Colombia de una

Publicado el colombiadeuna

El Camaleón, en Bogotá

gerhard-richter_blog

Lo primero una confesión aún a riesgo de quedar en ridículo y que además mis amigos artistasgaleristas y demás sabios del arte pongan el grito en el cielo: no tenía ni idea quién era Gerhard Richter hasta que este fin de semana he visto una exposición suya en elMuseo de Arte del Banco de la República de Bogotá. Y eso que se le considera uno de los artistas más importantes del siglo XX y comienzos del XXI y de los vivos, el que ha alcanzado mayores ventas a nivel mundial.

Los críticos lo llaman el camaleón por que no tiene un estilo definido; él mismo ha reconocido no «perseguir ninguna intención, ni tener sistema ni estilo». Hay quien lo califica en términos monetarios como el Picasso del siglo XXI y no exageran. Ahí va un dato: Sothebys vendió su óleo Tres Velas pintado en 1982 por la friolera de 5,4 millones de dólares. Y yo sin enterarme.

La exposición que puede verse hasta principios de octubre aquí en Bogotá lleva el nombre de Sinopsis, reúne una selección de 27 obras elegidas por el propio Richter, se celebra paralelamente a otras muestras del artista en la Tate Modern de Londres, la Neue National Galerie de Berlín y el Centre Pompidou de París y repasa todos los periodos de su carrera desde 1977 al 2000: las foto-pinturas de los 60; las jaulas de colores, la abstracción y el blanco y negro de los 70; la reinterpretación que hace en los años 80 de retratos, episodios históricos y paisajes… De la muestra hay obras que me han gustado mucho -sobre todo su época abstracta- y otras menos pero bueno lo importante es que cuando otra vez me nombre a Gerhard Richter ya sabré de quién me están hablando. Si estáis por Bogotá ojalá os podáis acercar y me contéis qué tal. Espero vuestros comentarios.  ¡Feliz día!

Podéis seguir mis aventura y mis viajes por Colombia en mi blog y ver mis fotos en mi fanpage de Facebook.

Comentarios