Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas es a retener al mejor talento una vez lo han encontrado; así que hoy, ENAMORAR a las personas de la empresa, del jefe, del equipo, de su rol, de sus responsabilidades y del día a día es clave para que decidan quedarse.

¿Decidan quedarse? ¿Cómo así Claudia? ¿No son las empresas las que deciden cuándo se van los empleados?

Nooooo, ya NO. Las personas son las que deciden en dónde quieren estar y no se trata de remuneración, este ítem se da por sentado, se trata de tener calidad de vida, de ser felices.

Hoy las personas buscan vivir, no sobrevivir; hoy las personas quieren  tener autonomía en su empleo, quieren tener tiempo para criar a sus hijos, quieren desayunar con su pareja, sacar a pasear a su perro, quieren hacer ejercicio todos los días, poder practicar un hobby, tomar cursos sobre algún tema de su interés, quieren ir a hacer las compras de la casa un jueves a las 4 pm; en general, lo que quieren es vivir.

Hubo una generación que levantó la mano y dijo: no tiene ningún sentido estar 14 horas en una oficina, recibir un salario y no poder aprovecharlo haciendo lo que quiero y con quien quiero porque simple y llanamente el trabajo absorbe todo mi Ser.

Por esto debemos de trabajar desde el amor, desde el hacer que las personas quieran estar en la empresa porque se vive en amor con ella; además, todos sabemos que cuando estamos enamorados hacemos lo que debemos hacer con entrega, energía, ánimo y lo hacemos con la mejor intención.

El desafío de los líderes está en lograr que todos podamos hacer el amor con la empresa. ¿Cómo? Haciendo que las cosas pasen trabajando desde la base, desde lo simple, porque lo simple es lo que por lo general nos deja los mejores resultados. A veces no hay que tener soluciones traídas de otro planeta, a veces o casi siempre, las mejores soluciones están a la vista, solo que son tan obvias que las pasamos de largo.

Las mismas que debemos de poner en práctica en nuestra relación de pareja……

¿Cómo cuáles Claudia?

  1. Tener espacios personales: el día tiene 24 horas y como bien lo dije, las personas saben que en ese espacio deben de caber las horas para trabajar, descansar y vivir. Los jefes que hoy piensen que su equipo le pertenece en tiempo y espacio está destinado a quedarse en soledad. Debemos de aprender a trabajar desde la distancia, a tener pocas y cortas reuniones además de programarlas en ventanas de tiempo limitadas, como de 10:00 am a 4:00 pm y a medir a las personas por sus resultados. Al igual que con tu pareja, si alguien te asfixia, sencillamente te vas, no hay nada que hablar.
  2. Escuchar: todas las personas buscamos consciente o inconscientemente ser escuchadas, queremos que nos presten atención. Eso busca una persona en su jefe y en sus compañeros: ser escuchada con atención, que sus solicitudes sean atendidas, sentir que cuando habla hay alguien que muestra interés porque probablemente de ahí saldrán ideas o soluciones grandiosas. ¿Qué pasa cuando sientes que tu pareja no te escucha? La relación empieza a tener heridas hasta que simplemente la persona que está sangrando decide dar un paso al costado.
  3. Respetar: has escuchado la frase “las personas no renuncian al trabajo sino a sus jefes”, pues bien, hoy las personas que asesoro, dentro de las causas de renuncia más comunes está la falta de respeto. Las personas hoy no están dispuestas a tolerar malos tratos, palabras groseras, “robo” de ideas, falta de tacto para hacer correcciones y mucho menos displicencias. ¿Qué hacen las personas cuando sienten que su pareja no las respeta? Exacto, se alejan.

Te invito a que pienses que la relación laboral es similar a la de la pareja, la alejas o la atraes y retienes por las mismas razones.

Con mucho amor, Claudia. ❤️

Avatar de De Invisible a Invencible

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.