Cuando usted trabaja empleando sus talentos, se siente fuerte, motivado y destaca sobre los demás.
Mi apreciado lector, si estás leyendo este blog es porque probablemente tienes más de 24 años, y aún más probable que tengas más de 30, lo que implica que creciste en un entorno donde el sistema educativo te obligaba a sobresalir en todo lo que considera “importante”, o por lo menos, tratar de ser aceptable en áreas en donde tu talento no fluía, ¿verdad?
Piensa en lo siguiente, cuando estábamos en etapa escolar se nos exigía que nos fuera extremadamente bien en matemáticas, español, ciencias naturales y ciencias sociales porque el sistema tiene la absurda creencia que es ahí donde debemos de enfocar nuestra línea de aprendizaje y crecimiento y, no importaba mucho si en la clase de danza no coordinábamos o si en clase de canto sacábamos lo mínimo para no perder la materia y tener que habilitarla ¿Por qué?, porque se creía y aún muy a mi pesar, se cree que asignaturas como danza, canto, pintura no son importantes; de hecho, esta asignaturas generalmente tienen un espacio en la semana de máximo dos horas y matemáticas generalmente se imparte diariamente o al menos 10 horas por semana.
Ven la diferencia.
Ahora, ¿qué pasaba con esos niños que nacieron con la inteligencia corporal-kinestésica, según las inteligencias múltiples de Howard Gardner y lo que mejor saben hacer es bailar?; ¿a razón de qué se les debe exigir que sean buenos en matemáticas cuando su super poder está en el movimiento del cuerpo? O, por ejemplo, cuando un niño empieza a interesarse por la historia, pero claramente
la biología o la química no son de su interés y además sufre cuando debe de estudiarlas porque simplemente su inteligencia está hecha para asimilar, analizar y entender la historia; lo que sucede es que nos podemos estar perdiendo de bailarines de un nivel completamente extraordinario, o de historiadores que realicen grandes análisis o que nos enseñen la historia de manera amable y
amigable.
El psicólogo Howard Gardner a principios de los años 80 hizo el planteamiento de las 7 inteligencias múltiples y posteriormente, añadió una octava. Para hacer la teoría simple, este psicólogo lo que nos transmite es que todos contamos con una o dos inteligencias dominantes y las otras, de acuerdo con, formación, cultura, vivencias se van desarrollando y que a lo largo de la vida unas inteligencias se potencializan más que otras.
Las 8 inteligencias múltiples de Gardner son:
- Inteligencia lingüístico-verbal
- Inteligencia lógico-matemática
- Inteligencia visual-espacial
- Inteligencia corporal-kinestésica
- Inteligencia musical
- Inteligencia intrapersonal o individual
- Inteligencia interpersonal o social
- Inteligencia naturalista
Siempre me he preguntado, ¿cuántos buenos deportistas, filósofos, biólogos, escultores, cocineros y demás se ha perdido el mundo simplemente porque el sistema educativo, nos sigue diciendo que debemos de ser “buenos en todo” y unos padres de familia que tienen la misma línea exigen elevar el nivel en todas las áreas sin interesarse en lo más mínimo en las verdaderas destrezas y habilidades de sus crías?.
De hecho, a los hijos que nos pagaron “refuerzo” en el colegio o tutorías adicionales nunca fue para algo que se nos diera bien, que es el deber ser; siempre fue para temas en donde no éramos tan buenos, jamás se le cruzó por la cabeza a nuestros padres habernos consolidado nuestras fortalezas poque esas como van “bien” no hay que trabajarlas, ¡grave error!
Hoy, se ha comprobado que los niños desde muy pequeños demuestran su gran habilidad y el sistema se encarga muchas veces de destruir esas inteligencias.
En lo personal sostengo que, aunque hayan tratado de estropear nuestra inteligencia, ella siempre va a permanecer ahí, aunque sea dormida, seguro esperando a que nos despertemos y la potencialicemos, pues creo profundamente en que cada persona debe de identificarla, sacar a relucir su mejor talento, potencializarlo y a partir de ahí destacar.
Te invito a que te analices profundamente, mires hacia adentro, te vayas a tus 5, 7, 12 años y recuerdes qué se te daba fácil, seguramente ahí vas a encontrar respuestas maravillosas y reveladoras que te harán reflexionar. La clave es que al identificar qué se nos daba bien, buscar la manera de incorporarlo a nuestra vida laboral y esto hará que seguramente seamos mucho más competitivos en un mercado lleno de leones, para que no sigas siendo tú, una gacela.
Cuando usted trabaja empleando sus talentos, se siente fuerte, motivado y destaca sobre los demás.
Con amor,
Claudia Palacio
Marca Personal, Marca Empleadora
Creadora de contenido en IG: @claudiapalaciooficial
De Invisible a Invencible
Master en crecimiento profesional y personal.
Estratega Laboral con más de 15 años de experiencia en temas de empleabilidad orientando a los individuos a optimizar su Marca Personal en el mercado profesional.