Colombia de una

Publicado el colombiadeuna

Nereo López, un contador de historias

Mi abuelo Adrián Luis fue un excelente fotógrafo; siempre lo recordaré con su cámara colgada al cuello y en su cuarto de revelado donde se encerraba a oscuras horas y horas entre líquidoscarretestanquespinzas y papeles y en el que yo muchas veces lo acompañé. De él he heredado mi pasión por la fotografía y ojalá desde donde esté pueda seguir mi trabajo.

A mi abuelo, como a mí, seguro que le encantarían las fotos del colombiano Nereo López que hoy he descubierto en un artículo que le dedica The New York Times y que un amigo ha colgado en facebook. Nereo tiene 92 años y vive en el barrio de Queens, en Nueva York. «No soy viejo», ha dicho en alguna ocasión; «viejo es lo que no sirve. Yo soy mayor, porque sigo produciendo».

Este contador de historias nació en Cartagena de Indias en 1920. No había cumplido ni veinte años cuando un amigo le pidió que le guardara su cámara de fotos. Y así empezó una afición que le llevó a recorrer toda Colombia como corresponsal de El TiempoEl Espectador, la revista brasileña O Cruzeiro Cromos y a acumular miles y miles de negativos y  fotografías que hoy conforman uno de los patrimonios gráficos más importantes del país y todo un tesoro nacional.

Me gustan las fotos de Nereo López porque retratan la magia y la sencillez de la vida cotidiana de los colombianos. Me gustan porque en su día consiguieron que la gente de la ciudad abriera los ojos a otras realidades. Gracias Maestro.

Pueden seguirme en mi blog, en twitter @colombiadeuna y ver fotos de mis viajes por Colombia en mi fan page de Facebook.

Comentarios