Se solicita a todos los entes gubernamentales y privados del país y del planeta, el emprendimiento de acciones concretas para transformar la infraestructura de las ciudades de tal manera que se privilegie la movilidad limpia en bicicleta, a través de vías seguras y adecuadas; instalación de bici-parqueaderos en puntos estratégicos y especialmente en entradas de…
Por primera vez, en octubre de este año, Colombia será el país anfitrión de la Conferencia de las Partes (COP16), órgano rector o autoridad de todos los países que han suscrito el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB). Firmado inicialmente por 156 naciones y la Comunidad Europea en la Cumbre de la Tierra realizada en 1992, entró en vigor el 29 de diciembre de 1993.
A la fecha, 196 países han suscrito este convenio, que tiene como objetivos conservar la diversidad biológica, utilizar sus componentes de forma sostenible y favorecer la participación justa y equitativa de todas las personas mediante el acceso y la transferencia apropiada de tecnologías pertinentes, así como una financiación apropiada.
Se han realizado 14 reuniones ordinarias de las partes y una extraordinaria. De 1994 a 1996 las reuniones se realizaron cada año y desde entonces se realizan cada dos años, la última tuvo lugar en Montreal, Canadá, en diciembre del 2022.
La COP adoptó la misión para 2030 de emprender medidas urgentes para detener e invertir la pérdida de la diversidad biológica, garantizando la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven del uso de recursos genéticos, asegurando los medios necesarios para lograrlo. Así mismo, acogió la visión para 2050 de conservar, valorar y restaurar la biodiversidad a nivel nacional, manteniendo servicios de los ecosistemas y sosteniendo el planeta sano en beneficio de todas las personas.
En el marco de los esfuerzos emprendidos por la COP16, el profesor Camilo Andrés Julio Vergara, egresado de la Maestría en Educación de nuestra Universidad Pedagógica Nacional, lideró el desarrollo del IX Diplomado ambiental en bici 2024, centrando la atención en aportar a la conservación de la biodiversidad. Esta propuesta formativa va más allá de un curso de corta duración, pues constituye una estrategia educativa relevante para emprender acciones concretas para disminuir la huella de carbono, mitigando la emisión de gases efecto invernadero y luchando por la conservación de miles de especies en humedales, bosques y páramos de Bogotá y sus alrededores.
El Diplomado ambiental en bici (DAB) es un espacio formativo de promotores ambientales que nació hace nueve años cuando el profesor Camilo, lo formuló como parte de su tesis de Maestría en Educación realizada en la línea de investigación Pedagogía Urbana de la Universidad Pedagógica Nacional. Abarca 10 sesiones de trabajo en bici con un total de 80 horas, a través de las cuales se conocen humedales, huertas, bosques y una parte del páramo de Sumapaz perteneciente a la jurisdicción de Bogotá, destacando las experiencias de líderes ambientales que luchan por la conservación de estos ecosistemas.
El IX DAB inició el pasado 28 de julio con la exploración del humedal Santa María del Lago, ubicado en la localidad de Engativá, que cuenta con una extensión de 10.86 hectáreas. Clasificado como área protegida, alberga 86 especies de aves y una rica variedad de flora y fauna autóctonas. Durante las demás sesiones, los participantes rodaron por la ciudad reconociendo la biodiversidad del bosque urbano de Ciudad Montes, la huerta los Copetones, el humedal Capellanía, la reserva Thomas van der Hammen, el humedal de la Libélula y parte del Páramo de Sumapaz ubicado en la localidad de Usme.
Dentro de las experiencias comunitarias que defienden la naturaleza desde los territorios se conoció la huerta de los Copetones, el museo itinerante de la bici promovido por Motato, los emprendimientos rurales de Sumapaz y los colectivos ambientales de suba que luchan por proteger la reserva Thomas van der Hammen, entre otros.
Dentro de las principales luchas ambientales estudiadas, se destaca la adopción del Acuerdo de Escazú en Colombia y las movilizaciones en contra de la implementación actual del trazado de la avenida ALO, que destruirá parte de algunos humedales de la ciudad, entre ellos, una zona del humedal Capellanía.
El Diplomado cerró el pasado 15 de septiembre con la graduación de 102 promotores ambientales, dentro de los cuales me incluyo, con mucho orgullo, porque viví esta maravillosa experiencia formativa, pasando del rol de profesor de la UPN , exrector, a estudiante de uno de nuestros apreciados egresados, el profe Camilo, quien es parte de los más de 40.000 egresados de la UPN que lideran diversas experiencias educativas transformadoras en diferentes territorios de Colombia.
En la sesión de cierre se dio lectura al manifiesto de la bici – rumbo a la COP16, que se llevará en bicicleta desde Bogotá hasta Cali, para ser leído ante la Conferencia de las partes COP16. Este manifiesto constituye una clara expresión ciudadana de defensa de la naturaleza y la necesaria transformación de nuestro actual modelo de desarrollo basado en el extractivismo y en la destrucción de los ecosistemas y el planeta.
Se solicita a todos los entes gubernamentales y privados del país y del planeta, el emprendimiento de acciones concretas para transformar la infraestructura de las ciudades de tal manera que se privilegie la movilidad limpia en bicicleta, a través de vías seguras y adecuadas; instalación de bici-parqueaderos en puntos estratégicos y especialmente en entradas de humedales, bosques y demás ecosistemas que promuevan el conocimiento de la biodiversidad.
Es fundamental emprender acciones educativas en bicicleta para fomentar la cultura ciudadana de cuidado y respeto de la naturaleza, construyendo y apoyando huertas comunitarias, protección de fuentes hídricas, ahorro y uso responsable del agua, así como manejo adecuado de residuos sólidos.
Se deben apoyar las organizaciones y colectivos de ciclistas urbanos con el aporte recursos tanto financieros como logísticos, con el fin de desarrollar procesos de investigación y educación ambiental en bicicleta, orientados a la defensa de la naturaleza y los territorios de las comunidades urbanas que desarrollan prácticas sustentables.
Las organizaciones y colectivos de biciusuarios deben articularse en la toma efectiva de decisiones para el desarrollo de políticas públicas, planes de acción y normativas orientadas a convertir la bicicleta en un eje fundamental para la lucha y protección de la naturaleza.
Como dice el profe Camilo: ¡Viva la bici! ¡Viva la vida!
@LeoMartinezUPN
Leonardo Fabio Martínez Pérez
Profesor de ciencias naturales y educador ambiental. Doctor en Educación en Ciencias. Rector Universidad Pedagógica Nacional 2018-2022.
En este espacio de opinión compartiré reflexiones educativas sobre el papel de la ciencia, la tecnología (C&T) y diversos saberes para pensar alternativas y soluciones frente al crisis socioambiental que vivimos. Agradezco a la profesora Diana Lineth Parga por la revisión de los textos.
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.