ciudad MADE IN CHINA

Publicado el Juan Sebastian Herrera

#Bogotáestásucia

 

@herrerajuans

 

El lunes pasado en Bogotá durante la ciclovía hicimos una actividad con el @combo2600 de retiro de pasacalles ilegales con el pretexto de que #Bogotáestásucia, durante poco más de tres horas entre la cll 100 con 15 y la 106 con 15, retiramos más de cuarenta elementos entre pasacalles y pendones que claramente están desconociendo la normativa establecida.

La norma es muy clara al respecto, resolución 5453 de 2009.

Pasacalle: Elemento elaborado en tela o material similar que se ubica sobre la vía pública, y que pende de sus partes laterales de una reglilla en material rígido resistente a la intemperie. Tiene como única finalidad anunciar de manera temporal, una actividad, evento o la promoción de comportamientos cívicos.

Pendón: Elemento elaborado en tela o material similar que en la parte superior e inferior se encuentran adheridos a una reglilla de material rígido resistente a la intemperie. Se permitirá su ubicación para anunciar de manera temporal, una actividad o evento de carácter cívico, cultural, artístico, político o deportivo.

Este tipo de elementos publicitarios ya hacen parte de la imagen de la ciudad. En especial en fines de semana la ciudad se ve inundada por avisos que en vez de promocionar eventos o actividades de bienestar social y comportamiento cívico, anuncian proyectos inmobiliarios y venta de automóviles y sus miles de promociones, los cuales se usufructúan haciendo uso de la infraestructura pública sin mediar permisos o pagar algo por este concepto, mientras que el Distrito conoce sobre esta problemática y como es costumbre, no hace nada para hacer cumplir la norma existente y al menos poner multas a las empresas dedicadas al montaje de estos elementos.

El artículo 5 y 8  de esta norma habla de las prohibiciones, vamos a hacer gráfico lo más evidente:

e) Colocar doble pendón en un solo poste o instalarlo en el poste en el lado que da a la vía vehicular.

IMG_0005

b) Instalarlos sobre vías de la malla vial principal y complementaria.

IMG_0029

El primer llamado entonces es a la ciudadanía para que a través de esto se interesen por conocer la normativa respecto a todo lo que sucede en sus comunidades; ya sabemos que estos elementos publicitarios con los mensajes que contienen evidentemente son ilegales sin embargo durante la actividad hubo personas que se acercaron a preguntar si lo que hacíamos -desmontar- era ilegal o no.’

Lo segundo es invitarlos a unirse al @combo2600 esta semana pues el material recolectado se entregará a la Secretaría de Ambiente de Bogotá como solicitud formal para que ellos se tomen el tema y finalmente actúen.

Los invito entonces a estar pendientes y también a seguir @CiudadEscuelaCo un proyecto de pedagogía urbana que comienza a construirse.

 

 

Comentarios