Catrecillo

Publicado el Ana Cristina Vélez

Las maravillas de la penca sábila

A veces se llega a pensar que las curas para todos los males están a la vuelta de la esquina, en la tienda más cercana, y que somos bobos, que vamos a la farmacia a comprar medicamentos costosos, cuando basta introducir en la dieta un vasito diario de jugo de arándanos, o de noni, o un cuarto de banano pecoso, o jugo de limón en ayunas y dos cucharadas de los cristales de penca sábila tomada o untada, y santo remedio: está uno curado e inmune a las miles de posibles enfermedades que nos aquejan a los humanos.

Pero la verdad, aunque difícil de averiguar, pues solo estudios rigurosos, hechos con grupos de pacientes que toman, unos, las dosis cada día, y otros, placebo, para luego comparar entre los dos grupos— permiten medir la realidad de la sabiduría “ancestral de los pueblos”; cosa también complicada de rastrear, si se quiere conocer la verdad del origen de tal aseveración.

Sobre la penca sábila se dice que sirve para quitar el acné, sanar quemaduras, eliminar el  estreñimiento, controlar la diabetes, disminuir la psoriasis, cerrar las fisuras anales, curar las aftas,  suprimir la erupción del pañal, como humectante para la piel seca, para la gingivitis, para la dermatitis seborreica, para la colitis ulcerosa, para curación de las heridas y hasta de repelente de insectos. Muchas mujeres se la ponen en el pelo, para darle brillo. La penca sábila o el aloe vera, como también se la conoce, contiene un gel y un látex. La página de internet NMCD (Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases) da información confiable sobre remedios naturales y tratamientos, y de esta no dice que sea «efectiva», sólo «probablemente eficaz», para las enfermedades mencionadas. En resumen aclara que no se ha probado su efectividad. Dice que si se utiliza sobre la superficie de la piel, es «probablemente segura», pero que tomada puede ser tóxica, y muy tóxica si se trata de más de un gramo al día. Lleva a la insuficiencia renal y puede incluso causar la muerte.

La doctora escéptica Harriet Hall, una investigadora cuya misión es descubrir todo tipo de charlatanería en la medicina, dice lo siguiente sobre las aseveraciones sobre la penca sábila:

Es líder para curar el reflujo ácido (No pude encontrarlo en ninguna lista de píldoras para el reflujo ácido).

Posee la capacidad de proporcionar un alivio durante el día y la noche de acidez estomacal, reflujo ácido, estreñimiento, intestino irritable, gases, hinchazón y más (No pude encontrar ninguno de esos datos clínicos).

Mejora el equilibrio de pH del estómago. «Los científicos ahora creen que este desequilibrio ácido es lo que contribuye a la inflamación dolorosa en el resto del cuerpo.» (No todos los científicos que conozco, parecen haber aceptado la teoría de la enfermedad relacionada con la acidez o alcalinidad del estómago).

Un intestino sano es la clave para reducir la hinchazón y la inflamación que pueden causar estragos en el cuerpo humano (No hay evidencia).

En estudios clínicos, los participantes que tomaron el ingrediente activo en AloeCure y experimentaron una asombrosa mejoría del 100% en los síntomas digestivos (No pude encontrar ningún estudio de este tipo, y me pregunto si podría ser del 100%).

Dicen que no tiene efectos secundarios conocidos (Demostrablemente falso).

Ayuda a los usuarios a sentirse décadas más jóvenes (Al igual que cualquier placebo).

Suprime la inflamación que contribuye al envejecimiento prematuro (No hay evidencia de estudios en humanos. Existe evidencia de que mejora la inflamación cardíaca en ratas con miocarditis autoinmune).

Alivia las articulaciones rígidas y doloridas (No pude encontrar ninguna evidencia).

Reduce la aparición de arrugas y aumenta la elasticidad de la piel (No pude encontrar ninguna evidencia).

Reduce el colesterol (Alguna evidencia preliminar sugestiva de un efecto pequeño, pero otros estudios no informaron ningún efecto. No hay evidencia creíble de un beneficio clínicamente significativo).

Crea un sistema inmune saludable (Una afirmación típica de fuentes de medicina alternativa, sin sentido, ya que un sistema inmunológico saludable no necesita ningún apoyo adicional de los suplementos dietéticos).

Mejora el sueño y la función cerebral (De nuevo, no hay evidencia).

Como dice la doctora Harriet Hall, las anécdotas nunca han sido confiables. La gente puede decir lo que se le antoje, y de hecho internet está lleno de falsas promesas y curas milagrosas. En sus palabras: “Lo que se dice del aloe vera no es vera –z”.

La página de la doctora Harriet Hall: http://www.skepdoc.info/

Comentarios