En el marco del IX Diplomado ambiental en bici 2024, liderado por el profesor Camilo Andrés Julio Vergara, egresado de la Maestría en Educación de nuestra Universidad Pedagógica Nacional, se construyeron varias iniciativas educativas para conocer y defender la biodiversidad existente en Bogotá. Participar en este inspirador diplomado me permitió reflexionar sobre la importancia de visitar el Páramo de Sumapaz en bicicleta como una estrategia para fomentar su conservación.

La bicicleta es uno de los inventos más representativos, que ofrece una alternativa sustentable  frente a la crisis ambiental actual. Una de las aristas esenciales de esta crisis, la compone el sector de transporte que aporta  aproximadamente el 14% de emisiones de CO2 en el ámbito global y el 11% en el contexto colombiano. 

El dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el Ozono (O3) y otros gases como  Clorofluorocarbonados y Óxidos de Nitrógeno, producidos desde el siglo XX componen el factor principal del  aumento del efecto invernadero y consecuentemente del cambio climático.  

El uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo representa una práctica ciudadana responsable y comprometida con la disminución de gases efecto invernadero generados por vehículos particulares, motocicletas y transporte público que funciona en su gran mayoría con gasolina o diésel. Usar la bici aporta a la disminución de nuestra huella de carbono y de esta forma contribuye a la conservación de la vida en el planeta.

Además de representar una opción responsable de movilidad, la bicicleta puede ser una importante alternativa para conocer y defender la biodiversidad amenazada por el cambio climático, la ampliación de las prácticas agrícolas e industriales, la deforestación, la destrucción de ecosistemas y el tráfico ilegal de especies. En este contexto, podemos analizar las problemáticas ambientales que enfrenta el páramo de Sumapaz promoviendo su reconocimiento en bicicleta como una alternativa de visita sustentable para su protección y defensa.

El Páramo de Sumapaz: un Patrimonio Natural Invaluable

El páramo de Sumapaz es un grandioso ecosistema de alta montaña ubicado en la cordillera Oriental a una altura comprendida entre 3500 y 4.000 metros sobre el nivel del mar. Se extiende desde Bogotá en la localidad que recibe su mismo nombre, la localidad de Usme, y continua por doce municipios que hacen parte de los departamentos de Cundinamarca (Pasca, Gutiérrez, Arbeláez, San Bernardo y Cabrera), Meta (El Castillo, Uribe, Lejanías, Cubarral, Guamal y Acacias), y Huila (municipio Colombia).

Páramo Sumapaz. Fuente: Diplomado Ambiental en Bici 2024.

En 1977 a través del Acuerdo No 14, Sumapaz fue declarado Parque Nacional Natural y según la información oficial reportada por Parques Nacionales Naturales de Colombia alberga 210.739 hectáreas de páramo y bosque andino que constituye el hábitat de amplia flora y fauna. Se destaca los  matorrales de Asteraceae y bosques achaparrados con Polylepis, formaciones abiertas con Espeletia y pajonales con Calamagrostis. Cuenta con 4 frailejones endémicos: E. cabrerensisE. summapacisE. tapirophila y E. miradorensis. En cuanto a fauna se resalta la presencia del Venado Soche (Mazama Rufina), el Conejo de páramo (Sylvilagus brasiliensis), el Borugo de páramo (Cuniculus paca), el Curí (Cavia anolaimae), el Ratón montanero (Thomasomys niveipes), el Cusumbo (Nasua nasua), y el Tapir de montaña (Tapirus pinchaque).

Además de su rica biodiversidad, Sumapaz tiene una alta importancia ecológica por constituir un complejo sistema hídrico que da origen a ríos, quebradas y pequeñas fuentes de agua que alimentan la cuenca del Orinoco y la parte media de la cuenca del Magdalena. Este páramo sostiene el frágil equilibrio hidrológico de la cabecera de los ríos, irradiando del líquido preciado a todas las formas de vida que habitan allí, incluyendo a la vida humana que se provee de su agua para la alimentación y para diversas actividades agrícolas e industriales que paradójicamente generan su degradación.

Toda la riqueza descrita anteriormente llama la atención para que todos y todas comprendamos a Sumapaz como un patrimonio natural que debemos respetar y defender.  Entendiendo este concepto de patrimonio conforme lo sustenta Eduardo Gudynas como una valoración plural, intrínseca y propia de la naturaleza que tiene valores propios de las especies y los ecosistemas que la constituyen independientemente de su utilidad, esto significa que la decisiones frente a las prácticas humanas que se realicen en este lugar van más allá de concepciones tecnocráticas o utilitaristas y requieren necesariamente una mirada política que implica sobre todo la defensa de la vida.

Sumapaz en peligro

Al igual que los otros páramos existentes en Colombia, Sumapaz enfrenta graves amenazas como la extensión de la frontera agrícola para la producción de alimentos, el desarrollo de la ganadería y la deforestación destruyen la vegetación y los suelos de este importante ecosistema, desplazando de esta forma la fauna y poniendo en peligro a las diferentes especies.

