Man: ¡Téngalo por seguro!… Y Colombia, ¿qué pinta ahí?

Bat: Pues mire que curiosamente Lula no fue, por un “accidente doméstico”. Y era Lula quien iba a impulsar el ingreso de Colombia a los BRICS+. Nuestro país tiene mucho que ofrecer y mucho que ganar ahí, pero también tenemos una inestabilidad política importante. Es probable que, para no correr el riesgo de que se repita lo de Argentina, acepten a Colombia como socio, pero no como miembro de pleno derecho.

Man: ¡Mejor!

Bat: No lo creo. Pero, bueno, este es el panorama general. Seguiremos hablando del tema. Amanecerá y veremos.

***

Imágenes: Flickr

Avatar de Bat&Man

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.