Los hay de muchos sabores y colores pero yo me quedo con el rojo, el de toda la vida, con sabor a fresa y que parece primo hermano de los Chupa Chups Kojak que compraba a kilos de pequeña en España en la tiendita de al lado de mi casa y con los que era más feliz que una perdiz pintándome los labios al más puro estilo de una estrella del rock. Aquí en Colombiaeste delicioso bombón relleno también de chicle se llama Bon Bon Bum y es toda una institución, tanto que estoy convencida que no existe colombiana o colombiano que no se haya comido por lo menos uno en su vida. ¿Me equivoco?
Horas y horas te puedes pasar chupando este colombianísimo y delicioso bombón hasta dar con el chicle que lleva dentro y que, por cierto, hace las pompas -bombas como las llaman aquí- más grandes que he visto en mi vida. Me contaba ayer Ángela en mi página de Facebook que cuando estaba en el colegio compraba un Bon Bon Bum bien temprano por la mañana, en el primer descanso lo destapaba y cuando terminaba lo volvía a guardar; en el segundo descanso, igual y así durante todo el día; sólo era capaz de acabarlo en el bus de camino a casa. Sí, sí es verdad, doy fe de que dura una eternidad. Giovanni hacía concursos con sus compañeros de colegio para ver quién era capaz de acabarlo primero sólo chupándolo, sin moderlo; Hernán dice que con un Bon Bon Bum dio su primer e inolvidable beso. Mi amiga Martica los sigue mojando en agua para reblandecerlos y luego beberse el rojizo líquido. Historias para dar y tomar.
Y yo me pregunto: ¿Quién le iba a decir al empresario vallecaucano Don Hernando Caicedo que Colombina, su pequeña empresa fundada en 1928, iba a convertirse décadas después en líder del sector de alimentos del país, que sus caramelos se venderían en 44 países y que el Bon Bon Bum, que comenzaron a fabricar en 1970 después de un viaje a Europa, revolucionaría el mercado de dulces en Colombia, triplicaría las ventas de la empresa en tan sólo un año y se convertiría en el bombón preferido de todo el país? Seguro que ni se le pasó por la cabeza.
¿Y tú? ¿Qué recuerdos tienes del Bon Bon Bum? Yo llevo poco tiempo aquí pero me he comido tantos que ya los estoy recopilando.
Podéis seguirme en mi blog, en twitter @colombiadeuna y ver mis foto en mi página de Facebook.