Así mismo, el calentamiento global eleva la temperatura de estos ecosistemas de alta montaña, afectando gravemente su función como reservorio hídrico esencial para ríos y quebradas.

Mariano Ospina Rodríguez, ingeniero geógrafo, cita a Van der Hammen al señalar que originalmente existían bosques altoandinos hasta altitudes de 3.600 metros, no obstante, el conjunto de actividades antrópicas asociadas a pastoreo, agricultura y quemas condujeron a la desaparición de este tipo de vegetación, aunque existen algunos relictos de estos bosques en pendientes y estrechos valles.

Laguna Chisacá, Páramo Sumapaz. Fuente: Estudiantes Diplomado Ambiental en bici 2024.

Además de las anteriores problemáticas, según un trabajo de grado de la especialización en Educación y Gestión Ambiental realizado en la Universidad Distrital por Mariela Baquero y Juan Sebastián Moreno en el sector de la laguna de Chisacá ubicada aún en la zona rural de Bogotá, se presentan conflictos socioambientales asociados al incremento del turismo después de la firma del acuerdo de Paz realizado con las FARC en el año 2016. Los autores concluyen en su estudio que la autorización de visitas a la laguna y otros espacios naturales localizados en la vía Troncal Bolivariana pueden impactar negativamente el ecosistema, ya que los controles ejercidos por funcionarios de Parques Naturales están localizados en puntos específicos y no logran abarcar los recorridos que pueden hacer turistas en zonas aledañas a la vía. De otra parte, señalan que habitantes de la región pueden verse desplazados de sus actividades agropecuarias que históricamente han sostenido su supervivencia por el aumento de actividades turísticas que de acuerdo con ellos son administradas por entidades ambientales.    

Conocer en bicicleta a Sumapaz para defenderlo

Una alternativa sustentable para conocer la entrada del Páramo Sumapaz consiste en visitar la laguna de Chisacá y los alrededores de la Troncal Bolivariana en bicicleta, permitiendo llegar al lugar, sin generar un impacto negativo con la emisión de gases efecto invernadero y además de ello se aprecia con mayor detalle la belleza natural existente, así como las problemáticas ambientales. Para esto se pueden organizar rodadas con colectivos ambientales.

Conocer lugares naturales en bicicleta para fomentar su protección constituye una propuesta educativa creativa e innovadora que combina el interés de los ciudadanos y las ciudadanas por el uso de la bici y a su vez puede estimular acciones individuales y colectivas en favor del reconocimiento y protección de la biodiversidad, así como el fomento entre personas y territorios para valorar potencialidades ecológicas y recreativas de entornos naturales urbanos, tal como fue sustentado en el estudio desarrollado por el profesor profesor Camilo Andrés Julio Vergara en su tesis de Maestría en Educación realizada en la Universidad Pedagógica Nacional.

En el siguiente mosaico fotográfico se retrata la visita a la laguna Chisacá de un grupo de ciudadanos participantes en el IX Diplomado Ambiental en Bici – 2024, que a través de rodadas reconocieron la biodiversidad de este ecosistema, identificaron problemáticas ambientales y resaltaron la importancia de rescatar los saberes ancestrales del pueblo Muisca para valorar a Sumapaz como un patrimonio sagrado que debe conservarse y defenderse frente a las amenazas actuales. 

Sumapaz en bici. Fuente: Diplomado en bici 2024.

La bicicleta como una alternativa de movilidad sustentable es esencial, no solo para transportarse en la ciudad diariamente y de esta forma aportar a la disminución de gases de efecto invernadero, sino sobre todo, como un mecanismo de conocer y reconocer la riqueza natural y biodiversidad de ecosistemas naturales aledaños a la ciudad de Bogotá como el Parque Nacional Natural Sumapaz.

Rodar en bici para reconocer las problemáticas ambientales existentes en Sumapaz y en otros ecosistemas constituye una propuesta educativa creativa que busca defender el Páramo como patrimonio natural que debe respetarse y defenderse de las amenazas que colocan en peligro su importancia ecológica y con ello la vida.

En la conferencia de las Partes (COP16), llevada a cabo en Cali, entre el 21 de octubre y el primero de noviembre de este año, el profesor Camilo Andrés Julio Vergara, junto con más de cien amantes de la naturaleza y la bicicleta presentaron el manifiesto de la bici, en el cual se propone la bici como un mecanismo educativo para conocer y sobre todo defender la biodiversidad y los ecosistemas que la alberga, lo cual constituye una iniciativa relevante para que los ciudadanos y ciudadanas transformen prácticas insostenibles de movilidad y se articulen a esfuerzos colectivos y comunitarios que movilicen iniciativas de turismo responsable, desarrollo de veedurías y control sobre los impactos negativos que están generando los seres humanos en los diferentes ecosistemas del país.

¡Viva la bici! ¡Viva la vida!

@LeoMartinezUPN

Leonardo Fabio Martínez Pérez

Profesor Titular, Universidad Pedagógica Nacional

Avatar de Leonardo Fabio Martínez Pérez

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.