Catrecillo

Publicado el Ana Cristina Vélez

Un colombiano en el megaproyecto Big History o La Gran Historia

El Volumen I de este proyecto mundial, editado por Barry Rodrigue, Leonid Grinin y Andrey Korotayev, acaba de salir a la venta; se llama Our Place in the Universe: An Introduction to Big History (Nuestro lugar en el Universo: una introducción a la Gran historia), y uno de los contribuyentes a la divulgación de esta Gran Historia es colombiano: Antonio Vélez M. Los editores de este primer volumen quisieron destacar a distintas personalidades del mundo entero, cuya característica principal fuera el haber dedicado un gran esfuerzo a la comprensión y divulgación de la historia del Universo y a nuestro papel en ella. Antonio Vélez ha escrito varios libros de divulgación científica, entre los cuales hay dos dedicados al tema en cuestión: Del Big Bang al Homo sapiens, publicado por la Editorial Universidad de Antioquiaen 1994,y Homo sapiens, publicado en 2006 por Villegas Editores; En el volumen I de Our Place in the Universe: An Introduction to Big History, Carlos David Londoño, antropólogo, profesor de la Universidad de Regina, Canadá, experto en las comunidades indígenas del amazonas y, autor de dos libros sobre ese tema, hace una biografía de Antonio.

Big History o la Gran historia es un proyecto de tamaño monumental, dirigido a la educación y formación intelectual de los jóvenes que cursan bachillerato. El proyecto examina nuestro pasado, explica nuestro presente e imagina nuestro futuro. Fue fundado por David Christian, con el patrocinio de Bill Gates. En una revisión de lo que se enseñaba en los currículos de los colegios sobre la historia de la civilización, Christian y un grupo de intelectuales y científicos se dieron cuenta de que se necesitaba otro tipo de enseñanza, más completa y unificada, que empezara justo con el comienzo del universo, con el Big Bang, y llegara hasta nuestros días.

Antonio en Rodrigue et al 2015

La historia que se enseña en los colegios empieza en el año 5.000 antes de Cristo, mientras que la Gran historia empieza hace 13.700 millones de años; mientras la historia convencional se enfoca en la civilización humana, la Gran historia le encuentra un nicho a la humanidad dentro del Universo, y observa cómo se relaciona con este. Big History es un proyecto del cual todos podemos nutrirnos, pues está en internet y es libre y gratis, y para tener acceso a él basta con inscribirse. La Gran historia no sale de las enciclopedias, sino que se basa en los últimos datos de distintas disciplinas científicas, como la geología, la genética y la astronomía. La Gran historia se modifica con los nuevos conocimientos, está siempre en construcción.

Big History es una historia de la humanidad. Big History busca respuestas para preguntas que nos han perseguido siempre y en todas las épocas: ¿quiénes somos, porqué estamos aquí, cómo llegamos aquí? Las respuestas incluyen la evolución de los primates en humanos, de los mamíferos en primates, y así hasta llegar a la aparición de la vida, luego la formación de la tierra y, más atrás,  la del cosmos. Es muy excitante observar cómo va creciendo la complejidad de un proceso que ha ocurrido en 13.700 millones de años, y ser conscientes de nuestro papel en esa historia.

Además, Big History enseña a los estudiantes a examinar sus intuiciones, observar los datos y mirar las evidencias y la lógica de las ideas bajo los parámetros de distintas disciplinas. Los estudiantes aprenden a pensar, a ser rigurosos, consistentes, lógicos, a usar las evidencias para construir argumentos confiables.

El proyecto se está ejecutando desde el 2011 en los Estados Unidos y pretende llegar a miles de colegios en todo el mundo. Hoy, tres cuartas partes de los estudiantes estadounidenses toman el curso de Big History por internet. David Christian recorre el mundo con el fin de hacer conocer este hermoso proyecto. Christian tiene una charla en TED Talk, la cual ha sido vista por casi seis millones de personas: La Historia de Nuestro Mundo en 18 Minutos.

La historia de Antonio y su relación con The Big History es muy especial. Según él: Tú y yo pertenecemos a una red internacional de relaciones interpersonales que se ha formado al azar, y cuya probabilidad de existencia es del orden de 0.00000…. Pequeñísima, pero, como decía Aristóteles, las cosas improbables también ocurren. En 1994 aparece en Colombia la primera edición del libro Del Big Bang al Homo sapiens. Tres o cuatro años más tarde, el profesor de la universidad de Amsterdam, Fred Spier viaja a Colombia. En la vitrina de una librería de Bogotá ve el libro, y le llama la atención el título, Del Big bang al Homo sapiens, pues se parece al de un libro escrito por él: The Structure of Big History: from The Big Bang until Today. Entra a la librería, ojea el libro y descubre con gran sorpresa que el tema es justamente el mismo que él está trabajando en el gran proyecto internacional. Se maravilla de que en un país del tercer mundo se esté pensando simultáneamente en la misma idea sobre la historia del hombre, con el mismo enfoque elegido por su equipo de trabajo, y que la fecha de publicación del libro del colombiano fuese anterior al comienzo del gran proyecto, esto es, que un colombiano se les haya anticipado. Al regresar a Amsterdam, le comenta el incidente a otro profesor de su universidad, Henry Hooghiemstra. Justamente Henry está dirigiendo la tesis de grado de una estudiante, María Isabel Vélez, colombiana, a quien pregunta si por casualidad conoce al autor, dado que tienen igual apellido. María responde que sí, ¡Claro!, pues es su padre. Ante semejante improbabilísima coincidencia, Spier pide el e-mail de Antonio y le escribe comentándole la sorpresa que se ha llevado, pues el libro se ajusta perfectamente al programa que él está desarrollando con otros profesores, en una red internacional. Se crea así el vínculo entre Spier y Antonio, entre Medellín y Amsterdam, entre Amsterdam y Estados Unidos, entre Estados Unidos y el mundo: a Big Web.

Comentarios